Hola a todos,
Hoy les quiero contar sobre Condesa y Polanco, las mejores zonas de Ciudad de México. Cuando pensaba emigrar a México, tenía claro que quería vivir en alguno de esos dos barrios.
Condesa es un barrio que algunos llaman “chic” y otros “hípster”. Tiene amplias avenidas llenas de árboles, mansiones modernistas señoriales y edificios de apartamentos de estilo art déco bien conservados que le confieren un aire europeo. Hay muchísimos parques y la urbanización en general, se siente muy verde.
Además, estás unos minutos caminando del Bosque de Chapultepec, lleno de museos y frecuentado por los locales. Sobre todo, los fines de semana cuando aquello se vuelve un mar de gente y se llena de puestos de comida: elotes, paletas, tlayudas, tortas, aguas frescas y más cosas.
Condesa tiene infinidad de restaurantes y mercados. Tienes opciones caras que pueden ser de $15-20 por persona y las opciones más baratas de $3-4 por persona. Adicionalmente, la zona está muy bien conectada con el resto de la ciudad por metro y autobús.
Al no ser el barrio más nuevo de la ciudad, también tiene su parte fea o más vieja. La segunda vez que visitamos nos quedamos en un Airbnb que estaba en la Plaza Cibeles, una ubicación genial porque hay estación de metro y de autobús a 5 minutos caminando. Lo malo es que el edificio era viejo.
Polanco es la urbanización más nueva de Ciudad de México. Aquí te encuentras boutiques de famosas firmas mundiales y los restaurantes internacionales de alta cocina. Hay mansiones de estilo neocolonial español y apartamentos de lujo. En la parte norte, Nuevo Polanco, están los edificios de arquitectura moderna, como el futurista Museo Soumaya.
En Polanco todo es más caro que en el resto de Ciudad de México y en los restaurantes, los precios están a nivel europeo. Aquí olvídense de comer en un mercado por $4, porque no existen. Además, al ser una zona nueva, el transporte público no está tan accesible. Depende de la parte en la que estés, pero si en Condesa la parada estaba a 5 minutos, en Polanco tienes que caminar mínimo 40 minutos.
Para los últimos 10 días en Ciudad de México decidimos reservar en un hotel de Polanco. Parecía tener muy buena relación calidad/precio. Cuando llegamos a hacer el check-in resultó todo un fiasco y hasta tuve que llamar a la policía para que me devolvieran el dinero de la reserva.
Nos fuimos al Hotel Bristol en Condesa que, a pesar de ser un hotel más viejo, tenía una localización excelente. A dos cuadras de la Avenida Reforma y a dos pasos del Mercado Cuauhtemoc donde desayunábamos y almorzábamos riquísimo por menos de $4.
A pesar del disgusto con aquel hotel horrible y las horas que perdimos arreglando el problema con la policía, fue mucho mejor el cambio al Hotel Bristol que habernos quedado en Polanco.
El hotel de Polanco estaba justo al lado del Palacio del Hierro y a una cuadra del Museo Soumaya, pero lejos del resto de las cosas. Además, que comer por allí nos hubiera salido mucho más caro que en Condesa.
Creo que Condesa es un mejor barrio para alojarse por vacaciones o vivir, aunque Polanco sea lo más top. Allí dependes siempre del auto y Ciudad de México tiene muchísimo tráfico, por lo que se pierde calidad de vida al no tener el transporte público cerca. Polanco es muy moderno y todo es nuevo, pero Condesa es una zona más acogedora.
Aquí les dejo el enlace a YouTube: