Hola a todos,
Luego de que visitamos todas las cosas de interés que teníamos en nuestra ciudad, incluyendo los sitios para hacer senderismo, empezamos a recorrer las ciudades más cercanas a Porto a las que podíamos llegar en tren o bus.
En 2021 ya habíamos visitado Braga, Coimbra, Aveiro y Espinho.
Guimarães
Fue la primera que visitamos y queda a 2h en tren de Porto. Visitamos un sábado y el tren iba lleno de grupos de boyscouts.
Lo primero que notamos fue la tranquilidad de la ciudad, parecía que no había turistas. Las plazas principales aun estaban tranquilas a las once de la mañana cuando Porto a esa hora en fin de semana es una locura de gente.
En 2 o 3 horas recorres todo porque la ciudad es pequeña.
Viniendo de Porto nos quedamos enamorados de Guimarães por la tranquilidad. No hay casi tráfico y los conductores son mucho más civilizados. Los autos no suenan ni sueltan tanto humo como en Porto. Además, los autobuses son eléctricos y no hacen ruido cuando los de Porto suenan más que los transformes.
También noté que Guimarães está más limpia.
Aunque vimos algún edificio social, en Guimarães no tienes los montones de casas cayéndose a pedazos ni la sensación de decadencia que dan algunas zonas de Porto.
Aunque había mucha oferta de restaurantes veganos, decidimos optar por el DaTerra porque tenían brunch hasta las 16h.
Viana do Castelo
Otro sábado fuimos a Viana do Castelo y tardamos una hora en tren con Renfe. Para el regreso optamos por el servicio de tren nacional porque el de Renfe salía muy tarde.
Tardamos casi 3 horas en el regreso. Luego vimos que había un autobús que iba directamente hasta Porto, tardaba una hora y era más barato.
Viana do Castelo no es tan linda como Guimarães y en la avenida principal justo cuando bajas de la estación da una vibra a años ochenta.
Como ese día iba a hacer calor, fuimos primero al santuario que queda en lo alto de la montaña. A los 5 minutos de estar subiendo escalones ya nos habíamos quitado todo el abrigo. De hecho, nos insolamos.
La ciudad estaba vacía lo que para nosotros es genial. Hay carril bici que recorre gran parte de la ciudad y nos quedamos maravillados porque en el paseo marítimo no había nadie, cuando en Porto es algo impensable.
En Viana do Castelo también se ven casas abandonadas, pero nunca al nivel de Porto.
Comparando entre estas dos ciudades que habíamos visitado, aunque Guimarães es más bonita, creo que Viana do Castelo se adapta más a nuestro estilo de vida ya que tiene playa y montaña.
Hasta aquí, nos estábamos quedando con la sensación de que Porto no había sido una buena opción ya que estas dos ciudades eran más lindas, con menos tráfico, menos ruido, conductores más civilizados, más amigables con los ciclistas. Y algo muy importante, sin la marginalidad y la decadencia de Porto.
Amarante
Amarante está a 45 minutos en autobús de Porto y la ida nos costó 3 euros por persona.
Llegamos a las 8AM y no había nadie por la calle. La ciudad es mínima y en dos horas ya lo habíamos visto todo.
Hay un paseo al lado del río de 6km que se inauguró en 2020. Nos gustó mucho más que lo que nosotros tenemos en Porto; no lo recorrimos entero porque ya era mediodía y hacía muchísimo calor.
El único restaurante vegano que hay en Amarante estaba cerrado por lo que decidimos volver antes. Habíamos comprado el ticket para las 15:30 y al final volvimos en el bus de las 13h. A esa hora estaba más caro y nos salió a 10 euros por persona.
Lo más gracioso es que el conductor se quedó el dinero sin darnos ni ticket ni factura y luego lo denuncié por corrupto.
La ciudad no está mal para dar un paseo corto, pero no hay nada más allá del puente y el paseo al lado del río. Además, en general me pareció fea en comparación a todo lo que habíamos visto antes.
Contigo he recorrido muchos países, buenas referencias para viajes.
Todo muy bueno.
Hola mi amor! Y espero que sigas recorriendo conmigo. Tenemos que ponernos al día, cuando tenga un momento de respiro, te cuento.