Hola a todos,
Después de contarles en el post pasado sobre nuestra estadía en Playa del Carmen, hoy les voy a contar la realidad del Caribe Mexicano en general.
- Alojamientos
Los alojamientos, en su mayoría, son de muy mala calidad. Se ven bien en las fotos, pero luego están viejos y descuidados. Nosotros pagamos casi $1800 por un mes y el apartamento daba asco. Además, el internet es inestable y siempre hay problemas.
- Acoso al turista
Nunca había experimentado tal acoso en ninguno de los dos viajes que hicimos a México. Nos recordó a países como Vietnam, Camboya, Egipto y Marruecos.
Te persiguen, no te dejan pasar y te gritan. Lo peor es que cuando no les haces caso te sueltan frases como “Sigue aburriéndote”, “Qué amargados”, “Antipáticos”.
Yo amé a los mexicanos en los dos viajes que hicimos, pero en Playa del Carmen son completamente distintos. Solo quieren sacarle el dinero al turista de forma desesperada. Lo pudimos apreciar también con las agencias inmobiliarias y los agentes casi se mataban entre ellos por las comisiones.
- Comida
Las dos veces que estuvimos en México no éramos veganos, por lo que en cualquier lugar nos podíamos comer unos tacos sin problema. Además, estuvimos de turismo y no cocinamos nunca.
Esta vez nos dimos cuenta de que hay poquísimas opciones veganas y lo que hay, es caro (precios europeos).
En esta ocasión me percaté de las nulas medidas de higiene que hay en la manipulación de alimentos y se me quitaron las ganas de comer nada fuera de la casa.
Por otra parte, en Playa del Carmen no existen los típicos mercados mexicanos donde encuentras toda la fruta y verdura que te puedas imaginar. Solo están los supermercados tipo Walmart y Soriana que están muy mal abastecidos. Además, en los supermercados está todo desordenado y con los precios mal puestos.
Me di cuenta de que toda la comida tiene glutamato monosódico y demás ingredientes cancerígenos. Por lo que no podía comprar nada que estuviera preparado como una salsa para pasta, por ejemplo.
- Las calles están llenas de farmacias, comida chatarra gringa y puestos de tours.
Playa del Carmen no tiene identidad, es un lugar que está diseñado para los norteamericanos. En Playa del Carmen no se siente que estés en México. De hecho, un local nos dijo que allí no se sabía ni cuando era Día de Muertos ni cuando era navidad, como en el resto del país.
Las farmacias tienen anuncios gigantes con ofertas de pain killers, anabólicos y viagra. La única vez que salimos a caminar de noche, también nos dimos cuenta de que en la calle venden droga abiertamente sin ningún problema.
Los restaurantes son en su mayoría de comida rápida norteamericana. La comida corrida tan típica de los almuerzos de México allí no existe.
- Desastre medioambiental
En el Caribe Mexicano el turismo masivo lo ha destruido todo porque lo que importa es el dinero.
Las calles en Playa del Carmen dan asco de la basura, los condones usados e incluso ropa interior. La playa también está llena de basura. En los resorts a las 8 de la mañana pasan los camiones limpiando la arena, y aun así, queda basura.
A esto hay que sumarle que los turistas que van al Caribe Mexicano son lo peor que la humanidad pueda tener y contaminan de forma atroz. Todo lo tiran en el piso. Los locales no se quedan atrás y también contribuyen fervientemente a contaminarlo todo.
Cuando la marea saca el sargazo se aprecia aún más porque con las algas salen también toneladas de basura. Algo curioso es que en las zonas que no han sido tocadas por el turismo masivo, no se pone el agua marrón, lo que hace pensar que lo que llaman sargazo, es más contaminación brutal que otra cosa.
Además, no existe el reciclaje.
UNA COSA SUPER IMPORTANTE: En casi dos meses que pasamos en Playa del Carmen, solo un día la playa estuvo idílica y con agua cristalina. Por lo que hay que tener en cuenta que esas playas están siempre revueltas, con algas y basura (sobre todo en las zonas que están edificadas). Las playas perfectas que ustedes ven en las fotos solo están así unos pocos días al año.
- Problema con aguas fecales
En Holbox ya nos dimos cuenta de que había un problema muy grave con las aguas fecales y en Playa del Carmen es lo mismo. Todo huele a cloaca y en muchas partes de la playa, también. Incluso en los resorts.
Esto es un problema de todo el Caribe Mexicano y seguramente todos los desagües vayan al mar.
- Turismo con animales
Sumado a la destrucción medioambiental va el turismo con los animales. En ese aspecto, México está muy atrasado.
Todos los hoteles y resorts tienen fauna silvestre en cautiverio y hacen espectáculos con animales. Además, en todos los sitios turísticos encuentras gente con monos y otros animales pidiendo dinero.
- Carísimo
Los precios son absurdamente caros. La visita a los sitios turísticos es un lujo reservado únicamente al turista.
Los precios de los cenotes van de $8 y pueden llegar a $40 0 $50 dependiendo de lo famoso que sean. El estacionamiento en Tulum te cuesta alrededor de $15.
En los sitios donde no cobran estacionamiento, tienes que hacer un consumo mínimo que parte de los 25$.
Además, como todo el mundo le tiene que sacar dinero al turista, pagas la entrada a los sitios y aparte tienes que pagar el estacionamiento.
Teníamos pensado ir a Cozumel, pero lo descartamos porque costaba $50 ida y vuelta en barco y en la isla te costaba $25 la bicicleta. Imagínense el resto de los precios.
La inflación de los precios del turismo son una barbaridad. Suben un 25% en 3 o 4 meses.
La ropa, los artículos de cuidado personal y los suplementos cuestan mucho más caros de lo que nos costaban en España.
Los precios para alquilar carro son más caros que lo que hemos pagado en Europa; entre $40 y $50 por los autos más básicos. Además, está el problema de que no aceptan reservas y tienes que preguntar por la disponibilidad la misma mañana.
- Mafia y corrupción
El turismo en México es pura mafia y corrupción.
Todo está privatizado, pero aparte de eso, vas a un sitio y tienes que pagar estacionamiento porque es de un pueblo, luego pagar otra tasa a los aborígenes que “cuidan” la reserva, luego más adelante le tienes que pagar a otro pueblo para que te dejen pasar. Así de desastroso.
Además, lo que vimos en nuestro primer viaje es que hay muchas comunidades y pueblos aborígenes a los que el Gobierno no ha podido organizar, entonces cada uno cobra lo que le da la gana al turista y si no pagas, puede que se pongan agresivos.
- Inseguridad
En nuestros dos viajes a México nunca nos sentimos inseguros, todo lo contrario. Pero en Playa del Carmen el primer día que fuimos a una playa idílica que encontramos, un turista vino corriendo a decirnos que no dejáramos las cosas solas porque siempre había gente robando.
En otra playa vino un local a decirnos que no dejáramos las cosas tan lejos porque nos iban a robar.
Además, en muchas reseñas leí que abrían los carros y te lo robaban todo; tanto en los sitios turísticos como en los supermercados.
Durante nuestra estadía, vimos dos noticias en las que decía que grupos delincuentes se habían metido a los resorts a disparar.
- Policía
La misma policía estafa constantemente a los turistas.
En mis dos viajes a México la policía me pareció super profesional, pero estando en Playa del Carmen leí muchas historias de gente a la que la policía había amenazado para quitarle dinero.
- Acceso a la playa
Según la ley todas las playas mexicanas son constitucional y legalmente libres. En realidad, eso no es así. Todo está privatizado y por todo te quieren cobrar entrada.
Capaz tengas un acceso público, pero luego el resort te pone una reja y te corta la playa.
- Ruido
Playa del Carmen no es el lugar indicado si quieres tranquilidad. Siempre hay ruidos de construcciones, música, camiones, etc. En Cancún y Tulum es lo mismo.
- Racismo
Los mexicanos son racistas y clasistas con ellos mismos. Si se fijan bien, en México los famosos son todos blancos y rubios. En este viaje me enteré de que entre ellos mismos son racistas. Me cansé de leer reseñas en las que los mexicanos se quejaban de que los trataban mal en los sitios turísticos, que solo trataban bien a los turistas.
- Obesidad
Ya nos habíamos dado cuenta de que en México hay un problema muy grave de obesidad y de alimentación. La gente se la pasa comiendo comida chatarra tipo doritos y bebiendo gaseosas.
Esta vez vi que la gran mayoría del turismo era de gente increíblemente obesa. En la zona de resorts los veías acostados como morsas al sol con la boca abierta. Además, todos con unos colores de piel que iban del rojo al marrón caoba.
- Son lentos
Una cosa que me desespera de la zona de Yucatán es que la gente es lentísima para pensar o es el calor que les afecta. Incluso cuando les preguntas un precio, se quedan como 5 minutos pensando para responderte.
En conclusión, no recomiendo para nada el Caribe Mexicano y mucho menos si amas la naturaleza y te gusta la limpieza. México tiene lugares maravillosos y casi vírgenes, pero la zona del Caribe está destruida por el turismo masivo. Además, ir como nómada digital me sirvió para descartar totalmente ese país como un posible lugar para invertir y vivir.