Hola a todos,
A inicios de año, me hice mi lista de todas las series y películas con nominaciones a los Golden Globes y a los Oscars, que me faltaban por ver.
Vi la serie “The Loudest Voice” que cuenta la historia de cómo Roger Ailes crea FOX News y guía su crecimiento hasta posicionarlo como el canal de noticias más importante. En la serie vemos además cómo este hombre acosó y abusó sexualmente de muchas mujeres no solo en Fox News, sino a lo largo de toda su carrera. También acosó laboralmente a mucha otra gente con la que se relacionó.
La película “Bombshell” también cuenta esta historia con algún personaje de ficción.
En “The Morning Show” vemos una historia que hace referencia a lo que pasó en Fox News. Esta fue la primera que vi porque me encanta Reese Witherspoon y caí en la relación entre las historias.
Lo impresionante de todo esto es que pasó hace muy poco, en 2016 fue cuando salió todo a la luz. No logro entender cómo en los tiempos en los que vivimos, sigan sucediendo cosas como éstas; que un hombre tan enfermo y corrupto sea capaz de tener tal poder y logre dominar a toda la gente que lo rodea. Además, que existieran tal excesiva cantidad de casos de abuso sexual y laboral sin que se hubiera filtrado nada de información.
Por si fuera poco, grababa las conversaciones telefónicas de todos sus empleados y toda la empresa estaba llena de cámaras. Lo que obviamente es ilegal.
“FosseVerdon” narra la historia de esta pareja que fue super importante en la historia de Broadway. Yo no sabía ni quiénes eran, aunque conozco las películas que hicieron. La serie empieza mostrando a Bob Fosse como un tipo que a pesar de estar casado con Gwen Verdon, tiene una cantidad abrumadora de relaciones extramaritales; en muchas ocasiones era algo forzado y las bailarinas que tenía, perdían su trabajo si no se acostaban con él.
Más adelante, nos hacen saber que además de tener un trauma de su infancia porque lo sobreexplotaban para que bailara desde pequeño, fue violado a los 13 años por varias prostitutas. Hay quienes dicen que su biografía justifica su comportamiento y sus relaciones extramaritales.
Gwen Verdon fue violada a los 17 años y quedó embarazada; para colmo, sus padres la obligaron a casarse con el que la había violado.
En “The Unbelievable” nos encontramos con una historia sobre una serie de violaciones en el Estado de Washington y en Colorado. Todo se centra en el caso real de Marie Adler, quién fue violada a los 18 años; luego es agredida y acosada de nuevo por los detectives, quiénes la acusan de haber fabricado la historia, obligándola a cambiar el testimonio para cerrar el caso. Fueron dos mujeres detectives las que lograron unir los casos y meter en la cárcel al violador serial.
Gracias a la película de “Judy”, pude conocer la historia de Judy Garland y del abuso laboral que le hicieron desde que comenzó a trabajar en MGM, además de maltratarla psicológicamente ya que siempre le decían fea, gorda o muy bajita. Esto la marcó para el resto de su vida.
Me llamó mucho la atención que en 2019 hubiera tantas producciones enfocadas en lo mismo. Creo que ha habido un sentimiento general de levantar la voz ante estas situaciones tan horribles y un movimiento por parte de las mujeres para repudiar el abuso de poder y sexual por parte de los hombres (por lo menos en Estados Unidos).
Incluso en los Grammys, hubo más nominaciones de mujeres que de hombres.
Me he dado cuenta de que las personas asumen ciertas cosas como “normales” cuando en realidad no lo son. Por ejemplo, que el jefe maltrate e insulte a sus empleados es algo se tolera. Lo mismo ocurre con el acoso sexual, tantas veces las mujeres toleran cosas que no deberían, solo un comentario fuera de tono o lugar es ya en sí, acoso sexual.
Aquí les dejo el discurso de Michelle Williams cuando obtuvo el Golden Globe a mejor actriz por su interpretación de Gwen Verdon:
Estoy muy orgullosa de vivir en un momento de nuestra sociedad dónde la posibilidad de elegir existe.
Como mujeres y niñas, pueden pasar cosas a nuestros cuerpos que no son nuestra opción.
Trato de vivir una vida de mi propia creación y no basada en una serie de eventos que me sucedieron.
Pero cuando me siento, puedo contemplar y reconozco mi escritura, a veces desordenada, a veces precisa, pero lo que he logrado con mis propias manos, no lo hubiera podido lograr si las mujeres no tuvieran el derecho a elegir.
Elegir cuándo quiero tener mis hijos y con quién, elegir cómo queremos criar a nuestros hijos. Sé que mis elecciones pueden ser diferentes a las de ustedes, pero gracias a Dios, o a quien sea que le rezas, vivimos en un país en el que somos libres de vivir con nuestra fe y ustedes son libres de vivir con la suya.
Entonces, mujeres de 18 a 118 años, cuando es el momento de votar, por favor hazlo por tu propio interés, es lo que los hombres han estado haciendo durante años, es por eso que el mundo se parece tanto a ellos. Pero no olviden que somos la mayoría votante en este país, vamos a hacer que se parezca más a nosotras.