Menú Cerrar

La incompetencia de Finanças en Porto. Parte 1

Hola a todos,

Aquí vamos con otra historia desafortunada en Porto.

En Portugal, si tu sueldo viene de una empresa extranjera puedes tener el estatus de Residente No habitual con el que no pagas IRS por ese dinero durante 10 años. Luego nos dimos cuenta de que esto es mentira.

Aquí tienen más información sobre el tema:

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_fiscal/legislacao/diplomas_legislativos/Documents/Portaria_12_2010_0701.pdf

https://gddc.ministeriopublico.pt/sites/default/files/documentos/instrumentos/rar39-1995.pdf

https://info.portaldasfinancas.gov.pt/pt/apoio_contribuinte/Folhetos_informativos/Documents/IRS_RNH_PT.pdf

A partir de septiembre de 2022 Diego registró la actividad independiente y comenzó a emitir los recibos verdes mensualmente. Esto, con la ayuda de Finanças.

Cada 3 meses hay que entregar dos documentos: la declaración del IVA y una declaración recapitulativa.

La primera vez se nos olvidó y recibimos una carta en la que decía que se nos había pasado el plazo.

Llamamos por teléfono para que nos ayudaran y al momento de hacer la declaración recapitulativa daba un error y no se podía entregar. La persona que nos estaba ayudando al teléfono nos dijo que lo dejáramos así y que no hacía falta entregarla.

Llegó el momento de hacer la declaración de la renta y como hasta el momento finanças había funcionado bien, decidimos hacerlo con el servicio que ellos prestan.

Primero hicimos cita y fuimos a una de las oficinas para que nos hicieran la declaración de la renta allí y resulta que ellos no podían hacerla y que teníamos que llamar por teléfono ya que tenían un servicio telefónico específicamente para eso.

Hicimos la declaración de la renta y hubo cosas que tuvimos que buscar en Internet porque ni siquiera los funcionarios que nos atendieron sabían qué había que colocar.

Luego nos llegó un mensaje que decía que la declaración de la renta había sido aprobada.

En julio llegó un email en el que decía que había un problema con la actividad independiente de Diego y que debíamos resolverlo o iba a perder el estatus de residente no habitual.

Llamamos inmediatamente a Finanças y resulta que la declaración recapitulativa que nos daba error sí debía ser entregada; nos habían asesorado mal.

Intentamos hacerla al teléfono y seguía dando el mismo error. Nos dijeron que debíamos mandar un mensaje a través del e-balcão porque el problema era que el vat number de la empresa no estaba registrado en el VIES para el periodo de la declaración recapitulativa y debía ser registrado manualmente para que Diego pudiera entregarla.

Luego de mandar el mensaje recibimos otro email en el que decía que ellos se iban de vacaciones y que ya se retomaría el asunto en septiembre; que consideráramos el primer email como “meramente informativo”.

Una semana después a Diego le llega una notificación en la que le dicen que de acuerdo a su declaración de la renta debe pagar 927 euros de IRS.

Nuevamente comenzamos a mandar mensajes y a colocar reclamaciones a través del portal de Finanças porque habían sido ellos quienes nos habían asesorado mal al momento de hacer la declaración de la renta.

A diario mandaba un mensaje y ponía una reclamación.

Lo gracioso es que cada vez respondían algo diferente.

También colocamos la reclamación en Portal Queixa y la respuesta fue que siguiéramos escribiendo a través de la web de Finanças

Luego de investigar en Internet, vimos que todo el mundo se quejaba de lo mismo: los funcionarios de Finanças no tenían ni idea y asesoraban mal.

Buscamos un contabilista para que arreglara el desastre que nos había hecho Finanças y lo primero que nos explicó es que residiendo en Portugal, hay que pagar IRS independientemente de que tenga el estatus de Residente No Habitual; y lo segundo, que habíamos hecho la declaración de la renta mal.

Pagamos casi 70 euros para que nos ayudaran, pero hacer la corrección de la declaración de la renta nos iba a suponer una multa gracias a la incompetencia de Finanças. Como el monto a pagar iba a ser el mismo, decidimos dejarlo así y hacer una reclamación contencioso administrativa.

En un futuro post les cuento como sigue esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *