Hola a todos,
Soy totalmente obsesiva con la perfección de todo lo que es posible perfeccionar en mi entorno. En la cocina tengo mis cosas pendientes organizadas por meses y más detallado por semanas; además, tengo mi “to do list” de las cosas más importantes que tengo pendientes.
Creé mi cuenta de Linkedin cuando comencé a hacer el máster en ESIC en 2012 y los profesores siempre me felicitaban por la foto que tenía en mi currículum. Hoy en día pienso que esa foto era horrible, pero en aquella época y en comparación con la foto que tenían el resto de los compañeros, era la mejor.
Recuerdo que en una de las primeras entrevistas de trabajo que hice en Valencia, la chica me felicitó por mi currículum y me dijo que no tenía ni idea de lo que había tenido que leer.
Hoy en día, en LinkedIn sigo encontrando fotos de perfil que dan vergüenza.
Todo entra por los ojos. Así como les comentaba en uno de los posts pasados que el primer filtro es físico cuando te gusta alguien, lo mismo pasa con los perfiles de LinkedIn. Considero inadmisible un perfil sin fotos o con una foto mal hecha.
La primera vez que mi novio me enseñó su currículum, le dije: “es el currículum de un hombre flojo, yo no te contrataría”. Creo que Diego es un excelente profesional, pero ¿Cómo lo van a saber si no lo transmite correctamente?
A partir de allí empezó un trabajo de crear un currículum atractivo y fácil de leer para cualquier recruiter. Además, le hice fotos profesionales y las retocamos con Photoshop para que quedaran perfectas.
Otra cosa es que la gente es muy básica y perezosa para poner la descripción de los empleos y sobre todo los nombres de los cargos. Hay que saber escribir y describir de forma elegante.
En vez de “atención al cliente”, coloca “customer success agent”, por ejemplo. Si eres tú solo en la empresa el que gestiona la atención al cliente, puedes colocar “customer success manager”.
Vivimos en un mundo globalizado y LinkedIn es una red global, coloca el perfil en inglés porque no sabes quién puede acceder a él.
Nadie se va a tomar la molestia de conocer a alguien que no se sabe vender, ya que al final del día, es lo que importa. Al igual que hacer una buena entrevista de trabajo es venderte como profesional capaz, para poder llegar a dicha entrevista, tienes que saber vender tu perfil, hacerlo atractivo.
Muchas veces ves gente que publica en LinkedIn pidiendo que los ayuden a buscar trabajo, cosa que en España es muy común, pero luego vas a ver el perfil y es de terror.
En definitiva, si quieres un buen trabajo en una empresa que valga la pena:
- Coloca una foto bella en tu perfil, con buen encuadre, ropa adecuada y buena iluminación.
- Haz un currículum agradable a la vista, bien redactado. Obviamente en inglés y en los idiomas que domines.
- Perfecciona tu LinkedIn y rellena todos los campos.