Menú Cerrar

Cusco a mi estilo sin agencias

Hola a todos,

En este post les voy a contar todo lo que hicimos en Cusco y las cosas que recomiendo desde mi experiencia. El jueves que viene van a tener un post en el que hablo únicamente de Machupicchu.

Como les he venido contando en posts anteriores, la idea inicial era pasar un mes entero en Cusco, pero lo descarté porque no encontré ningún alojamiento que se adaptara a nuestras necesidades. Por lo que decidimos ir de vacaciones y pasar solo unos días. Llegamos a Cusco un sábado en la mañana y nos regresamos a Lima el domingo siguiente por la noche. Casi 8 días enteros.

Cuando intentamos comprar las entradas a Machupicchu por internet, el sistema dio error y nos quedamos sin dinero y sin entradas, por lo que apenas llegamos a Cusco, nos pusimos a investigar dónde podíamos reclamar. Fuimos a varios sitios y finalmente pusimos la denuncia ante la policía de turismo.

Lo primero que debes hacer es comprar el boleto turístico. Lo puedes adquirir en la oficina de Cusco o directamente en cualquiera de los complejos arqueológicos (solo aceptan efectivo).

Boleto turístico (130 soles) incluye:

  • Saqsaywaman
  • Q’enco
  • Puka Pukara
  • Tambomachay
  • Pisaq
  • Ollantaytambo
  • Moray
  • Chinchero
  • Tipón
  • Pikillaqta
  • Monumento a Pachacuteq
  • Centro Qosco de Arte Nativo (Solo abre en la noche para espectáculos musicales)
  • Museo de Sitio Qorikancha (Estaba cerrado)
  • Museo de arte popular (Estaba cerrado)
  • Museo de arte contemporáneo
  • Museo histórico nacional

Esto fue lo que hicimos (Cada punto es un día):

  • Valle Sagrado. Parte 1.  Chinchero, Salineras de Maras, Moray, Ollantaytambo. (250 soles). La entrada a las salineras no está incluida en el boleto turístico y cuesta 10 soles.
  • Valle sagrado. Parte 2.  Pisaq, Pikillaqta, Tipón. (250 soles).
  • Humantay. (500 soles) La entrada para extranjeros cuesta 20 soles.
  • Centro de Cusco.
  • Machupicchu. ($63 viaje de ida y vuelta con Perurail, 152 soles la entrada al circuito 1 y $12 para subir en bus de Aguas Calientes hasta la entrada del complejo).
  • Saqsaywaman, Q’enco, Tambomachay, Puka Pukara. (Bus “Cristo Blanco” cuesta entre 1 y 2 soles).
  • Inkilltambo, Choquequirao Puquio, Kallachaka. (Bus “Inka Express” 1 sol).
  • Palcoyo (380 soles).
  • Monumento a Pachacuteq, Mercado Central de San Pedro.

El primer día conocimos a un señor que se llamaba Américo, él vivía cerca del Airbnb que habíamos alquilado inicialmente y cuando vio que nos íbamos, vino a presentarse y a ofrecernos sus servicios. Nos explicó cómo hacía las visitas y lo que costaba cada día. Decidimos darle la oportunidad.

Si contratas un tour convencional (como hice en 2011), el Valle Sagrado se visita en un solo día, conoces menos complejos que los que yo visité y tienes muy poco tiempo para recorrer, por lo que no ves ningún sitio en su totalidad. Además, los tours hacen muchas paradas en mercados y tiendas, por lo que pierdes mucho tiempo. Yo no compro souvenirs y me parece absurdo pagar para que te lleven de compras.

La mayoría de los tours convencionales de un día solo visitan Pisaq, Ollantaytambo y quizás Chinchero.

Nosotros para los dos días del Valle Sagrado salimos del hotel a las 6 AM, por lo que en Chinchero y Pisaq estuvimos solos y cuando nos íbamos, era que empezaban a llegar los tours.

Las Salineras de Maras están marrones en época de lluvias que es cuando yo visité y blancas en época de sequía. He visto salinas más especiales y me parece que éstas no valen la pena. Pagas 10 soles para tomarte una foto en un mirador porque no puedes entrar y recorrer. Antes se podía, pero ya no.

Llegamos antes de las 6 AM a Pisaq y abrimos nosotros la puerta del complejo porque a esa hora ni siquiera había llegado el personal. Estuvimos casi 6 horas y les recomiendo que se pasen el día entero; pueden llevar su comida y hacer un picnic. Me di cuenta de que en 2011 yo no había visto ni la cuarta parte del complejo.

Nos quedamos enamorados y para nosotros fue lo mejor de Cusco.

Los dos primeros días fueron agotadores porque además de que nos levantábamos a las 5 AM y nos pasábamos todo el día caminando montaña arriba y montaña abajo, está la altura que hace todo más difícil. También el hecho de que pasábamos mucho frío en la mañana y apenas salía el sol, te achicharrabas. En serio, el sol es terrible e incluso con paraguas y poniéndonos protector solar cada 3 horas, nos insolamos.

Al día siguiente fuimos a Humantay y Américo nos buscó a las 3 AM. A las 6 AM ya iniciábamos la ruta hacia la laguna. Llegamos de primeros, Américo dijo que éramos nacionales y pagamos la entrada a mitad de precio.

El lugar está lleno de caballos y al inicio hay mucha gente intentando alquilártelos. Por favor, suban caminando y no contribuyan a la explotación de esos pobres animales.

El recorrido para llegar a la laguna es más o menos de 4KM, pero se hace agotador por la altura. A pesar de que hace frío, nosotros a los 5 minutos ya nos habíamos quitado todo el abrigo. Estuvimos solos hasta las 10:30 AM. A esa hora nosotros empezábamos a bajar y los turistas comenzaban a llegar. Bajamos por otra ruta y se veía cómo incluso había cola en el sendero para subir.

Aunque el lugar es hermoso, en Europa tienes muchos paisajes del estilo y gratis.

Hasta aquí estábamos super contentos con Américo porque, aunque habíamos madrugado bastante, nos habíamos encontrado casi todos los sitios sin gente. Lo malo es que cuando llegamos a Cusco y fui a pagarle, resulta que el transporte a Humantay costaba 500 soles en vez de los 250 que veníamos pagando. Se lo pagamos, pero nos quedamos descontentos porque las horas de trabajo habían sido las mismas y porque habíamos quedado en que eran 250 soles por día.

Al día siguiente hubiéramos ido a Palcoyo con él, pero como también nos quería cobrar 500 soles, le cancelamos mientras preguntábamos precios por otra parte.

Para ir a Palcoyo, Américo nos quería buscar a las 2 AM y al día siguiente nos teníamos que levantar a las 4 AM para ir a Machupicchu. Por lo que agarramos ese día para ver Cusco sin tener que madrugar y estar descansados para Machupicchu.

Antes de seguir con la visita de Cusco, les cuento sobre Américo porque era todo un personaje. El primer día que lo conocimos nos dijo que “vendía café de hongos y tenía una red de distribución en Europa”. Cuando estábamos en las Salineras de Maras nos invitó a probar el café que vendía y resultó ser un polvito que te echaba en la bebida.

Nos contó que él estaba desahuciado con ambos riñones inservibles y cuando se encontraba en el hospital a días de ser operado, una señora se acercó a él y le dijo que ella tenía una medicina “que te operaba por dentro”. Sustituyó todas sus comidas por la bebida de hongos y se curó. A partir de allí, él también comenzó a vender los productos de DXN “para ayudar a la gente”. Todo era una maravilla con DXN: estaba sano, nunca más fue al médico, tenía su red de distribución en Europa y todos los meses recibía un cheque de la empresa. También estaba en forma porque el café de hongos te regula el peso.

Américo también había caído en la trampa de Herbalife y Omnilife antes de caer en la de DXN. Durante los 3 días que estuvo con nosotros, no lo vimos comer nada, solo tomarse sus batidos de hongos. Lo más fastidioso era que en el carro siempre ponía las charlas motivacionales. Además, este hombre tenía las historias conspirativas más locas que se puedan imaginar.

Aun así, lo peor era cómo manejaba. Sobre todo para regresar porque iba como loco por la carretera y adelantando a toda velocidad, por lo que Diego llegaba a Cusco de los nervios.

La ciudad se recorre en un día tranquilamente. Nosotros visitamos los museos que estaban incluidos en el boleto turístico menos El Centro Qosco de arte nativo porque solo abría en la noche para espectáculos de baile. También visitamos Qoricancha que cuesta 15 soles y no se los recomiendo porque a pesar de que fue el templo más importante del imperio inca, ahora es simplemente un convento. El templo inca fue destruido completamente por los españoles. Básicamente, pagas para ver una pared de piedra.

Para visitar Saqsaywaman, Q’enco, Tambomachay y Puka Pukara inicialmente había pensado hacerlo con un taxista que habíamos conocido en Arequipa. Él nos cobraba 60 soles por llevarnos a esos lugares y esperarnos. Pero luego nos dijeron que podíamos ir con el autobús que se llama “Cristo Blanco”.

El bus hasta Saqsaywaman cuesta 1 sol y luego nos fuimos caminando 15 minutos hasta Q’enco. Allí conocimos a un chico de Arequipa que estaba pasando el mes en Cusco y lo estaba recorriendo todo de forma independiente. Nos contó varias cosas interesantes de esos templos y de Machupicchu.

Hicimos una parada para almorzar en la ciudad y luego agarramos el mismo bus hasta Tambomachay. Hasta allí cuesta 2 soles porque es más lejos. Luego fuimos caminando hasta Puka Pukara. En estos dos templos solo había un par de locales.

El viernes mi idea era ir a la Montaña de 7 colores, pero lo habían cerrado. Por lo que otra opción era ir a Wacra Pukara que nos costaba 350 soles. Como estábamos cansados de madrugar tanto y de hacer tantas horas en carro, nos pusimos a investigar porque no nos podíamos creer que no hubiera más nada que ver cerca de Cusco. Encontramos varios sitios que se podían visitar haciendo una ruta de senderismo.

Agarramos el autobús “Inka Express” que por 1 sol nos dejaba en donde empezaba la ruta. Visitamos Inkilltambo, Choquequirao Puquio y probablemente Kallachaka. Por las fotos de Google y lo que sale en el mapa, no tenemos claro si llegamos a Kallachaka o no. Amamos hacer esta ruta porque éramos los únicos extranjeros por ahí; solo había locales paseando con sus perros, pastando las ovejas y lavando ropa en el río.

La montaña de 7 colores es una atracción turística que se descubrió hace alrededor de 5 años ya que, debido al calentamiento global, dejó de estar cubierta de nieve de forma permanente. Es gestionada por dos comunidades locales que se empezaron a pelear por el dinero y según nos contaron, los enfrentamientos entre ellos habían dejado un muerto y otra persona había quedado inválida.

La situación es igual a lo que sucede en México, los locales también pueden llegar a matarse entre ellos por el dinero del turismo.

Desde un inicio Américo nos había dicho que era mejor visitar Palcoyo que la Montaña de 7 colores ya que en el primero había menos gente. De hecho, si ven en internet los videos y las fotos de la montaña, la cantidad de gente es terrorífica. Palcoyo se ofrece como la opción menos turística y se descubrió hace 2 o 3 años.

Con la montaña cerrada, ya no había nada que elegir. Contratamos el transporte con la agencia del primo del taxista que había conocido en Arequipa. Me cobraron 380 soles contra 500 que nos cobraba Américo. En otra agencia nos cobraban 330 soles, pero no me parecieron profesionales.

Salimos a las 4 AM y tardamos 4h30 en llegar a Palcoyo. Haces un recorrido corto de entre 2 y 3 horas en el que ves 4 montañas de colores y, por último, subes al bosque de piedra. Aunque son pocos kilómetros, se hace duro por la altura. De regreso paramos a ver el río rojo y un puente típico de los incas.

Cuando nosotros nos íbamos, llegaban los tours en masa. Estaban empezando a construir tiendas de souvenirs, por lo que, dentro de poco, Palcoyo va a ser el mismo caos de gente que la montaña de 7 colores.

El domingo teníamos el vuelo por la noche y aprovechamos la mañana para ir al Monumento a Pachacuteq y al mercado central. Empezó a llover muy fuerte, por lo que fuimos a almorzar y pasamos el resto de la tarde en el hotel.

Cosas importantes que tienes que saber si viajas a Cusco:

  • Es difícil hacer turismo de forma independiente.

En Cusco todo está ideado para que pagues tours. Las agencias ofrecen algunos tours como Salkantay, Humantay, Machupicchu, Wacra Pukara, Ausangate, montaña de 7 colores, Valle Sagrado, y no hay forma de que te lleven a otro sitio. De hecho, muchas agencias no son capaces de salir de lo que es el modelo del tour y ofrecer solo el transporte.

Hay más cosas que ver en Cusco aparte de lo que ofrecen las agencias y a las que puedes acceder con transporte público, solo hay que investigar un poco y tener suficiente tiempo. Alrededor de Cusco hay muchas ruinas incas y no vas a encontrar turistas.

En esta página tienen varias opciones:

https://www.inkanmilkyway.com/es/blog/inkilltambo-cusco-como-llegar/

Además, en Cusco puedes estar varias semanas porque hay mucho que hacer.

  • Prioridades

Para nosotros Pisaq fue lo mejor de todo lo que vimos en Cusco. El complejo es gigante, así que lleguen a las 6 AM y pasen el día entero. Haz el Valle Sagrado en dos días para que puedas recorrer cada complejo en su totalidad.

Como Perú es un lugar único en lo que respecta a las ruinas del imperio inca, yo te recomiendo que le des prioridad a eso ya que no vas a encontrar algo del estilo en ningún otro lugar del mundo. En cambio, lugares como Ausangate y Humantay, los puedes encontrar fácilmente en otros países.

  • No existen los alquileres de carros

Si en Lima ya es casi imposible alquilar un auto, en Cusco directamente no existen las agencias de alquiler.

  • No uses Uber

Tuvimos varias malas experiencias por lo que no se los recomiendo. Los taxis son seguros así que simplemente párenlos en la calle, negocien el precio y listo.

  • Altitud

Nosotros no nos sentimos mal por la altitud, pero sí se hace duro para hacer cualquier cosa que requiera cierto esfuerzo físico.

  • Alojamientos

Opta solo por hoteles ya que vas a tener los mínimos estándares garantizados. Ni se te ocurra usar Airbnb porque te encontrarás que no hay agua caliente, que están mal aislados para el frío y que no hay calefacción o que la cobran por separado.

  • Lleva efectivo

En muchos lugares solo aceptan efectivo y en donde aceptan tarjetas, cobran comisión.

  • Transporte público o privado

Evita los tours. Si tienes tiempo de sobra, intenta usar el transporte público al igual que los locales. Si no, contrata solo el transporte privado, te costará más caro que un tour, pero vale la pena. También puedes negociar con los taxistas para que te lleven.

Si eres como yo y te gusta disfrutar de los sitios sin gente, intenta empezar las visitas a las 6 AM como mínimo.

Toma en cuenta que “los sitios más turísticos” están lejos de la ciudad. Por ejemplo, si con transporte privado la ida y vuelta de Palcoyo cuesta 9 horas, con transporte público va a costar bastante más.

  • Restricciones

Desde que yo visité en 2011, muchas cosas han cambiado. Antes todos los templos y complejos arqueológicos eran abiertos y podías recorrerlos libremente. Ahora todos están más o menos limitados y no se pueden recorrer en su totalidad.

  • Protección solar

El sol en Perú en general es inclemente por lo que es importante usar protección solar, gorro, gafas de sol y hasta paraguas.

  • Estaciones

Los paisajes en Cusco cambian drásticamente dependiendo de la estación. En época de lluvia está todo verde y en época de sequía está todo marrón. Además, si ya Cusco es bastante polvoriento en época de lluvia, imagínense cómo debe ser en sequía.

Restaurantes veganos/vegetarianos en Cusco:

Delicias saludables

Este restaurante fue nuestro preferido y siempre almorzábamos allí. Tiene menú a 6 soles que incluye una ensalada pequeña, sopa, plato de fondo, bebida y postre

Comedor vegetariano

Menú de almuerzo por 7 soles que incluye entrada, bebida y plato de fondo.

https://www.google.com.pe/maps/place/Comedor+vegetariano/@-13.5222042,-71.9722764,16.58z/data=!4m9!1m2!2m1!1scomedor+vegetariano+cusco!3m5!1s0x916dd5882a94c785:0x918dc36096f0a940!8m2!3d-13.5232573!4d-71.9720981!15sChljb21lZG9yIHZlZ2V0YXJpYW5vIGN1c2NvWhsiGWNvbWVkb3IgdmVnZXRhcmlhbm8gY3VzY2-SARV2ZWdldGFyaWFuX3Jlc3RhdXJhbnSaASRDaGREU1VoTk1HOW5TMFZKUTBGblNVUkhibTgzVDJwQlJSQUI?hl=es

Inkas Gourmet

Menú de almuerzo por 13 soles

https://www.google.com/search?q=inkas+gourmet+cusco&rlz=1C1RXQR_esES965ES965&oq=inkas+gourmet+cusco&aqs=chrome..69i57j0i546j69i60.4305j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x916dd6744bfb5ddf:0x376bc672378ca503,1,,,

El encuentro

https://www.google.com/search?q=el+encuentro+cusco&rlz=1C1RXQR_esES965ES965&oq=el+encuentro+cusco&aqs=chrome..69i57j46i175i199i512.8593j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x916dd673c955a78d:0xb2b0e0012884d941,1,,,

Parada vegana

https://www.google.com/search?q=parada+vegana+cusco&rlz=1C1RXQR_esES965ES965&oq=parada+vegana+cusco&aqs=chrome.0.69i59j46i175i199i512.3361j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x916dd7b6431f06e5:0x9fe8b49bc81c6efc,1,,,

The vegan temple by Prasada

https://www.google.com/search?q=the+vegan+temple+by+prasada&rlz=1C1RXQR_esES965ES965&oq=the+vegan+temple+by+prasada&aqs=chrome..69i57j46i175i199i512j69i60.5898j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x916dd672eb2ae08d:0x6f1cabd0e032dc97,1,,,

NO RECOMIENDO: Green Falafel (Pésimo servicio y comida)

https://www.google.com/search?q=green+falafel+cusco&rlz=1C1RXQR_esES965ES965&oq=green+falafel+cusco&aqs=chrome..69i57j46i175i199i512.4369j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x916dd7a4462a083f:0xd21222de7ba43533,1,,,

Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *