Hola a todos,
Estando de viaje por Costa Rica, una amiga me preguntó cómo hacía para viajar y si sacaba ofertas de algún sitio web específico. Creo que no hay receta mágica para viajar barato.
Tengo un amigo que encuentra vuelos a buen precio (viajó de España a New York por 100 euros) pero él vive de alquileres de Airbnb que hace con su apartamento y no trabaja ni debe cumplir un horario. Por lo que puede aprovechar cualquier oferta de última hora que encuentre.
Esa es una ventaja que yo no tenía en ese momento, por lo que no iba a conseguir ofertas maravillosas. Aun así, reservando con antelación para temporada baja, se encuentran precios asequibles.
Luego está la forma de viajar de cada quién. Yo viajo con mochila y busco hoteles baratos que estén limpios y tengan baño privado. Hay gente que va a habitación compartida con baño compartido y le sale más barato.
Además, últimamente viajo con mi novio y somos rudos los dos, intentamos hacer todo por libre, caminamos muchos kilómetros y usamos siempre el transporte público. Viajar con alguien que sea igual que tú también es algo importante.
Desde Sicilia decidí no almorzar en restaurantes porque se pierde mucho tiempo. Siempre llevamos fruta y agua en la mochila por si acaso y también podemos comer en algún puestico de la calle algo rápido y seguir el recorrido.
Como le decía a mi amiga, esto es algo que es imposible hacer con niños pequeños. Los niños son una gran desventaja a la hora de viajar. Porque o haces vida de hotel y pagas un resort todo incluido, o estás muy limitado para los desplazamientos y el tiempo de hacer visitas.
No compro souvenirs ni le llevo regalos a nadie. Las experiencias son mi mejor souvenir. Además, intento hacer todo sin tours ni guías. En México es algo que pudimos hacer sin problemas porque el transporte público funciona bien. En Costa Rica es muy limitante porque el transporte público funciona pésimamente; creo que lo hacen apropósito para sacarle más dinero al turista con tours, shuttles y alquileres de auto (todo carísimo).
También es bueno viajar con tiempo y preguntar a los locales. Conviene viajar sin apuro para explorar y conocer a dónde va la gente de la zona. En Bahía Drake por ejemplo, fuimos a un río fenomenal; éste es un sitio que seguramente ningún turista conoció. Si viajas en transporte público, tienes más probabilidad de que la gente te recomiende cosas sin ningún interés de venderte nada.
En definitiva, creo que cada uno debe organizarse sus viajes en cuanto a sus prioridades; hay gente que valora más la tranquilidad, otros el descanso, otros la aventura. Hay muchas formas de ahorrar durante los viajes y así poder recorrer durante más tiempo con menos dinero. Además, se mejora a medida que se viaja porque aprendes trucos e internalizas conocimientos que te sirven para ahorrar. También aprendes de los errores y no caes en lo mismo para el siguiente viaje.
Interesante post, muchas publicaciones siempre te dejan ese titular de «viajar más barato» solo por el simple hecho de que la gente lo lea y a terminas no adaptándote a tu gustos o forma de ser.
Por un Internet con posts más sinceros como este.
#QueAsíSea
Gracias Chahis! Amo este comentario 🙂