Menú Cerrar

Comprar casa en Porto – Trámites que hicimos luego de comprar la casa

Hola a todos,

Les dejo por orden los trámites que hicimos en Porto luego de comprar la casa:

  1. Finanças – Cambio de dirección del NIF (Número de Identificación Fiscal)
  2. EDP – Cambio de titularidad electricidad
  3. Águas do Porto – Cambio de titularidad agua
  4. Meo – Internet de la casa
  5. Câmara Municipal do Porto – Certificado de Residencia (5 años)
  6. Finanças – Registro de mi propiedad
  7. Finançãs – Insenção de IMI
  8. Finanças – NHR (Non-Habitual Residence Tax Regime)
  9. Finanças – Registrar actividad independiente
  10. Segurança Social – NISS (Número de Identificação de Segurança Social)
  11. Centro médico – Número de utente
  12. Centro médico – Médico de familia
  13. Corredor de seguros – Seguro hogar, seguro de salud
  14. Conservatório do Registo civil – Nacionalidad portuguesa

Ahora les explico un poco más sobre cada trámite:

  • Finanças – Cambio de dirección del NIF

Cuando fuimos a Porto a visitar las casas, aprovechamos para solicitar el NIF de no residente. Este número es necesario para poder abrir una cuenta en el banco. Luego de comprar la casa fuimos a Finanças con el contrato de compra venta para que cambiaran la dirección del NIF. Cuando te registran como residente, mandan una carta por correo postal con una clave para que puedas acceder al portal de Finanças y hacer todo telemáticamente.

  • EDP, Aguas do Porto – Cambio de titularidad / Meo – Internet de la casa

Hicimos el cambio de titularidad de la electricidad en la Loja de Cidadão.

En Águas do Porto nos horrorizamos de que cobraban 30 euros solo por cambiar el titular del contrato.

Las empresas de internet más grandes son MEO, NOS y Vodafone. Preguntamos en las 3 y MEO es lo que salía más barato, alrededor de 40 euros por mes. Todas intentan venderte el pack con televisión y móvil, pero solo queríamos internet para la casa.

En cuanto al móvil, como todo lo que habíamos visto costaba alrededor de 10 euros al mes y nos convenía seguir usando las líneas de España (2 euros al mes), hicimos solo una línea con Vodafone para poder recibir llamadas. Esta línea de Vodafone no costó nada (ni gastos de envío) y solo teníamos que recargar si queríamos llamar. Pero para llamadas dentro de Portugal, usábamos Skype que nos salía gratis. Más adelante hicimos otra línea con NOWO por alrededor de 7 euros al mes.

  • Câmara Municipal do Porto – Certificado de Residencia

Hay que hacer cita previa. El tipo que nos atendió era un amargado y fue a la única persona maleducada que nos encontramos en todos los trámites que hicimos.

Lo más importante para que te den el certificado de residencia es demostrar que tienes dinero. Mientras más, mejor, pero lo mínimo son 6000 euros al año.

En mi caso, como no tenía trabajo ni iba a estudiar, tenía que enseñar los montos que tenía en mis cuentas.

Diego estaba trabajando remotamente, pero como no trabajaba para ninguna empresa portuguesa ni recibía su nómina en Portugal, también tenía que mostrar el dinero que tenía en sus cuentas y acreditar mínimo 30.000 euros.

El certificado de residencia dura 5 años y cuesta 15 euros.

  • Finanças – Registro de propiedad

Como luego de un mes aun no aparecía la propiedad registrada en mi portal de Finanças, tuvimos que ir personalmente a hacer una reclamación. Al parecer, siempre hay retraso en el registro de las propiedades y la funcionaria de Finanças simplemente copia los datos del contrato de compra venta en el sistema.

  • Finançãs – Insenção de IMI

Una vez que aparece tu propiedad registrada en el portal de Finanças, se hace la solicitud a través de la misma web de la Insenção de IMI. De esta forma, no pagas impuestos por la propiedad durante 3 años.

  • Finanças – NHR / Registrar actividad independiente

NHR (Non-Habitual Residency) es un estatus que se pide también a través del portal de Finanças y lo aprueban casi de forma inmediata. Cuando eres considerado “Residente no habitual”, los que reciben su sueldo de otros países, no van a pagar impuestos por ese dinero durante 10 años.

Además, estás exento de pagar seguridad social por un año.

Nos asesoramos con una contabilista para que nos explicara cómo era todo el proceso y no quedamos contentos porque quería cobrarnos 50 euros al mes cuando le habíamos dicho que Diego quería aprender a hacer sus cosas solo. De hecho, le tuvimos que pagar 50 euros por una explicación de 5 minutos.

Al final, fuimos personalmente a Finanças y fue mucho mejor. Además, tienen un número de apoyo y te ayudan incluso a hacer la declaración de la renta.

Aquí les dejo información de interés sobre el NHR:

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/legislacao/diplomas_legislativos/Documents/Portaria_12_2010_0701.pdf

https://gddc.ministeriopublico.pt/sites/default/files/documentos/instrumentos/rar39-1995.pdf

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/IRS_RNH_PT.pdf

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/IRS_RNH_PT.pdf

Cuando el NHR está aprobado, debes registrar la actividad independiente en la misma web. Luego, mensualmente vas a crear el “recibo verde” que es la factura que le haces a tu empresa.

Como Diego cobra en dólares, pero el dinero llega a su cuenta en euros, hace el recibo verde después de que llega el dinero y sabe el monto exacto.

  • Segurança Social – NISS

Hay que pedir cita previa. Debes llevar una planilla y la documentación anexada.

  • Centro médico – Número de utente / Médico de familia

Luego de que te dan el NISS, tienes que ir al centro médico que te queda más cerca o que te guste más para pedir el número de utente.

En España automáticamente te toca un centro médico por tu residencia. En Portugal puedes elegir el centro médico y el hospital que prefieras.

Fuimos al centro médico y nos dieron una hoja con toda la documentación que debíamos mandar por correo electrónico para que nos dieran el número de utente. Te responden en un par de días con dicho número.

Luego, hay que ir al centro médico que uno prefiere a rellenar una planilla para pedir que te asignen un médico de familia. Según me contó mi amiga, este proceso es traumático porque casi ningún médico tiene cupo y puede ser que te tengas que apuntar en un centro médico que te quede muy lejos.

En mi caso, como hice una reclamación, me asignaron inmediatamente el centro médico y el médico de familia. Inicialmente queríamos otro centro médico, pero luego de la primera consulta nos gustó tanto la doctora, que nos quedamos allí.

Según mi experiencia, la sanidad pública en Portugal funciona mucho mejor que en España. En otro post les contaré más detalladamente.

  • Corredor de seguros – Seguro hogar, seguro de salud

Durante el primer mes luego de comprar la casa, contratamos el seguro a través de un chico que me habían recomendado. Como nos habíamos encontrado tantos problemas, teníamos miedo de que pasara algo grande y no estar cubiertos.

También me informé sobre los seguros de salud privados ya que en ese momento todavía no sabíamos cómo funcionaba la sanidad pública.

Todos los seguros privados en Portugal tienen copago que va desde los 15 euros. Dependiendo del especialista o de los exámenes que tengas que hacer, pagas más. Los precios que vimos iban de 40 a 100 euros al mes dependiendo de la cobertura. Además, tienen un presupuesto específico para cada cosa, por lo que puedes ir a consulta una determinada cantidad de veces al año.

No me gustó nada porque en España pagas 50 euros al mes sin copago y puedes ir al médico todas las veces que lo necesites.

Al final lo descartamos porque nos salía más barato pagar los controles anuales que nos hacemos y para cualquier emergencia, está la sanidad pública.

  • Conservatório do Registo civil – Información nacionalidad portuguesa

En Portugal si tienes pasaporte de la Unión Europea no te dan ningún documento de identidad. Usas tu pasaporte y el NIF. Lo bueno es que nadie te pide ver los documentos, solo que digas los números.

Ni si quiera en el centro médico tienes que enseñar ninguna documentación.

Lo único malo es que con el Cartão de Cidadão puedes hacer todas las gestiones online. Como extranjero, puedes pedir la “chave móvel digital”, pero es probable que no funcione para algunas cosas dependiendo de cómo estén registrados los datos en los diversos sistemas de la administración pública.

Por eso fuimos a informarnos para saber cómo pedir la nacionalidad y poder tener Cartão de Cidadão. Con 5 años de residencia ya se puede pedir.

Mis recomendaciones

  • Cualquier gestión que necesites hacer es por cita previa y la disponibilidad que da el sistema es para dentro de un mes como mínimo. Lo mejor es ir a las 7AM para ser de los primeros en entrar, así siempre tendrás cupo.
  • Si tienes dudas sobre impuestos, declaración de la renta, trabajo independiente, etc.; es mejor que hagas una cita en Finanças para que ellos te expliquen. El servicio es gratuito y en nuestro caso, nos explicaron mucho mejor que la contabilista que nos cobró 50 euros por 5 minutos.

Importante a tener en cuenta con respecto a los impuestos:

  • Los impuestos de la compra de una vivienda son mucho más bajos que en España.
  • Con el certificado de NHR no pagas impuestos por 10 años de los ingresos que vengan del exterior por trabajo.
  • Si tienes la residencia en Portugal, estás exento de pagar seguridad social por 12 meses y luego pagarás en base a tus ingresos por trabajo.
  • Luego de que compras un inmueble que sea tu primera residencia, puedes pedir la Insenção IMI por lo que no pagarás impuestos por ese inmueble durante 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *