Menú Cerrar

“Somos muy afortunados por tener sol todo el año”

Hola a todos, 

Hoy les quiero hablar sobre una frase que escuchaba mucho cuando vivía en España: “Somos muy afortunados porque tenemos sol todo el año”.

Ustedes piensen que yo viví hasta los 24 años en Caracas y vivir en España significó empeorar en cuanto a clima se refiere. Aún así, a pesar de que me quejaba de todas las carencias que tenía España y de su tercermundismo disfrazado de Unión Europea, no comparé en ningún momento un clima con el otro. Y eso que creo que Caracas tiene el mejor clima del mundo, pero nunca lo dije mientras viví en España. 

Les dije en otro post que fui engañadísima a Valencia porque un exnovio me vendió España como algo totalmente distinto a lo que realmente es. 

La realidad es que España es un país con muchísimas carencias y que yo no consideraría ni primer mundo ni Unión Europea. Pero parece que para ciertos españoles el hecho de “tener sol todo el año” les resulta más que suficiente para vivir. Da igual tener una sanidad negligente, una tasa de desempleo altísima, trabajos que se asemejan a la esclavitud, sueldos que no alcanzan para vivir, un gobierno corrupto, una familia real que roba como quiere, leyes que dan risa, etc. 

Con tal de tener sol, el resto no importa. 

Le pregunté a Diego si eso era de todos los españoles o solo de los valencianos y me dijo que probablemente solo de la parte de la Costa Mediterránea. Porque en el resto de España está claro que el clima es peor. Alguien de Bilbao, por ejemplo, no creo que vaya a decir que tiene sol todo el año.

Si uno mide lo afortunado que es por los días de sol que tiene al año, imagínense ustedes lo afortunados que se deberían sentir en México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, etc. Sin embargo, en otros países la gente se siente afortunada si tiene dinero, trabajo estable, seguro médico, casa propia. Por mencionar unas pocas cosas. 

Para mis es increíble que un español luego de estar viviendo y trabajando en países como Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda, prefiera regresar a España a estar explotado y ganar un sueldo mediocre (en el caso de que consiga trabajo) porque “extrañaba su calorcito”. Estos casos los he visto con mis propios ojos.

Hablé con gente que se quejaba de las condiciones de España y les decía que emigraran a países con buena calidad de vida. Con pasaporte español tranquilamente se podían ir a cualquier país de la Unión Europea. La respuesta siempre era “Uy no, es que ahí hace mucho frío”

Con un trabajo decente y un buen sueldo, te podrás pagar la calefacción y unas buenas chaquetas ¿no?

No todo el mundo es así, pero la gran mayoría sí. Es que incluso a muchos amigos de Diego (por no decir todos) les dices que se vayan a Luxemburgo ganando 7 mil euros al mes y seguro prefieren quedarse en Valencia cobrando menos de mil euros (sueldo que no alcanza ni para pagarte un alquiler viviendo solo). 

Dile a un mexicano que se deje el clima de Yucatán para irse a Luxemburgo por ese sueldo y no lo piensa dos veces. 

Este post surgió porque estuve una semana viendo como una valenciana que vive en Suiza desde hace años, se la pasaba diciendo que estaba siempre deprimida por no poder estar en España y que los españoles eran muy afortunados por tener sol todo el año. 

Esta persona vivía en Suiza con un horario de trabajo maravilloso y seguramente un buen sueldo porque en sus vacaciones siempre viajaba por el mundo. Aún así se quejaba de no poder estar disfrutando del sol de España. 

Con esa situación privilegiada que desearían muchos, nunca podré entender cómo se quejaba tanto y cómo decía estar deprimida por no poder estar en España. 

Éste no es el tipo de posts que hago casi siempre en el que al final saco alguna conclusión o doy tips a partir de mi aprendizaje. Esta vez era simplemente contarles ya que nunca entendí por qué son capaces de sacrificar tantas cosas solo por tener un clima que ellos consideran bueno, muchos desde la ignorancia. Porque me encontré mucha gente que decía “En tal sitio hace mucho calor y en tal otro sitio mucho frío” cuando ni siquiera habían visitado de turismo. Además, gente que había podido viajar y estar en climas maravillosos como los del Caribe, aún seguía diciendo que en “España se es muy afortunado por tener sol todo el año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *