Hola a todos,
En nuestro último día en San José queríamos hacer alguna visita corta por la mañana y luego descansar por la tarde, ya que al día siguiente nos íbamos a Ciudad de México.
Pensamos en ir a ver el volcán Poás o el de Irazú, pero nos informamos y el trekking era solo de 15 minutos por un camino de cemento; justo lo que no me gusta. Luego de haber estado en el volcán El Chato y hacer ese trekking maravilloso, no íbamos a hacer un montón de horas de autobús y pagar $15 para ver el cráter desde un mirador.
Por lo que descartamos ambas opciones. Además, el volcán Poás recién había hecho erupción y estaba cerrado.
Decidimos ir a Cartago ya que es un pueblo cercano y el autobús salía del centro.
Cartago está al lado de San José, pero cambia totalmente el paisaje. A diferencia de San José que es una ciudad horrible, Cartago está rodeada de montañas y es un poco más linda. Además, hay mucho menos tráfico.
Las Ruinas de Cartago, nombre con el que se denomina a los vestigios del inacabado templo parroquial de Santiago Apóstol, se encuentran en la Plaza Mayor. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y no se terminó debido al terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910). No son ruinas, aunque así se les llame, sino una iglesia que nunca se terminó.
Además, visitamos La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que es un templo católico. Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, la mulata Juana Pereira, del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos, encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros.
En el sitio se construyó una ermita y luego otros templos cada vez más grandes. Fue hecho basílica en 1675.
El terremoto del 4 de mayo de 1910 arruinó el templo, que fue reemplazado dos años después por uno de mayor magnitud y de estilo bizantino.
Luego agarramos otro autobús para ir al mirador de Orosí, cuya entrada es gratuita. Es un sitio bien cuidado donde sobra el espacio para relajarse. Es concurrido por los locales el fin de semana ya que es una opción económica.
Cartago y Orosí son dos destinos relativamente cerca de San José y se pueden visitar si te sobra tiempo. Cuando planeábamos nuestro viaje a Costa Rica, nos llamaba la atención que en ningún sitio recomendaran San José. Con razón, no vale la pena ni hacer una noche porque es feo y no hay nada interesante. De igual manera Cartago y Orosí no son lugares que te cambian la vida por lo que puedes evitarlos.
Les dejo el enlace a mi video de YouTube: