Menú Cerrar

Comprar casa en Porto – Las casa que visitamos

Hola a todos,

En junio de 2022, estando en Valencia, me puse a contactar diversas inmobiliarias y a registrarme en los portales inmobiliarios más importantes de Portugal.

Además, una amiga del colegio me pasó el contacto del agente inmobiliario de Remax con el que ella había comprado su casa en el 2020.

Me respondieron de muchas inmobiliarias y la mayoría de los agentes hablaban perfecto inglés y español.

Además, por WhatsApp comencé a organizarme con Rui Rocha, el agente que me había recomendado mi amiga. En ese momento trabajaba para la agencia MaxVillage.

Queríamos una casa que estuviera cerca de Porto y bien conectada con transporte público. Además, si era posible, no queríamos tener vecinos.

Al principio nos planteamos que fuera una casa en las afueras, pero lo descartamos porque como vivimos viajando, es más cómodo estar en una ciudad, que en el medio de la nada. Además, no queríamos estar obligados a comprar un vehículo.

Inicialmente nos pusimos como presupuesto entre 250k y 300k, pero luego lo bajamos a 200k como máximo (incluyendo impuestos, muebles y posibles reformas).

Tengo que acotar que el proceso de búsqueda de vivienda desde España fue fácil.

Algo importante es que en Portugal las inmobiliarias colaboran entre ellas y un solo agente te puede gestionar todas las visitas con las diferentes agencias.

En definitiva mis requisitos eran:

  • Casa. No queríamos apartamento por nada del mundo.
  • Que no tuviera vecinos.
  • Bien conectado con transporte público.
  • Que tuviera un pequeño jardín/área exterior.
  • Que no necesitara reformas.
  • Que la cocina estuviera separada del resto (no open space).
  • Idealmente de dos habitaciones y dos baños.

Luego de un mes investigando y viendo propiedades en Porto y ciudades cercanas, nos organizamos para visitar 6 casas a finales de junio.

Así tenía organizadas las visitas:

28 de junio

La primera visita era una casa de dos habitaciones y dos baños con un pequeño jardín en la zona de Campanhã. Ya no está publicada.

Esta casa me encantaba y ya tenía en mente cómo la iba a arreglar. Cuando hablé con mi amiga, me dijo que explorara bien todos los alrededores ya que en Porto en todas las zonas había edificios sociales que estaban llenos de gitanos y eso era un gran problema.

Como era la casa que más nos gustaba, el mismo 27 de junio fuimos por la noche para explorar la zona. En la esquina había un bar lleno de borrachos gritando, la calle estaba llena de almacenes abandonados y abiertos en los que seguramente se metían a drogarse y justo detrás de la casa, había un edificio social.

Se nos rompió el corazón porque íbamos con la idea de que esa era la casa que íbamos a comprar y nos pusimos a pensar que quizás regresábamos a Valencia sin que nos gustara ninguna propiedad.

Esa misma noche cancelé la visita.

Esta casa quedaba en un pasillo entre edificios y no tenía ventanas en el piso de arriba. Además, el precio era excesivo para lo que era la propiedad. Yo no hubiera pagado ni la mitad.

https://www.idealista.pt/imovel/32036028/

Esta casa nos sorprendió positivamente ya que las fotos estaban mal hechas y no se apreciaba cómo era. Tenía jardín en la parte delantera y uno bastante grande por detrás.

Lo malo es que apestaba a perro y estaba muy sucia, los baños necesitaban reforma, en la habitación principal ya casi no quedaba espacio para caminar y el salón era extremadamente pequeño, por lo que hubiera necesitado reforma (no cabía ni un sofá).

Aun así, lo dejamos como una posibilidad si nos bajaban considerablemente el precio (y si no encontrábamos nada mejor).

29 de junio

Esta es la casa que compramos.

Como ubicación era la mejor ya que solo teníamos vecinos de una parte. Además, daba la sensación de estar en un pueblo. La estación de autobús estaba a 2 minutos y la estación de metro a 20 minutos caminando.

La casa no era perfecta, pero era la que más se parecía a lo que estábamos buscando.

Esta casa se veía bien en las fotos, pero empeoraba mucho en persona. Habían hecho una reforma horrible y los espacios estaban pésimamente distribuidos. Además, la señora tenía demasiados muebles y casi no había espacio para caminar.

El baño era microscópico y ya tenía humedades. Además, a la habitación de arriba se subía por una escalera de madera incomodísima y la habitación no servía para nada, era casi como un armario.

La casa costaba 199k y tenía que costar la mitad.

Finalmente, visitamos una casa de la que no les coloco ni link ni foto porque ya no estaba publicada cuando escribí el post.

Costaba 165k y se veía hermosa en las fotos, pero era horrible. Lo primero es que todo olía a excremento de perro. El único trozo de jardín que había estaba completamente cubierto de excrementos de perros.

La casa estaba sucia y las paredes ya estaban rotas. Los espacios estaban mal distribuidos y en las habitaciones y los baños no había ni espacio para caminar.

Además, la zona era fea y tenía un campo de futbol justo al lado, por lo que íbamos a tener ruido.

Le dijimos a nuestro agente Rui Rocha que quería comprar la primera casa que habíamos visitado ese día y él quedó encargado de hacer todas las gestiones con la inmobiliaria Remax Rubeas, que era la que tenía la propiedad. Nosotros regresamos a España ya que teníamos el apartamento reservado hasta finales de septiembre.

En el post que viene les voy a contar cómo fue el proceso para la compra del inmueble y la horrible experiencia que tuvimos con la inmobiliaria Remax Rubeas.

Toma en cuenta si vas a comprar casa en Porto:

  • Si compras a través de una inmobiliaria, solo paga comisión el vendedor.
  • La ciudad tiene muchos edificios de obra social que normalmente están habitados por gitanos. Aunque la zona sea buena, si tienes estos edificios cerca, va a estar todo lleno de basura y probablemente tendrás problemas de ruido y delincuencia.
  • Mi amiga también me advirtió que los brasileros son pésimos vecinos porque se la pasan haciendo escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *