Hola a todos,
La verdad es que no sabía muy bien que título ponerle a este post porque la experiencia general no es ni del todo buena ni del todo mala.
Fuimos a Amarante con Flixbus y compramos los pasajes de ida y vuelta por internet y en total fueron 12 euros.
A mediodía ya habíamos recorrido la ciudad y decidimos volver en el autobús de las 13h.
No pudimos usar el mismo billete que habíamos comprado para las 15:30h, por lo que había que comprar otro.
Cuando los compramos por internet, cada tramo nos salió a 3 euros por persona por trayecto, pero regresar en el autobús de las 13h nos costaba 10 euros por persona.
El conductor del autobús nos dijo que solo se podía pagar en efectivo y no nos dio ni ticket ni recibo. Cuando llegamos a Porto le dije que me diera la factura y me dijo que “no tenía impresora y que no necesitaba factura”.
Como me resultó indignante la respuesta y me imaginaba que el señor se iba a robar ese dinero, hice fotos del autobús para luego poner la reclamación.
Cuando verificamos la factura que nos había llegado por los pasajes que compramos en internet, también nos dimos cuenta de que las facturas que emite Flixbus no cumplen la normativa portuguesa.
Las facturas en Portugal deben tener el NIF de la empresa y además un código. Las facturas de Flixbus no tienen el código, por lo que es imposible registrarlas en la web de Finanças.
En Portugal, a diferencia de España, puedes registrar todas las facturas de todos los gastos que tengas durante el año y cuando hagas la declaración de la renta, te devuelven dinero del IRS.
Puse reclamaciones en Livro de reclamações, Portal Queixa y en Finanças.
Casi de forma automática la empresa respondió con templates que no resolvían el problema.
A la reclamación que se refería a la incorrecta facturación, respondieron explicando cómo colocar el NIF del cliente al momento de comprar online.
A la reclamación respecto a que el conductor me cobró en efectivo y no me quiso dar factura, respondieron que mi feedback era muy importante.
Por lo que volví a responder diciendo que no me habían resuelto el problema.
Diego recibió el reembolso de los billetes que compró en internet y a mi me dijeron que como no me podían emitir una factura por el dinero pagado en efectivo (y que seguramente el conductor se habrá robado), me hacían un cupón por 20 euros que podía usar hasta mayo de 2024.
Me quedé gratamente asombrada con la solución.
Si al principio había perdido un poco de tiempo porque como siempre, habían mandado el template, luego dieron una solución rápida al problema.
Para las experiencias que habíamos tenido hasta el momento en Porto, Flixbus no estaba nada mal y decidimos darle otra oportunidad en el futuro. A pesar de la facturación irregular y del conductor corrupto, el servicio de atención al cliente funciona bien.
Muito obrigada pelo vosso testemunho. Ajudou-me a perceber mais pontos importantes sobre o que esta empresa fraudulenta está a fazer. Na Gare do Oriente, por exemplo, apoderaram-se dos espaços laterais da Gare onde os restantes autocarros não podem passar e destroem os passeios públicos com a sua atitude.
Olá Andreia! Muito obrigado pelo seu comentário. É terrível o que você está dizendo, mas não estou nada surpresa. Tenho notado que aqui em Portugal as empresas fazem o que querem e parece não haver nenhum organismo capaz de penalizar e fazer cumprir a lei.