Hola a todos,
En el otro artículoles conté sobre la Rambla Honda, pero se me olvidó hablar de un plato que descubrimos en el 2017 y que me encantó.
La mamá de Diego nació en Almería y luego de que se casó, se fue a Almussafes (Valencia). Gastronómicamente está “valencianizada” y cuando nos invita a comer, casi siempre hace paella, nunca hace platos típicos de su tierra.
En verano de 2017, fuimos a Almería e hicimos la visita a una de las cuevas de Sorbas. Lo que yo me imaginaba que iba a ser un paseo de una hora, terminó siendo una mega excursión de 5 horas dentro de la cueva.
Cuando salimos, eran las 3 de la tarde y solo habíamos desayunado. Para colmo, la salida de la cueva estaba lejos, por lo que todavía nos quedaba más de media hora de subir montaña, en plena pepa de sol de agosto en este desierto.
Volvimos a donde se compran los tickets de la excursión y milagrosamente la cocina del restaurante todavía estaba abierta. Había menú por 12 euros que te incluía entrada, primero, postre, bebida, pan y una ensalada en el centro para compartir. Super barato.
De primero pedí “gachas”. Es como una sopa con pimientos secos, sardinas asadas y con harina de maíz cocida pegada en el plato donde te lo sirven. Hay gente que le pone más tipos de pescado también. Yo soy amante del maíz, de la harina de maíz y todo lo que se le parezca, por lo que me encantó este plato. También el hambre bestial que tenía seguro contribuyó a que me gustara tanto.
Nos llamó la atención que la mamá de Diego, siendo de Almería, no nos hubiera preparado nunca unas gachas. Ahora siempre se lo pedimos cuando nos invita a comer a su casa.
Un dato curioso es que las gachas son un plato que se come en verano, lo que es raro porque es una sopa caliente y en España, durante el verano, desaparecen las sopas calientes. La razón es que, antiguamente, solo había pimientos secos en verano.
Aquí les dejo un link por si quieren ver la preparación de las gachas.