Menú Cerrar

La estafa de Rocha Automóveis

Hola a todos,

Cuando vinimos a Porto, trajimos el carro del papá de Diego para movernos con más facilidad mientras amueblábamos la casa. Luego Diego llevó el carro de nuevo a Valencia. En general, aunque la mayoría de las cosas nos quedan un poco lejos, podemos tranquilamente llegar a los sitios caminando, en bici o con Uber. No hemos usado mucho el transporte público porque casi cuesta lo mismo que el Uber que también nos conviene más por la rapidez.

En junio cuando estábamos visitando casas, Diego dijo que necesitábamos tener carro para poder pasear por Porto y alrededores más cómodamente. Para ir a la playa, a hacer senderismo, etc. Además, ya habíamos preguntado precios para alquilar carro en momentos específicos y era caro.

Aquí empezó la odisea de buscar carro usado en una ciudad en la que la ilegalidad y las estafas, son la norma.

Comenzamos a buscar carros usados por OLX y nos colocamos un presupuesto inicial de máximo 3000 euros.

En OLX todos los carros volaban y al día siguiente ya se habían vendido.

Después de toda la experiencia en Porto hasta el momento y sabiendo cómo son muchos portugueses de tramposos; pensamos que quizás era mejor comprar en un negocio para por lo menos tener factura en caso de que en un futuro tuviéramos que reclamar.

Carros baratos usadosEste fue el primer lugar que visitamos y las dos veces que fuimos estaba cerrado y nadie atendía al teléfono.
DanicarsTenían un carro por menos de 3000 euros que no estaba mal, pero nos dijo que no daban garantía “porque era un carro muy barato”. Sabiendo cómo son los portugueses, ya esto nos causó desconfianza; sobre todo porque el negocio está legalmente obligado a dar garantía.
SS AutomoveisNo me inspiró confianza y solo tenían un Mazda que en teoría estaba vendido si al comprador le aprobaban el crédito. Además, había un precio con garantía y otro sin garantía.
AV SportDe este negocio habían respondido muy bien por email, pero cuando llegamos, solo estaban los mecánicos y no sabían nada.
WebodromoEste lo encontramos por casualidad cuando íbamos al anterior.
El señor me daba confianza y nos explicó muy bien cómo era el procedimiento.
No tenía ningún carro cuyo precio fuera inferior a 5000 euros.
F2 CarHasta el momento, este era el que nos daba más confianza por la atención que nos habían dado y porque el carro tenía garantía de 18 meses.
El carro que nos interesaba supuestamente estaba en otro taller. Quedaron en avisarme cuando tuvieran el carro en Campanhã y no avisaron nada.
Filipe Pinto AutomovilesMe lo recomendó una amiga y lo bueno era que el carro salía con un seguro provisional.
Lo malo es que el carro más barato costaba 10.000 euros
Rafael Leitao AutomoveisNo nos dio nada de confianza porque los carros estaban supuestamente listos para salir y uno de los que nos gustaba, tenía el cinturón del conductor roto.
Aquí también el tema de la garantía era turbio e ilegal.
Rocha Automoveis AeroportoEste tenía mucha variedad y fuimos el 6 de julio. Aquí reservamos un Smart de 5 puertas.

Debo decirles que luego de las múltiples malas experiencias que hemos tenido en Porto y de comprobar que no hay ningún organismo capaz de velar por nuestros derechos, comprar un carro usado era algo que me causaba pánico. Aquí el objetivo no era comprar un carro sino hacer todo lo que estuviera a mi alcance para que no me estafaran comprando un carro usado.

Además, sabiendo que en Portugal todas las reseñas negativas de Google las borran, estaba clarísimo que no podíamos confiar en la evaluación que salía en Google. Aun así, Rocha Automóveis tenía bastantes reseñas negativas.

Como cada quién te ofrecía o no la garantía como le daba la gana, tuvimos que investigar en internet para ver qué era exactamente lo que decía la ley en Portugal. Por ley, cuando compras en un negocio, te tienen que dar 18 meses de garantía.

O sea, que todos esos negocios que no daban garantía porque el carro era muy barato, que solo daban 12 meses de garantía o que te cobraban la garantía aparte y si no querías pagar más, te hacían firmar unos papeles rechazando la garantía; todos esos negocios estaban actuando de forma ilegal.

En Rocha Automóveis vimos un Smart de 5 puertas que era lo que estábamos buscando porque queríamos un carro pequeño, pero con potencia para poder hacer viajes relativamente largos.

Vimos varios carros que estaban muy desgastados y con muchas cosas para arreglar. En cambio, este Smart estaba relativamente bien por dentro y por lo menos tenía menos de 20 años.

Aun así, las fotos de internet estaban retocadas y el carro tenía muchas cosas por reparar, Heldder Rocha nos dijo que el carro tenía que pasar por el mecánico todavía, por lo que todos los problemas internos y externos serían arreglados. Le dijimos que colocara en el contrato de reserva todos los desperfectos que habíamos visto más lo que se hacía de normal en una revisión mecánica antes de venderlo.

El carro costaba 4600 euros en la página web con la garantía básica de 18 meses que cubre caja y motor. Allí en el negocio el carro tenía el precio de 5999 euros. Ese precio era con una garantía estándar que era más amplia.

Allí empezó el comercial a negociar para que compráramos el carro con esa cobertura.

Ahí nos salió con que supuestamente hacer el cambio de nombre del vehículo costaba 200 euros adicionales. Estamos seguros de que esto era mentira y de que simplemente quería hacer como que nos bajaba esos 200 euros. Tendría que haberle hecho caso a esta bandera roja y no seguir adelante con la reserva del carro.

Al final, se quedó en 5600 euros con la cobertura estándar. Diego dijo que se sentía más seguro de tener el carro cubierto casi en su totalidad durante 18 meses.

Pagamos 1000 euros para reservar el carro y dijeron que la fecha prevista de entrega era el 13 de julio.

Respecto al seguro, se podía contratar en el negocio antes de sacar el carro o lo podíamos contratar nosotros por nuestra cuenta. El negocio había quedado en mandarnos cotizaciones y nunca lo hicieron.

Llegó el 13 de julio y nadie se tomó la molestia de llamarnos. Fue Diego que tuvo que escribirle a Heldder Rocha (el comercial) por WhatsApp para que nos dijera cuándo iba a estar listo el carro. Dijo que podíamos ir el 14 de julio a las 18h.

Llegamos y casualmente Heldder Rocha no estaba en el negocio. Nos atendió un adolescente que no tenía ni idea de lo que tenía que hacer.

Ya solo observando la parte exterior del carro, nos dimos cuenta de que no habían arreglado las cosas que estaban colocadas en el contrato. Una pieza de vidrio que estaba rota simplemente le habían puesto pegamento, habían pintado cosas con spray manchando incluso la pintura del carro, en otra parte habían colocado una especie de silicona negra. Para lo que hicieron, era mejor dejar el carro sin reparar. También faltaba la segunda llave del carro y la excusa es que el llavero estaba de vacaciones.

Si ya por fuera lo habían dejado así, imagínense cómo iba a estar ese carro internamente.

Le dijimos al adolescente que nos atendió que llamara a Heldder porque así no nos íbamos a llevar el carro.

Nos dijeron que Heldder vendría en 10 minutos, lo que era mentira. Fuimos al área de administración para que nos devolvieran el dinero de la reserva y el comercial Alexandre Ferreira nos dijo que, si no nos queríamos llevar el carro, que no se devolvía nada.

La excusa era que era un carro de 2004 y que qué nos podíamos esperar.

Llamé a la Guardia Republicana. Cuando llegaron, Alexandre Ferreira se puso casualmente a hablar por teléfono y apareció otro chico que lo primero que dijo fue “Este es un carro del 2004”.

La otra excusa que ponían es que nosotros habíamos pedido un carro “personalizado” como si hubiéramos pedido que nos pintaran el carro de rosa con corazones.

Cuando vimos el carro, le preguntamos al Heldder si se vendía como estaba o si aún debía pasar por el mecánico. Fue Heldder quien nos confirmó que el carro estaba por reparar. Si nos hubiera dicho que se vendía como estaba, no lo hubiéramos reservado.

Nos dieron un documento en el que colocaban nuevamente todas las cosas que debían reparar y que lo harían en una semana. Solo el hecho de hacer ese documento era una confirmación por parte de la empresa de que habían sido ellos quiénes habían violado el contrato.

Estos estafadores se negaron a devolver el dinero de la reserva incluso con la policía delante y al día siguiente, Heldder Rocha nos volvía a decir que fuéramos a buscar el carro “según lo acordado”. ¿Quién le había dicho que nosotros buscaríamos el carro al día siguiente?

Ese fin de semana hice la denuncia ante todos los organismos competentes y el lunes siguiente la denuncia ante la policía.

El lunes siguiente nos respondió al email Arthur Rocha, quién no estando satisfecho con negarse a devolver el dinero, nos amenazó con requerirnos más dinero a través de sus abogados por las «reparaciones del vehículo» (reparaciones que van incluidas en el precio del vehículo). Por lo que el mafioso de Arthur Rocha pretendía cobrarnos estas supuestas reparaciones a nosotros y a los futuros compradores ya que el carro se volvió a poner en venta al día siguiente.

Se me ocurrió buscar la empresa en Portal Queixa y tienen una evaluación de 34 sobre 100, lo que es bastante malo. La mayoría de las reclamaciones eran de casos como el mío; además, había casos más desafortunados en los que la gente había aceptado llevarse el carro con la promesa de que lo repararían en un futuro para que nunca lo repararan y vivir una pesadilla con un carro que todos los días tiene un nuevo problema.

Además, se ve que a todo el mundo lo convencían de pagar la garantía «standar» y luego ni siquiera respondían a las llamadas cuando la gente empezaba a encontrarse con la infinidad de fallas de un carro que ni siquiera pasó por la revisión mecánica.

En una reseña de Trustpilot un señor contaba una situación parecida y recalcaba que la empresa mentía en todo: los kilómetros, las supuestas reparaciones, etc.

Aquí una muestra de la realidad de esta empresa de estafadores:

Denuncié a la empresa ante Finanças, la ASAE, CICAP, Centro de Arbitragem do Sector Automóbel, la policía, ante la Guardia Republicana ya que no estaban registrados en Livro de Reclamações, en Portal Queixa e incluso ante la Inspección de trabajo. Con el nivel de ilegalidades y fraudes que hay en Porto, yo sabía que por algún lado iban a caer.

Meses después vimos que el stand de Rocha Automóveis aeroporto salía como permanentemente cerrado en Google Maps y luego vimos que directamente lo habían quitado. Quizás sea por las denuncias que coloqué.

Aun así, tenemos que esperar que el tribunal procese la denuncia para ir a juicio y que nos devuelvan los mil euros.

Aquí les dejo información importante por si van a comprar un carro usado en Portugal:

https://eportugal.gov.pt/cidadaos-europeus-viajar-viver-e-fazer-negocios-em-portugal/veiculos-e-conduzir-em-portugal/comprar-registar-e-vender-um-veiculo-em-portugal

https://www.acp.pt/veiculos/condutor-em-dia/o-que-saber-sobre-carros/garantias-nos-carros-novos-e-usados

1 comentario

  1. Pingback:Finalmente nos compramos el carro – barbierika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *