Hola a todos,
Hoy les voy a contar sobre las rutas de senderismo que hicimos en Madeira. En todas las agencias de turismo tenían anunciadas las mismas 9 rutas de senderismo; todas fáciles de entre 10 y 12km.
Tengo que destacar que cuando buscábamos en internet rutas de trekking, nos ponían cosas como “caminar desde el centro de Funchal hasta la playa Formosa” y eso no es una ruta de senderismo, es un paseo caminando por la calle. Esto es porque en Madeira para hacer una ruta decente metido en la naturaleza, tenías que hacer mínimo una hora en carro. Por lo que para los locales es casi imposible hacer estas actividades en la semana.
La ruta hasta el Pico Ruivo es la más importante y nosotros no pudimos hacerla ya que el primer día que lo intentamos estaba lloviendo y la carretera derrapaba por lo que no pudimos llegar al punto de inicio de la ruta. El segundo día que íbamos a intentar ir, cayó una tormenta en Madeira.
Las rutas que hicimos fueron las siguientes:
- Rabaçal – 25 Fontes
Este es una de las cosas “obligatorias” para hacer en la isla. Llegamos casi a las 11 de la mañana y justo llegó un autobús de gente; por lo cual íbamos casi corriendo para que no nos alcanzara aquel gentío.
En las guías y blogs colocan que es muy importante llegar temprano para no encontrarte el montón de autobuses de las agencias. Afortunadamente en ese momento con el tema del covid, tampoco había mucha gente, pero definitivamente hubiera sido mejor llegar temprano. Si ya había cola para hacerse la foto en la cascada, imagínense en temporada alta.
La ruta es bonita, pero nada del otro mundo. Ves primero una cascada super alta y luego la que se llama “25 fontes” que es pequeña.
- São Lourenço hasta Cais do Sardinha
Este fue el lugar que más me gustó de Madeira. De hecho, me imaginaba que la isla estaría llena de lugares así para hacer senderismo.
Es una ruta corta de 6 kilómetros y hace un poco de frío por el viento salvaje que hay; en algunas partes había que agarrarse porque el viento te lleva. Las vistas son bellas.
Aquí les dejo también el recorrido que hizo Diego nadando al día siguiente. Yo tenía tanto frío que no me daba ni para meterme con el neopreno.
- Levada dos Piornais por el oeste de Funchal
La última semana luego de recorrer Funchal estábamos locos porque parece increíble, pero es que no hay nada que hacer allí sin agarrar un carro.
Al final, encontramos una ruta circular de levadas por la parte oeste de Funchal. Salíamos de la casa y luego de 30 minutos subiendo una calle casi en vertical, llegamos a donde empezaba la ruta. No fue un “senderismo” como tal porque no estábamos en medio de la montaña, sino que íbamos caminando al lado de casas y campos de plátanos.
Era como la acera de la gente que vivía por allá arriba. La mayoría del camino fue por una línea muy fina de cemento y había que ir con cuidado para no meter los pies en el agua. A mitad de camino había que pasar por unas pequeñas cuevas y eso sí que me dio miedo porque ibas por la misma línea de cemento al borde del precipicio. Además, la baranda que había para agarrarse estaba muy separada y te podías caer perfectamente por el hueco que quedaba entre el suelo y la baranda.
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube: