Hola a todos,
Estando en Lima nos pusimos a investigar cómo ir a Machupicchu. Cuando estuve en Perú en 2011, organicé todo el viaje con una agencia, por lo que no sabía lo complicado que era y la burocracia que hay detrás del lugar más turístico de Perú.
La primera novedad para mí es que ahora Machupicchu está organizado en circuitos y cada uno cuesta alrededor de $40. Este cambio de organización se hizo antes de la pandemia supuestamente para “descongestionar” las visitas.
Luego de la pandemia colocaron una nueva medida por lo que era obligatorio entrar con guía, lo que era un gasto adicional ya que no estaba incluido en el boleto.
Cuando visitamos en marzo de 2022 ya no era obligatorio entrar con guía, pero aun así las agencias te engañaban para forzarte a pagar el tour.
También me di cuenta de que las agencias no tenían idea de cómo estaba funcionando Machupicchu porque cada una daba una información diferente que no cuadraba con lo que veías en la página oficial en la que se compraban los boletos. Decidimos llamar directamente al Ministerio de Cultura.
Nos explicaron que no era posible comprar un boleto con todos los circuitos, sino que había que ir comprando cada boleto por separado. Si querías hacer los 4 circuitos, debías comprar 4 boletos. Lo más absurdo de todo es que al terminar un circuito, debías salir del complejo y volver a hacer la cola para entrar al siguiente circuito. Por lo que, debías imaginarte cuánto tiempo ibas a tardar haciendo cada uno para tentativamente elegir la hora del siguiente.
Porque para cada circuito debías elegir una hora y en Machupicchu, si no llegas a la hora que te toca en el boleto, lo pierdes.
Las agencias no explicaban lo de los circuitos y por los horarios de los tours que me mandaron, entendí que se hacía un circuito ya que solo estaban entre 2 y 3 horas dentro del complejo.
Cuando visité en 2011, se compraba una sola entrada y recorrías la totalidad del complejo libremente. Además, podías estar todo el día si querías. Ahora, solo puedes estar un máximo de 4 horas en cada circuito.
Inicialmente la idea era hacer el circuito del Waynapicchu y luego el circuito 1 que es en el que te tomas la foto típica.
Procedimos a comprar los primeros boletos para el Waynapicchu y luego de pagar, el sistema dio error y nos quedamos sin dinero y sin boletos. Llamamos nuevamente al Ministerio de Cultura y nos dijeron que “seguramente se devolvería el dinero en 30 días y que siguiéramos intentando pagar con otras tarjetas a ver si no daba error”.
$67.5 por subir una montaña es demasiado dinero.
Nos quedamos totalmente decepcionados del pésimo funcionamiento del Ministerio de Cultura y no nos arriesgamos a perder más dinero. Decidimos esperar a llegar a Cusco para ir directamente a una oficina física.
En Cusco lo primero que hicimos fue ir a la Policía de Turismo a poner una denuncia por fraude ya que llevábamos varias semanas escribiendo al servicio de atención al cliente y daba la impresión de que nos iban a robar el dinero.
Para ir a Aguas Calientes hay varias opciones:
- Contratar el servicio de bus + tren con la misma empresa (Perú Rail o Inca Rail). Esto es lo convencional que hace casi todo el mundo.
- Contratar solo el tren e ir hasta Ollantaytambo en combi, taxi o transporte privado.
- Ir en transporte público o privado hasta la hidroeléctrica y de allí caminar hasta Aguas Calientes (2 o 3h).
Desde Aguas Calientes hasta Machupicchu puedes subir caminando (2 o 3h) o puedes subir en autobús que cuesta $12 por trayecto y tarda entre 30 y 45min.
Américo, quien nos hizo el transporte privado durante los primeros días en Cusco, nos dijo que nos llevaba hasta la hidroeléctrica por 700 soles, pero luego en la oficina donde se compran los boletos nos dijeron que, si se iba por hidroeléctrica, había que hacer noche en Aguas Calientes porque era muy pesado.
Son alrededor de 4h de Cusco a la hidroeléctrica en carro, luego 3h para llegar a Aguas Calientes y luego serían 2 o 3 horas más de Aguas Calientes a Machupicchu. Además, sumen las mismas horas para regresar a Cusco y las 4h como mínimo que vas a estar en Machupicchu. Por lo que es imposible hacerlo en un día.
Yo no quería pasar la noche en Aguas Calientes porque es un pueblo feo en el que no hay nada que hacer.
Después de haber recopilado toda esta información, decidimos ir en un solo día y hacer solamente el circuito 1.
Una de las ideas iniciales era no ir a Machupicchu ya que nos imaginábamos que íbamos encontrarlo todo lleno de gente e íbamos a tener una mala experiencia.
Pensamos en cambiar Machupicchu por Choquequirao, que es la opción menos turística. Lo descartamos porque hay que hacer 4 días de trekking para ir y volver.
Al final nuestra organización para ir a Machupicchu quedó así:
- $63 viaje de ida y vuelta con Perú Rail, 152 soles ($41) la entrada al circuito 1 y $12 para subir en bus de Aguas Calientes hasta la entrada del complejo. Bajaríamos caminando de Machupicchu a Aguas Calientes.
A pesar de que en tu boleto pone la hora del bus, puedes agarrar los que salen antes si hay asientos disponibles. Para la ida te dan muchas indicaciones y un agente de Perú Rail guía a todo el grupo desde donde te deja el bus en Ollantaytambo hasta la estación del tren. En el tren casi nadie sigue las medidas de seguridad y va casi todo el mundo sin mascarillas. Además, colocan la música a todo volumen por lo que llegamos con dolor de cabeza Aguas Calientes.
La razón por la que recomiendan que vayas en tren es por “las vistas”. En mi opinión, no tienen nada de especial y menos si ya has recorrido el Valle Sagrado que sí tiene paisajes realmente hermosos.
Llegas a Aguas Calientes y vas con toda la masa de gente a comprar los boletos para el autobús. Hay cola para comprar los boletos y cola para subir al autobús. Con todo el dinero que le sacan al turista, ni siquiera han sido capaces de construir una estación de autobuses donde haya espacio suficiente para la inmensa cantidad de gente que sube diariamente al complejo. Así que allí estábamos todos en plena lluvia haciendo la cola en medio de la calle.
En la entrada de Machupicchu encuentras cola para entrar al baño, cola para entrar al complejo y la cola de gente que espera el autobús para bajar. La entrada al baño cuesta 2 soles. Debería ser gratis luego de que pagas alrededor de $40 por cada circuito. Está prohibido usar paraguas dentro de Machupicchu y llovió todo el día.
Debes hacer el recorrido siempre hacia adelante, no puedes retroceder. Si te paras durante unos minutos a hacer la foto, los guías empezarán a gritarte como si fueran los dueños del complejo para que sigas caminando. Además, aunque son muy buenos para gritar a los demás, con sus grupos hacen lo que les da la gana y se meten en las zonas que están prohibidas.
Cuando visité, no había nadie haciendo el resto de los circuitos y el circuito 1 estaba totalmente colapsado.
En definitiva, recorrer el Machupicchu en fila en medio de la lluvia sin poder taparte con un paraguas, viendo cómo los guías gritaban a los turistas y con cada espacio colapsado de gente. Me sentí estafada.
A la salida la cola para bajar en el autobús ya llegaba a dos kilómetros más o menos por lo que bajar caminado fue la decisión acertada.
Tardamos 2 horas en llegar a Aguas calientes por lo que serían 10h30 de viaje para pasar como mucho 4h dentro de Machupicchu. Nosotros estuvimos 2h45 y como ya pudieron apreciar, no valió la pena.
Recomiendo desde mi aprendizaje:
No vayas a Machupicchu. Si tienes tiempo, opta por Choquequirao; es más barato y estarás prácticamente solo en medio de la naturaleza. Quizás en unos años también lo destruyan porque ahora las agencias lo están empezando a ofrecer.
Machupicchu es un lugar maravilloso, pero lo convirtieron en un robo descarado al turista. Además, no sabes a dónde se va tal cantidad excesiva de dinero ya que las calles están igual o peor que hace 11 años, no hay aceras, no hay infraestructura, Aguas Calientes está igual que en 2011, etc.
La gestión de Machupicchu es una mafia. No puedes contratar un transporte privado que te lleve hasta Machupicchu o, aunque sea hasta Aguas Calientes; o llegas caminando o pagando el único transporte que hay.
Inca Rail y Perú Rail son empresas chilenas. Se han hecho muchas manifestaciones para que las cierren y se cree una empresa peruana que gestione el transporte a Machupicchu.
Es tan absurdo todo. En Cusco están haciendo ahora un aeropuerto nuevo para que lleguen los vuelos internacionales sin pasar por Lima, pero no son capaces de poner un tren o cualquier transporte que vaya directamente desde Cusco a Machupicchu.
Yo sé que uno siempre está sesgado por lo que supuestamente es lo más importante ver en cada lugar y parece que si no visitas Machupicchu es como si no hubieras estado en Perú. Pero en Cusco hay lugares maravillosos que puedes visitar sin tanta gente, sin que te saquen tanto dinero y teniendo una experiencia más auténtica y agradable.
Si aún quieres visitar Machupicchu, ten en cuenta:
- Evita la temporada alta. Si ya es un caos de gente y desorganización en temporada baja, imagínate como es en temporada alta.
- Intenta hacerlo por tu cuenta sin agencias y sin guía. Si contratas guía, vas a estar menos tiempo en el complejo porque te van a hacer el recorrido en menos de dos horas.
- Si quieres guía, contrátalo directamente en Aguas Calientes o en la entrada de Machupicchu, te costará más barato.
- Ten en cuenta que, si haces todos los circuitos, tendrás que salir del complejo y volver a hacer cola para cada uno.
- Aunque lo vayas a hacer con una agencia, llama al Ministerio de Cultura para corroborar que la información que te están dando sea cierta.
- Si vas a contratar un tour, pregunta en muchas agencias para conseguir el mejor precio. Todas ofrecen lo mismo y siguen el mismo esquema; no por pagar más, vas a tener algo diferente. Cuando yo pregunté, me dieron precios como $480, $240 y en Cusco de $160.
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube:
Enlace a la galería Machupicchu Real: