Menú Cerrar

Experiencia general en Turquía

Hola a todos, 

Hoy les quiero hacer un resumen sobre el viaje de Turquía

Gente

La gente de la zona de Fethiye nos pareció super simpática. Se esmeraban en explicarte y ayudarte, aunque supieran solo dos palabras en inglés. 

Tuvimos en ese aspecto buenas experiencias con la gente. En Estambul por ejemplo, un chico en el supermercado vino a ayudarme aunque no sabía inglés y me puso el traductor para que dijera lo que quería y así me ayudó a encontrarlo.

Yendo a Pamukkale también morimos de amor con una señora que vino corriendo a regalarnos un meloncito luego de que Diego le había dejado el cambio de dos melones que habíamos comprado.

El amigo de Diego nos explicó que la mayoría de la gente ni cree ni sigue la religión musulmana, que él era musulmán por “cultura”, pero que se consideraba agnóstico y que vivía su vida según sus principios sin seguir ninguna religión.

Un chico que conocí por IG también me dijo que en Turquía los hombres son muy irrespetuosos con las mujeres e incluso abusivos. 

Personalmente con este tema no tuve ningún problema (pero bueno, viajé con mi novio). Me parecieron todos muy respetuosos y que no están pendientes de estar criticando cómo se visten o qué hacen los turistas.  

Además, me dio la impresión de que la gente trabaja bien. Por ejemplo, en Ölüdeniz estaban haciendo un hotel y nos quedamos impresionados de lo rápido que iba; en España se tardan 3 meses para hacer media pared. También cuando llegabas a los sitios a preguntar algo, se preocupaban en atenderte.

Solo la gente de la agencia con la que hicimos el vuelo en globo en Cappadocia se portó mal. Nos dio la impresión de que sucede como en Costa Rica ya que les llueve el turismo y les da igual tratarte mal porque, aunque te vayas descontento, siempre van a llegar más turistas. 

Comida

La comida me encantó. La primera noche en la zona ésa horrible de Estambul no encontramos ni un sitio en el que se pudiera comer algo que no tuviera carne. 

Pero en el resto del viaje fue una maravilla. En España era un problema porque parece que les dices la palabra “vegano” y se les bloquea el cerebro, prefieren perder un cliente antes que pensar en hacerte algo sin carne. 

Pero en Turquía, en ese aspecto, están mucho más avanzados. Sobre todo, porque están interesados en trabajar y hacer dinero. Cuando decíamos que éramos veganos, la situación era como que “sí, siéntate que algo tengo y si no, te lo invento”. Aunque fueran sitios no veganos, siempre te podían servir una sopa de lentejas, arroz, hummus, ensalada y alguna legumbre. 

Además en los supermercados habían cosas riquísimas: el pan, lentejas rojas, verduras desconocidas para mí y aceitunas deliciosas que comprábamos a un euro dos kilos. Ni hablar de las especies que son una locura.

Internet

El internet del celular funcionó bien casi siempre, de hecho, fue el que tuvimos que usar para trabajar en Cappadocia y en Estambul

En la casa de Ovaçik el internet funcionó casi siempre bien, pero de vez en cuando se caía. Además, se nos fue la luz varias veces. 

En Estambul y Cappadocia el internet fue terrorífico. La cosa más lenta que se puedan imaginar. Ni siquiera servía para enviar un email, como en Costa Rica. No sabemos si es porque pagaban un paquete demasiado barato o porque simplemente era lento.

Sea cual sea el caso, no puedes confiar en el WiFi que vas a tener en los alojamientos en este país y si necesitas trabajar de forma remota, tendrás que asegurarte un internet con buena velocidad y conexión.

Paisajes

Turquía tiene playas hermosas y en la parte sur tienes buena temperatura casi todo el año. Nosotros a finales de octubre todavía nos estábamos bañando en la playa en la zona de Fethiye

Además, las rutas de senderismo que hicimos por Fethiye y Cappadocia fueron bellísimas.

Basura

Parece que el deporte nacional es echar basura por todos lados. Esto arruinaba mucho el poder disfrutar de los sitios ya que todo estaba super sucio, incluso los lugares más recónditos. 

Fumadores

Con el tema de la basura y la gente fumando por todos lados, Turquía se me pareció mucho a España. 

Las playas estaban cubiertas de colillas de cigarro y tampoco se molestaban en limpiarlas. 

Los turcos y los turistas ingleses y rusos viven fumando. En España la gente que fuma por lo general es maleducada y le importa bien poco si te está molestando con el humo de su cigarro. Los turcos es que ni siquiera piensan que pueda molestarte.

En Turquía hace poco se prohibió fumar dentro de los sitios, pero la gente no le hace ningún caso a esa normativa. Siguen fumando dentro de las oficinas, restaurantes, bares y parques nacionales. 

Amor por los gatos

Me cautivó la manera en que los turcos cuidan de los animales de la calle, al punto de meterse en medio de una pelea de gatos para detenerlos. La sociedad hace tiempo se opuso a que mataran a los animales de la calle, por lo que las perreras se los llevan, los marcan, los castran y los sueltan de nuevo. 

En definitiva, Turquía tiene una historia que es asombrosa y muy rica; no da la cabeza para hacerse una idea de hace cuantos miles de años que hay civilizaciones poblando ese territorio. Los paisajes y las playas son hermosos y en ese aspecto, merece la pena. Luego tenemos Pamukkale, Cappadocia y Ephesus que son como las cosas top reconocidas mundialmente. 

Lo malo es que los turcos están muy atrasados mentalmente en cuanto a contaminación, reciclaje, recolección de basura, cuidado del medio ambiente, turismo sostenible, etc. Todo lo bonito que tienen lo están destrozando. No puede ser que su patrimonio esté lleno de basura, colillas de cigarro y graffitti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *