Menú Cerrar

Mi experiencia general en Portugal

Hola a todos,

Para cerrar lo que fue la estadía de 5 meses en Portugal quería hacer un post para enumerar los puntos que me parecieron más resaltantes del país y, por lo tanto, lo que me parece importante que tengan en cuenta si van a ir de vacaciones o a vivir.

Como ya les he venido contando en posts anteriores, tuvimos la suerte de disfrutar de Portugal en temporada baja y en época post covid, por lo que encontramos buenos precios y poca gente.

Luego de toda la experiencia, debo resaltar:

  • Educación y hospitalidad

Si ustedes visitan desde Latinoamérica, la forma de ser de los portugueses seguramente les resulte normal. Yo, después de vivir varios años en España, les digo que el cambio es de negro a blanco.

Los portugueses son super educados y además se preocupan por ti, tienen ganas de ayudarte. Se esfuerzan en hablar tu idioma, aunque solo sepan cinco palabras en español.

Salvo alguna excepción puntual, cada persona que nos encontramos en Portugal fue maravillosamente educada y simpática.

  • Seguridad

Parece ser un país muy seguro, aunque no nos arriesgamos a dejar las cosas en la playa. Se notaba en las viviendas y en la forma de ser de la gente que no tenían ningún miedo de que los robaran.

Las casas, por más aisladas que quedaran, no tenían ni paredes altas ni rejas. De hecho, la host del Airbnb de Olhos de Agua me dijo que no hacía falta que le pasara la llave a la puerta.

En el club de Armação de Pêra no había puerta para entrar desde la calle, ni sistema de seguridad, ni cámaras, ni nada y las puertas de los apartamentos no eran de seguridad.

  • Precios

Todo el mundo tiene la idea de que Portugal es baratísimo, pero tampoco me pareció tal cosa si lo comparo con Valencia, donde viví algunos años.

La comida es un poco más barata, eso sí.

En cuanto a alojamientos turísticos la diferencia es que había más calidad. Me explico: en España en las zonas de playa en temporada baja también puedes encontrar buenos precios, pero los alojamientos son una porquería, los típicos apartamentos viejos y decadentes con muebles de la abuela. En cambio, en Portugal por 600 o 700 euros al mes en temporada baja puedes encontrar apartamentos nuevos y bien equipados. Hablo de precios de alojamientos turísticos. Para alquileres de un año o más, será más barato.

De hecho, cuando estábamos viendo para irnos de Madeira, una de las opciones era Gran Canaria porque había vuelo directo, pero descartamos la opción luego de ver que todos los alojamientos eran espantosos.

En cambio, los precios de tecnología eran más caros que en España. Diego necesitaba comprarse una computadora y le salía más barata en España. Además, el IVA es un poco más alto en Portugal. La gran diferencia es el sistema fiscal ya que en Portugal se pagan muchos menos impuestos que en España, por ejemplo.

  • Transporte público

En general, el transporte público es más caro en Portugal. Un trayecto en tren que en Italia nos costaba 5 o 7 euros, en Portugal nos costaba 13 o más.

En Porto el transporte público funcionaba bien, pero en Algarve era casi inexistente.

Además, los trayectos en autobús en Algarve eran carísimos.

  • Opciones veganas

En cuanto a opciones veganas, Portugal no está nada mal. Sobre todo en el norte los restaurantes veganos que encontramos fueron geniales.

Otra cosa es que en Porto me quedé horrorizada por la manera en la que la gente tomaba el sol. En pleno mediodía estaban todos aceitados llevando aquel solazo. No sé cómo aguantaban porque yo con gorra, lentes, protector solar y caminando por la sombra, estaba achicharrada.

En general, me quedé con la misma buena impresión que me dejó el país cuando lo visité con mi papá.

Si tuviéramos que seleccionar un sitio para vivir, no elegiría Algarve porque aunque es lindo, no hay nada que hacer, no hay transporte público y los supermercados estaban mal abastecidos. Recomendaría más el norte y cerca de alguna ciudad grande. Por la zona de playa de Porto había una parte de casas preciosas con un parque y el paseo marítimo que parecía idílica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *