Hola a todos,
Hoy les voy a hacer un breve recuento de las ciudades que visitamos en Algarve desde Olhos de Agua.
- Faro
Es la capital y la ciudad más poblada de la región. Como en la zona de Olhos de Agua el transporte público funcionaba un poco mejor. Fuimos en autobús hasta allí. El viaje de ida para una persona cuesta casi 5 euros, lo que es caro para ser transporte público. Tardamos más de una hora y en carro serían casi 30 minutos.
Recorrimos los sitios que ponía en la guía y estaba todo solitario. A las 11 de la mañana ya hacía una pepa de sol y un calorón que parecía agosto en vez de mayo. Imagínense como debe ser eso en verano.
Paramos a almorzar en un café vegano que se llama Alcachofra y los wraps estaban deliciosos.
Luego visitamos un par de cosas que nos quedaban y listo. La Igreja do Carmo estaba abierta para una boda y no la pudimos visitar. Seguramente es lo más interesante que haya allí. Además, en las guías vi que recomendaba visitar el Palácio de Estói, pero estaba a 20 minutos en carro y no fuimos.
Aprovechamos para ir al Decathlon y aún eran alrededor de las 14h. Como el autobús de regreso pasaba solo a las 17h, regresamos en Uber.
Para visitar la ciudad tardas como mucho 2 horas, tomándotelo con calma. No me pareció nada del otro mundo y me resultó más un gasto innecesario porque fueron 10 euros para ir y 26 para regresar. Mucho dinero para hacer 4 fotos. Otra cosa es que la ciudad no tiene playa cerca, por lo que también se queda como sin mucho interés para hacer base allí.
- Tavira
Visitamos en carro porque en autobús nos tardábamos alrededor de 3 horas. Fuimos un viernes por la tarde y nos encantó. Fue la única ciudad de Algarve que nos pareció realmente típica y linda.
Cuando la visitamos solo había locales y se respiraba muchísima paz. Lo primero que hicimos fue comprarnos unos pastelitos y sentarnos en el jardín público (justo al lado de la Plaza de la República). Ahí estaban todos los jubilados tranquilamente conversando.
El centro histórico es pequeño y varias cosas estaban cerradas, pero lo que más aprecié fue pasear y disfrutar de esa buena vibra que tenía la ciudad. Además, era casi todo casitas y edificios pequeños antiguos, por lo que resultaba muy armonioso visualmente. Es la ciudad que mejor conserva su arquitectura tradicional.
No cuenta con playa urbana por lo que, si quieres mar, tienes que agarrar un ferry que en 10 minutos te lleva a la Ilha de Tavira. Nosotros no pudimos verla porque el puesto del ferry estaba cerrado.
- Portimão
Un sábado nos levantamos bien temprano y ésta fue nuestra primera parada. Llegamos directamente a la Praia da Rocha. Es una playa larguísima y amplia. Tenía edificios altos, pero estaban bastante hacia atrás, por lo que no me daba sensación de agobio.
Además, a otro lado tienes la marina y Praia Grande. Caminamos hasta el faro y en el paseo marítimo había muchos locales haciendo ejercicio. También estaban los niños en la playa aprendiendo a surfear.
Esta zona me encantó y me resultó simpática para vivir unos meses. Luego fuimos a ver el centro histórico y es feo. Fue un contraste de blanco a negro con lo que recién habíamos visto en la zona de la playa.
- Lagos
Primero fuimos al miradouro que tiene un recorrido de varios kilómetros y luego fuimos a ver la ciudad. También muy fea; lo único que medio se salvaba era la calle comercial, pero la verdad es que no vale la pena ni pasarse por allí. No se lo van a creer, pero solo tomé 2 fotos.
- Carrapateira
Ésta es una aldea en la zona occidental de Algarve. Pasamos por aquí cuando íbamos a la Praia da Bordeira y me encantó porque se veía ahí super linda encima de una montaña.
Por la zona también empiezas a ver los puestos de surf y me recordó a Todos Santos en Baja California Sur.
- Albufeira
Un domingo nos hicimos casi tres horas de caminata para llegar a una playa que ponían como de las mejores de la zona. De regreso, como pasaríamos por el Lidl, aprovechamos para recorrer un poco la ciudad, pero gran desilusión. Muy fea y excesivamente explotada turísticamente. No se salva ni la zona del paseo marítimo. Además, no sé si era solo ese día, pero todo olía a cloaca.
El centro histórico pierde todo el encanto porque está lleno de los típicos restaurantes malos para turistas, parecía un intento de Las Vegas. Todo lo que veías era “Steak House” o “English breakfast”. Ni un solo restaurante típico portugués. Ni fotos tomé.
Luego están otras ciudades como Loulé, Vilamoura y Quarteira por las que pasamos en autobús cuando fuimos a Faro y lo poco que vimos nos sirvió para no perder tiempo haciendo visitas. Vilamoura y Loulé son ciudades más caras y tienen una onda más urbana que el resto.
Las ciudades de Algarve no tienen demasiado encanto; son los típicos pueblos de zonas costeras como los del sur de España. Aunque en Algarve aun encuentras las típicas calles empedradas y edificios históricos. No tienen mucho valor cultural, por lo que los puedes evitar sin problema. En mi opinión, Algarve es más para ver playas, acantilados y cuevas.
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube: