Hola a todos,
En un post anterior les conté el dineral que me tocó pagar luego de vender mi apartamento y la odisea que había sido todo el procedimiento. Luego de eso, había que esperar a que llegara una carta con los intereses de demora.
En marzo de 2021 me llega una carta en la que dice que “debido a que me tardé más de un año en pagar”, tendría que abonar un recargo del 20% por una cuantía de 895,95 euros. Además de esto, los intereses por 83,08 euros.
Se habían equivocado en las fechas por lo que el recargo del 20% estaba incorrecto. De hecho, fui a una de las oficinas a preguntar y confirmaron que yo tenía razón.
Luego estuvimos investigando la legislación y vimos que los intereses de demora tampoco estaban bien ya que el periodo de la cuarentena no computaba.
Por lo que hice una reclamación básicamente para mostrarles que se habían equivocado en todo.
De los 979,03 euros que hacienda me quería robar, solo me correspondía pagar 47.74 euros.
En julio de 2021 llega otra carta en la que quitan el recargo del 20% y colocan de nuevo los intereses mal: 83,08 euros. Era evidente que no se habían tomado la molestia de leer el escrito.
Hago una segunda reclamación en la que coloco el mismo escrito a ver si esta vez se lo leían.
En octubre de 2021 me llega otra carta en la que cita que “debido a que yo había aceptado la propuesta de liquidación de intereses” me mandaban el recibo para pagar y no conformes con eso, me amenazaban con cobrarme más recargo si me tardaba en pagar.
O sea, que luego de dos reclamaciones y de haber marcado siempre la casilla de «NO ESTOY DE ACUERDO», los incompetentes aún se intentan burlar de mí por tercera vez.
Cuando me intentaron cobrar el recargo del 20%, la equivocación era tan estúpida que incluso parecía hecho a propósito a ver si yo caía. Que luego de la segunda reclamación me respondan con la burla diciendo que yo acepté el importe de los intereses, no me deja duda de que lo hacen para ver a cuántos tontos les pueden robar el dinero.
Como estaba emitido el recibo, tuve que pagarlo y luego hacer una tercera reclamación económico-administrativa ante un organismo superior para que me reembolsaran la diferencia del importe (35.34 euros)
Recibí la respuesta al mes siguiente en el que me decía que me devolvían los 83.08 euros más los intereses de demora. Me quedé impactada porque me devolvían el importe entero en vez de los 35,34 euros que yo pedía, lo que me hace pensar que nuevamente no se habían tomado la molestia de leer mi reclamación, aunque en este caso, mejor para mí.
No se crean que ahí terminó la historia. Mandaron un cheque por correo que nunca llegó, por lo que estuve desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022 haciendo múltiples reclamaciones para que ingresaran el dinero en mi cuenta, como tendrían que haber hecho desde un principio. En marzo de 2022 recibí el dinero en mi cuenta. En total, 1 año y 3 meses para cerrar un asunto que tenía que haber tomado 5 minutos.
Aunque estas cosas de España no me sorprenden, no deja de molestar tener que perder tiempo y dinero por los incompetentes que gestionan ese país. Además, es vergonzoso que los organismos estatales se dediquen a estafar y robar a los ciudadanos. Imagínense a la cantidad de personas a las que engañarán aprovechándose de que desconocen la ley.