Hola a todos,
Aquí les dejo una lista de cosas que hacen muchos recruiters y que son completamente absurdas. Seguro que se familiarizan con alguna o con todas.
- Pretender que seas un mago
Ahora con la gran escasez de empleo que hay a nivel mundial, los puestos de trabajo tienen cada vez más requisitos. Por lo que ya es común ver ofertas para un puesto junior o de asistente en el que te piden 10 años de experiencia, máster, 4 idiomas e infinidad de cursos. Además, debes tener toda esta experiencia y estudios sin que tengas más de 30 años.
No se crean que el número de requisitos es proporcional al sueldo que te van a pagar. Cobrarás sueldo mínimo y en España, por ejemplo, llegarás a la jubilación cobrando ese mismo sueldo mínimo.
- Citarte sin preguntar por tu disponibilidad
Me ha pasado muchas veces que luego de postularme a un puesto de trabajo, me llega el típico template citándote a una hora y día específicos. Esa empresa ya queda descartada porque a mi no me vas a citar en masa como si fuera ganado.
Luego están los que te llaman para decirte lo mismo. O sea, me está llamando para citarme mañana a las 10h cuando en mi currículum dice que estoy trabajando actualmente ¿A qué hora crees que trabajo? ¿Te tomaste la molestia de leer mi currículum?
Una empresa normal te contacta por e-mail para preguntar cuándo te pueden llamar y lógicamente te contactan cuando tú puedes y son ellos los que se adaptan a ti. O envían un calendario para que coloques cuándo quieres hacer la entrevista.
También está esa gente que a pesar de que les dices que trabajas de 9 a 18h y que te llamen luego de tu horario de trabajo, siguen insistiendo para llamarte a las 12 ¿Qué parte de mi horario de trabajo no entendiste? Además, si yo uso tiempo de mi trabajo actual para hacer tu entrevista, que es una falta de ética, sabes que en un futuro le voy a hacer lo mismo a tu empresa ¿Eso no te preocupa?
Me pasó que estaba en un proceso de selección para una empresa de outsourcing y yo debía hacer turnos rotatorios de 24h. Le digo a la de recursos humanos que me llame luego de las 18h y me dice que es imposible porque ellos trabajaban de 9 a 16h ¡Qué maravilla! A mi me van a esclavizar en turnos de 24h, pero tú haces horario de reina.
También hay veces que te postulas a una oferta y cuando miras el teléfono, tienes 20 llamadas perdidas ¿En serio? ¿No entendiste con la segunda o tercera llamada que no me encuentro disponible? ¿No te atreviste a pensar que puedo estar trabajando como lo indica en mi cv?
- Pretender que hagas los tests enseguida
Ahora está de moda hacer tests y te los mandan en automático sin siquiera haberse leído tu currículum. Lo más gracioso es que tienes que hacerlo en 24h porque luego de ese tiempo, caduca.
Como personal de recursos humanos se supone que tu vocación es la gente de tu empresa y sus necesidades ya que no gestionas a robots. Por lo tanto, me tendrás que preguntar cuándo puedo hacer la prueba porque yo trabajo, limpio mi casa, cocino, hago deporte y tengo un montón de actividades. No estoy sentada en el sofá el día entero sin hacer nada esperando para hacer tu test.
- Preguntarte cosas que tienen que haber leído en tu currículum
Por favor, no me hagas preguntas estúpidas. Tienes mi currículum, mi perfil de LinkedIn, mi “about” de LinkedIn, mi página web; léelo.
No me preguntes cosas que te puedes responder tú mismo. Porque si lo haces, comprenderé que al menos como recruiter, eres un incompetente.
Recuerdo un recruiter indio que le escribió a Diego y le manda un template preguntándole sobre un montón de tecnologías, cuando en el “about” de su LinkedIn tiene una lista de todas las tecnologías que domina.
- No decir el sueldo
En España sobre todo el sueldo es un tema tabú. Cuando cualquier empresa normal te pone el sueldo en la oferta de trabajo porque es la mejor manera de hacer el primer filtro, en ese país es una cosa impensable. Si lo preguntas quedas mal y de hecho hay gente que ha aceptado trabajos y ha comenzado a trabajar sin saber lo que va a cobrar a final de mes.
Porque se supone que uno está a la orden del empresario. Yo me voy allí, hago 8 horas al día y que me paguen la voluntad. En España, como hay tanto desempleo y tanta necesidad, a la mayoría de la gente no le queda otra opción.
Hay otros que te comunican el sueldo en la entrevista final y es un proceso de selección como de 6 entrevistas y 8 tests. No amigo, no voy a invertir mi valioso tiempo en tu proceso de selección para llegar a la entrevista final y que me digas un sueldo que no me interesa. Porque vamos a estar claros, si el sueldo no está puesto en la oferta, debe ser miserable.
Una amiga que vive en Australia se quedaba anonadada ya que no entendía como era posible que ninguna oferta de trabajo en España pusiera el sueldo, ya que en Australia era la primera información que colocaban.
- Infinitas posibilidades de crecer
De lo anterior caigo en este punto. Muchos recruiters se llenan la boca contándote lo maravillosa que es la empresa y las infinitas posibilidades de crecer que hay.
Incluso cuando les digo mi expectativa y el sueldo que ellos ofrecen está muy por debajo, siguen intentando convencerme de que vaya a la entrevista porque esta empresa me da demasiadas posibilidades de crecer. ¿Qué posibilidades hay de que crezca el sueldo?
Señores de recursos humanos, al igual que ustedes, el resto de los que buscamos trabajo tenemos que comer y pagar facturas; por lo tanto, si yo gano 20 y tu me ofreces 15, por más maravillosa que sea la empresa, no voy a perder dinero.
A Diego le escribió un tipo diciéndole que hiciera un test en 24h. Diego le respondió indicándole su expectativa salarial para evitar pérdidas de tiempo para ambas partes. El recruiter le respondió ofendido diciéndole que «buscaba gente que amara el trabajo y no el dinero». Al parecer, este hombre amaba tanto su trabajo que lo hacía de gratis.
- La empresa es maravillosa
Recuerdo que fui a una entrevista en una empresa que se llama Yeeply y me tuvieron dos horas contándome lo magnífica que era la empresa e incluso me narraron la historia de cómo “dos amigos luego de unas copas de vino decidieron crearla”.
No me interesa esta información; dime el sueldo, lo que voy a hacer en el puesto de trabajo, los días de vacaciones al año, el horario y demás beneficios que vaya a tener. No me hagas perder el tiempo.
Porque obviamente, si yo estoy trabajando, para decidir renunciar e irme a tu empresa, me tiene que compensar todo, no solo el sueldo. Por lo tanto, dame la información que me interesa si quieres contratarme.
- Incentivos mediocres
No me digas que regalan frutas o galletas. No me voy a cambiar de trabajo porque me regales galletas.
Me interesa el sueldo, el bonus, el seguro médico y esas cosas que mejoran la calidad de vida.
- Respuestas absurdas
Primero te escriben diciéndote que tu currículum y perfil son maravillosos.
Cuando les comentas tu expectativa salarial, en vez de admitir que lamentablemente tienen un presupuesto más bajo, te dicen que tu experiencia no es suficiente para cobrar ese dinero.
Queda más decente admitir que no tiene el presupuesto para lo que yo pido, que querer denigrar mi currículum diciéndome que no me merezco el sueldo que pido cuando en el primer mail era “maravilloso”.
- Errores ortográficos
Leer un mail de un recruiter con errores ortográficos, es como si me dieran una cachetada. Si eso es la gente de recursos humanos ¿Qué quedará para el resto de la empresa?
- No saber lo que hacen los trabajadores de tu empresa
Si me vas a entrevistar, tienes que saberlo todo sobre el puesto de trabajo, porque te voy a hacer preguntas. No me digas que eso me lo dirá otra persona más adelante, porque lo tienes que saber tú.
- Pretender que los demás hagan tu trabajo
Si eres una persona de recursos humanos, lo lógico es que sepas cuánto cobran en los diversos mercados los diversos puestos de trabajo. Si te dedicas a contratar developers, por ejemplo, tendrás que saber lo que hacen los developers y cuánto cobran según la experiencia, formación e idiomas que tengan.
A Diego un chico de Michael Page le escribió en LinkedIn para decirle que le quería ofrecer un puesto de trabajo con un «salario muy competitivo». Diego le comentó su expectativa salarial y el recruiter le respondió con errores ortográficos que no pagaban eso. Lo peor es que pretendía que le dijera cuánto cobraban los developers en su empresa para «conocimiento del mercado». Disculpa pero no, si quieres conocer el mercado lo investigas tú solo porque para eso te pagan.
- No cumplir con lo que dices
Si dices que vas a mandar algo, mándalo. Si tienes algún problema o ya encontraste a otra persona, comunícalo. Se supone que si trabajas en recursos humanos tienes que dar el ejemplo en lo que a comunicación corresponde.
Si entrevistaste a alguien y lo descartas, mándale un mail e infórmale porque quizás esa persona está esperando que la vuelvas a contactar. Realmente cuesta tan poco hacer unos templates y mandarlos.
- Falta de educación
Lo más básico de lo básico: tener educación.
Recuerdo que fui a una entrevista en ING en Valencia y me entrevistaron dos mujeres. En la oferta ponía asesor de banco que para mí es la persona que está dentro del banco atendiendo a los clientes, pero resulta que en realidad era un puesto de comercial a puerta fría. Lo que yo tenía que hacer era engañar a mis amigos y familiares para que se pusieran fondos de pensiones y de inversión con ING.
No se crean que iba a cobrar un sueldo, no señor. Si vendía más de 10mil euros al mes de productos del banco, me daban alrededor de 100 euros. No recuerdo exactamente la cifra, pero era algo así de surreal.
Lo peor fue que una de las mujeres se puso histérica a gritar porque “yo no sabía a lo que había ido”. No señora, es usted la que aparte de estar engañando a la gente que busca trabajo, no sabe lo que es tener educación.
En definitiva, el trabajo de un recruiter es algo que no debería ser tan difícil; sin embargo, hay tanta gente que las nociones básicas de educación, comunicación y cordialidad, no las tiene; por lo que a parte de perder el tiempo ellos, se lo hacen perder a los demás.
Lamentablemente es muy cierto.
Si. La situación actual