Menú Cerrar

El trasplante de cabello de Diego

Hola a todos, 

Hicimos el viaje a Turquía porque nos parecía un país atractivo por su historia y geografía. Nos planteamos también que Diego se hiciera el trasplante de cabello aprovechando que íbamos a estar allí y que dicho país es pionero en este tipo de cirugías. 

En Estambul pasaríamos un mes ya que pensábamos que habría muchísimo que ver. Estando en Fethiye me puse en contacto con un par de clínicas que me había recomendado gente que desde España había ido a hacerse el implante. 

El lugar en el que me explicaron mejor las cosas fue Anatomic

Por WhatsApp pasé las fotos de la cabeza de Diego y le dije cómo quería la forma del pelo. El comercial me pasó un presupuesto por 1600 euros que incluía todo el cuidado que dan desde que te bajas del avión: transfers, hotel, traductora, operación, medicamentos, almohada, tratamiento PRP, etc. 

Allí están acostumbrados a que el paciente se baje del avión, al día siguiente le hagan el trasplante y al siguiente agarre otra vez el avión para regresar a su país. 

Cuando llegamos a Estambul, fuimos personalmente a la clínica para que la doctora viera a Diego. La consulta fue super graciosa porque era yo hablando con ella y diciéndole la forma que quería que le hiciera; el pobre Diego estaba ahí en la silla como si no pintara nada en aquella discusión. 

Yo quería que no le quedaran entradas y la línea de cabello de la frente fuera recta. Un chico al que sigo en IG se había hecho solo las entradas dejando la línea recta y yo quería que se lo hicieran a Diego así también. 

La doctora me explicó que ella recomendaba dejar algo de entradas ya que el pelo injertado crece de forma diferente. Además, ya me habían dicho por WhatsApp que Diego tenía el donante débil, por lo que no tenía todo el pelo que hacía falta para cubrir lo que se necesitaba. 

Me hicieron un precio de 1300 euros ya que no necesitábamos transfers ni hotel. La clínica cobra la operación y no las unidades, como en España, por ejemplo. El número de unidades que ponen depende del donante de cada quién y se puede saber con precisión solo el día de la operación, que es cuando te hacen el dibujo y te extraen el donante. Mientras más puedas donar, más te sacan y más te injertan.

Ese mismo día aprovechamos para que le hicieran el examen de sangre. Además, en los cinco días anteriores de la operación no se puede consumir alcohol ni café. 

El día de la operación acompañé a Diego a la clínica y lo dejé allí a las 10am. Primero pagó y ya lo subieron a quirófano. Allí lo afeitaron y le hicieron el dibujo en la cabeza. Diego me contó que la doctora con la que hablamos inicialmente solo se apareció para aprobar el dibujo del pelo y ya. El trabajo entero lo hacen los asistentes.

La operación se hace con anestesia local, pero también colocan una especie de calmante en vena para que la gente esté más tranquila. Éste último es opcional. Diego sí se lo puso. 

Después de colocar la anestesia, quitan el donante con un aparato que succiona. Luego empiezan a trasplantarlo. Diego dice que le hacían los huecos simplemente dándole golpecitos con algo puntiagudo y ahí le iban metiendo los pelos. 

Yo estaba en la casa esperando que me avisaran de la clínica para ir a buscarlo y cada vez que podía, Diego me iba mandando algún mensaje. 

A las 16h fue que pararon para almorzar y yo horrorizada de lo tarde que era. Nosotros solemos almorzar a las 12. La comida estaba malísima y medio congelada. Yo me imaginaba la típica comida con hummus, lentejas, falafel, pero nada que ver. 

Luego de que terminan de poner todo el trasplante, le sacan la sangre para extraer el PRP que luego le inyectan en la cabeza para nutrir el cabello injertado. Recomiendan que luego se coloque PRP cada 3 o 4 meses durante el primer año. 

Diego pasó entre 7 y 8 horas en la clínica; me cuenta que en las últimas horas era una tortura porque tenía que estar con el cuello apoyado en una plataforma para que el donante no tocara nada y luego de horas de que le dieran picotazos en la cabeza, lo único que quería era salir corriendo. Cuando lo vi, tenía una cara de agotamiento como pocas veces le había visto. 

Aún así, nos fuimos a la casa en metro, sobre todo porque había un tráfico de morir y era peor agarrar taxi.

Así quedó luego del trasplante:

Al día siguiente fuimos de nuevo a la clínica para que le quitaran las vendas y le pusieran la bandana. Llegamos directamente, subimos al piso de quirófano y en seguida le cambiaron las vendas. Las chicas no hablaban inglés, pero sabían perfectamente lo que había que hacer. 

Al día siguiente ya estaba trabajando con normalidad. Lo único es que se tuvo que poner la pantalla más alta porque no podía agachar la cabeza. 

Luego de la operación debía tomar un medicamento para la circulación y otro para los hematomas por 3 días. Además, antibiótico por 14 días y analgésico cada vez que tuviera dolor. 

El antibiótico lo mandan por 7 días, pero la doctora le vio unas “micro infecciones” en el cuero cabelludo y le mandó el doble de tiempo. A la semana nos dimos cuenta de que le estaba dando alergia y lo dejó de tomar.

Al segundo día del trasplante había que empezar a lavarse el pelo. Primero había que echarle una crema hidratante y dejarla actuar por una hora y luego lavarlo con un champú especial que le dieron en la clínica. Yo le estaba echando agua con un vaso y luego me dijeron que se podía lavar con presión de agua normal.

Eso sí, los primeros dos días la cabeza le olía horrible, casi vomito cuando se la olí. Era un olor así de sangre con cosas químicas. 

A los diez días ya se puede empezar a lavar la cabeza frotando más fuerte y se supone que al día diez toda la costra y las pieles muertas se tienen que haber caído. Como Diego todavía tenía algo de costra, la doctora mandó a que se lavara restregando con gaza para que saliera todo. 

Por lo que la cabeza así sangrienta dura como mucho 10 días. 

Además del PRP, también recomiendan tomar Xpecia que es un complejo vitamínico para fortalecer el pelo. Nosotros encontramos en Amazon otra marca con la misma composición más barata (Vita Turk). 

Diego hace algunos años usa Minoxidil y luego del mes de operado, ya pudo volver a usarlo de nuevo

Luego del mes se cae todo el pelo injertado y empieza a crecer el definitivo; es lo que llaman “hair loss shock”. El resultado definitivo se ve en un año. 

Aquí tienen el cabello luego de un mes:

A los 2 meses:

A los 6 meses:

Al año:

Luego del injerto, la rutina de cuidado capilar se queda así: PRP una o dos veces al año, minoxidil dos veces al día, una pastilla al día para el crecimiento del cabello (VitaTurk), champú anticaída y anticaspa de ISDIN.

Lo que debes saber antes de operarte

  • No es indoloro. Todo procedimiento duele. Para esta operación duelen las inyecciones de la anestesia y luego la postura en la que tienes que estar muchas horas. Además, tienes varios días de dormir muy mal y dolor en la cabeza. 
  • La cabeza se siente rara los primeros meses, sobre todo la zona del donante que se queda como dormida.
  • Los resultados no son inmediatos, tienes que esperar un año para verlos, por lo que te quedas con la incertidumbre de si habrá funcionado o no. 
  • Tienes que esperar tres meses para hacer deporte, sudar y poder mojar la cabeza en playa o piscina. 
  • El post operatorio no es tan malo como en otras operaciones. Diego dice que fue mucho peor el de la cirugía de la vista. 
  • También es importantísimo saber que para que te dure ese trasplante de cabello, hay que cuidarlo. Hay que seguir de por vida con el champú anticaída, las vitaminas, el PRP y el Minoxidil. 

En definitiva, la evaluación general que hacemos es buena y recomendamos la clínica. Fue correcta la información al principio y el seguimiento que hicieron luego de la operación. Como nosotros pasábamos todo el mes en Estambul, nos dijeron que incluso podíamos ir todos los días a que le lavaran la cabeza en la clínica. Para cualquier duda también tenía un WhatsApp al que respondían relativamente rápido

Tienen su paquete bien estructurado porque la gente que va allí a operarse ni siquiera conoce Estambul; llegan, se operan y se van. Nosotros éramos los raros que incluso nos montábamos en el metro. Pero se supieron adaptar a nosotros y nos hicieron el precio sin paquete. 

Un detalle no muy bueno es que en la clínica vimos mucha gente con la mascarilla mal puesta. Incluso la doctora llevaba la nariz afuera de la mascarilla casi siempre y con la situación de pandemia mundial, daba un poco de cosa.

También es verdad que en el Instituto Médico Ricart por ejemplo, te hacen un montón de estudios antes de darte cualquier tratamiento para la caída del cabello. En las clínicas de Turquía vas directamente a hacerte el trasplante sin saber por qué se te cayó el cabello. Aun así, funciona.

Como siempre digo, es importantísimo agarrar los problemas y las enfermedades apenas empiezan. Si Diego hubiera ido a un buen especialista cuando se le empezó a caer el cabello, quizás no hubiera tenido que llegar a hacerse el trasplante. También es verdad que fue a dos dermatólogos en Valencia y fue uno peor que el otro (en esa época aun no conocíamos el Instituto Médico Ricart). 

Aquí les dejo el enlace a mi canal de YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *