Menú Cerrar

Experiencia en Vietnam

Hola a todos,

Me di cuenta de que hice un par de posts sobre el viaje a Vietnam, pero no les conté sobre la experiencia general. Cuando estábamos planeando el viaje, teníamos varios destinos de los que seleccionamos Vietnam y Camboya porque culturalmente era lo que más nos llamaba la atención. Desde el inicio Diego me insistió en que me preparara mentalmente para la suciedad y más sabiendo lo obsesiva que soy con la limpieza, pero la verdad es que no me esperaba lo que encontré.

  • Suciedad

Hay muchísima suciedad y basura en general por todas partes. Además de esto, los hoteles están asquerosos.

Reservábamos hoteles de 15 euros por persona la noche (que ahí no es un precio barato), con la máxima puntuación de limpieza en booking.com y aun así, los hoteles estaban hechos un asco. Aparte de no limpiar bien los lugares de uso común, en los hoteles había kilos de polvo por todas partes.

En un hotel en Hanoi bajé a recepción a quejarme de la suciedad de la habitación y con fotos para que la chica viera las cantidades de polvo que había y se me quedó mirando como si yo estuviera loca. Ahí Diego me dijo “Mira la cantidad de mierda que tiene el teclado, esta chica no entiende lo que le estás diciendo”.

En Hoi An fue el único sitio en el que vimos que limpiaran y usaran una aspiradora en el hotel en 20 días de viaje.

  • 0 hospitalidad

La atención en general era nefasta. Te trataban medio bien para que hicieras los tours y una vez que te sacaban el dinero, la cosa cambiaba drásticamente.

En Hanoi contratamos dos tours con una agencia porque el dueño parecía competente, pero la experiencia que tuvimos nos arruinó demasiado esos días del viaje. Todo lo que nos dijo el tipo era medio mentira y luego ya no había como contactarlo ni dónde encontrarlo. Además, los que nos encontrábamos luego en la agencia cuando íbamos a reclamar, casualmente no hablaban inglés.

En el tour de Sapa encontramos a más turistas de Suecia, Reino Unido e Irlanda y todos me daban la razón respecto a que los vietnamitas eran muy simpáticos cuando te querían vender y una vez que te sacaban el dinero, cambiaban totalmente.

En muchos restaurantes también te intentaban engañar y cobrarte platos que no habías ordenado, aprovechándose de que ellos no hablaban muy bien inglés y era difícil entenderlos.

En Vietnam no existe la idea de “tratar bien al turista para que regrese”. Todo es dinero y propina, sacarte lo máximo que puedan.

  • Decadencia

Los hoteles estaban en estado deplorable y era evidente que no se hacía mantenimiento ni restauración.

El crucero en el que nos quedamos en Halong Bay era “de lujo” y las habitaciones daban asco. Quizás hace 50 años cuando estaban nuevos sí se sintiera el lujo del barco, pero no cuando yo estuve.

Además, en los lugares fríos los hoteles no están ni bien aislados. En Hanoi la ventana de nuestra habitación estaba medio rota y el aire acondicionado no llegaba a calentar la habitación.

  • Contaminación

Al igual que en Camboya, había mucha basura. Para mi fue duro estar tanto tiempo en un ambiente tan contaminado y pasé muchos días con una tos terrible.

En definitiva, la experiencia general en Vietnam no fue buena. Además de estar todo sucio, tenías que ir peleando porque los hoteles estaban asquerosos, porque te acosaban para venderte cosas, porque te querían engañar por ser turista y en los restaurantes te querían cobrar de más. Por lo que el viaje resultó psicológicamente agotador.

Solo en Hoi An estuvimos bien porque el hotel era nuevo y estaba impecable; además, la ciudad estaba medio limpia. Fue el único lugar donde encontramos un restaurante donde comimos bien. Tuvimos un par de experiencias desagradables, pero en general, estuvimos bien.

También hay algo importantísimo a tener en cuenta para cualquier viaje: TODAS las fotos que ven en internet, están retocadas. A partir de Vietnam empezamos a prestarle mucha atención a ésto y a tener en cuenta que uno se va a encontrar las cosas más feas y sucias que en las fotos; mucho más si son fotos de agencias.

Hay países a los que volvería mil veces, pero Vietnam es un “nunca más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *