Hola a todos,
Decidí escribir este post porque ahora está de moda operarse para hacerse cirugía bariátrica.
No me opongo a la cirugía plástica, todo lo contrario, creo que si hay cosas que no te puedes mejorar o arreglar de forma natural y es algo afecta tu autoestima, no es una mala decisión siempre que no pongas en peligro tu vida.
Más allá de lo que diga la sociedad, lo importante es cómo uno se sienta con uno mismo. Yo tengo la nariz ligeramente torcida pero como no me molesta, no me la he operado. Además, como ya he tenido que pasar por muchas operaciones y no es algo agradable, si me tengo que operar por decisión propia, será por algo que realmente me afecte.
Inicialmente decía “si no te lo puedes arreglar de forma natural” por que muchas cosas, se pueden mejorar considerablemente sin cirugía. El trasero con ejercicio, los senos con ejercicio, los dientes con brackets, la piel con cremas y tratamientos, etc.
Seguramente han visto muchas fotos en redes sociales de gente que ha transformado su cuerpo radicalmente con una alimentación correcta y deporte. Por lo que no entiendo cómo cada día hay más gente que se opera para ponerse una manga gástrica o cortarse el estómago, por decirlo de una manera más clara.
La gente es floja y busca “la opción más fácil” para perder peso. Pero una cirugía realmente no es la opción más fácil; pasar por un proceso de anestesia total es ya un procedimiento en el que pones en riesgo tu vida, a eso súmenle el proceso de recuperación que es horrible. Hay operaciones como la liposucción en los que luego la gente pasa muchas semanas muriéndose de dolor, más los hematomas que duran meses.
Cuando hablamos de una manga gástrica o cirugía bariátrica, te estás cortando entre 75% y 80% de tu estómago ¿Qué significa eso? Primero, es una operación que inicialmente se hacía a personas con problemas de gran sobrepeso y con complicaciones de salud debido a ello. Para someterse a esta operación, el paciente deberá tener obesidad mórbida, IMC mayor de 40, o bien obesidad severa, y padecer alguna enfermedad en la que la pérdida de peso le beneficie, como la diabetes, cardiopatías, apnea del sueño, hipertensión arterial, etc. Ahora se la ha empezado a hacer mucha gente que realmente no la necesita.
No todas las personas son elegibles para esta operación ya que el paciente debe comprometerse a cambiar totalmente sus hábitos de alimentación y a hacer ejercicio. Es decir, que aunque te hagas la operación, debes hacer igualmente dieta y ejercicio, ya que ningún procedimiento te da la solución “mágica”.
Luego de esta intervención el estómago no recupera el tamaño previo. La reducción del estómago es definitiva y favorece que el paciente se sienta saciado con pequeñas cantidades de comida, por lo que la pérdida de peso es sostenida en el tiempo siguiendo las indicaciones que dará el nutricionista.
Hasta aquí todo muy bien, pero faltan los riesgos. La manga gástrica puede tener una serie de complicaciones como infecciones, neumonía, hemorragias, mucho dolor postoperatorio, fugas de jugos gástricos, etc. El estómago se hace muy sensible a los alimentos poco procesados o mal masticados, por lo que hay que comer muy despacio si no quieres ponerte a vomitar.
Lo mismo te pasará si comes más de lo debido, terminarás vomitando. Yo tengo una amiga que se hizo esta operación y siempre tiene molestias al comer, sea por lo que sea. Además, el estómago pierde la capacidad de absorber correctamente los nutrientes, por lo que tendrás que estar tomando vitaminas y otros suplementos durante toda la vida.
¿Vale la pena pasar por todo esto? Creo que no y menos cuando no tienes 200kg de sobrepeso. De hecho, la gente con obesidad mórbida puede perfectamente bajar de peso y recuperar la forma física con dieta y ejercicio.
Hay gente que tiene 10 kg de más y va directamente a hacerse esta operación. No tiene sentido.
Nadie te cuenta es que el estómago, de forma natural, reduce su tamaño cuando cambiamos nuestros hábitos alimenticios. En la medida en que progresivamente vayas reduciendo la cantidad de lo que comes, el estómago también va a reducir su tamaño.
En definitiva, aunque la cirugía bariátrica sea ahora una moda y parezca la “solución más fácil” para la gente que quiere perder peso rápido, en realidad no lo es y además te limita en una serie de cosas para el resto de tu vida. Lo más fácil y lo mejor es siempre lo más natural. Aquí sigo en la línea de uno de mis posts anteriores: hay que tener sentido común. Lo que le vas a pagar a cirujano, págaselo a un entrenador y a un nutricionista (si no puedes hacerlo solo). Siempre será mejor el dolor muscular luego de hacer ejercicio, que el dolor de un postoperatorio.