En este post les voy a contar cómo fue el posible diagnóstico de Glaucoma de Diego.
Desde que Diego se hacía sus controles oftalmológicos en las revisiones médicas que le hacían en Iberdrola, tenía la presión del ojo un poco alta.
Se operó de miopía y astigmatismo en 2107. Luego de la operación le dijeron que debía hacerse un control anual de la vista y sobre todo estar pendiente de la presión del ojo ya que como habían reducido el espesor de la córnea, los valores de la presión ocular iban a ser más bajos, por lo que ya no eran tan confiables.
En verano de 2022 hicimos el control oftalmológico anual en la Clínica Tecma y en el examen del campo de visión le salía como que no estaba muy bien en la parte inferior del ojo derecho.
Le dijeron que no era nada de que preocuparse y que ya lo verían al año siguiente.
En Porto le pedimos a la médica de familia que le pidiera la cita con el oftalmólogo ya que debía hacer su control anual.
Fuimos a consulta el 3 de julio de 2023 y le hicieron varios exámenes, muchos más de los que le hubieran hecho con la sanidad pública de España.
Luego de haberle hecho todos los exámenes y de que la doctora le viera varias veces dentro del ojo, le dijeron que probablemente tenía glaucoma y que debían hacerle pruebas más exhaustivas para poder dar el diagnóstico definitivo.
Le pregunté a la doctora si existía la posibilidad de que no fuera glaucoma. Me dijo que lo que estaba claro es que había algo que no estaba bien con los ojos de Diego; que casi seguro era glaucoma pero que debíamos hacer más pruebas.
De momento no le mandaron ninguna medicación y le colocó la cita para inicios de agosto.
La carta llegó dos días después y le daban la cita para el examen para la semana siguiente.
Aquí debo resaltar varias cosas muy importantes.
En primer lugar, la rapidez para dar la cita con el especialista y que, en el mismo momento, le hicieron todos los exámenes de rutina.
En España, esto hubiera tomado más de un año.
En segundo lugar, darse cuenta de que hay algo malo. Parece algo estúpido, pero estoy segura de que en España hubieran seguido diciéndole que todo estaba bien hasta que ya estuviera medio ciego y no hubiera vuelta atrás.
En tercer lugar, la rapidez para hacer los exámenes de seguimiento y la nueva consulta con la doctora.
En España se hubieran tardado uno o dos años más.
Nuestro pensamiento era “menos mal que nos ha pasado esto con la sanidad pública de Portugal”.
El día 11 de julio a las 10AM tenía cita en el Hospital São João para hacerse el examen de campo de visión específico de glaucoma.
El 8 de agosto fuimos a la cita con la especialista.
Nuevamente le midió la presión del ojo y le hizo varios chequeos.
Nos dijo que el segundo examen del campo de visión había salido perfecto y que de momento estaba bien y no necesitaba ninguna medicación.
Mi pregunta fue ¿Tiene o no tiene glaucoma?
La doctora me explicó que el glaucoma no se detecta en una sola consulta; que por lo general se detecta luego de un periodo de seguimiento y que le daría la próxima cita para dentro de 6 meses.
El glaucoma es una enfermedad que va degenerando el nervio óptico progresivamente y por eso toma tiempo detectarla.
El primer estudio del campo de la visión dio un resultado malo porque los ojos que tienen o han tenido miopía tienen el nervio óptico inclinado, por lo que el resultado de un campo visual normal siempre va a dar un resultado con algo malo.
Pero luego, el examen del campo de visión específico para la detección de glaucoma había salido bien. Por lo que ahora no había de qué preocuparse.
Desde que fuimos a la primera consulta Diego se había estado quejando de que veía un poco borroso con el ojo derecho y la doctora lo examinó y dijo que tenía un poco de astigmatismo, pero que su visión seguía siendo del 100%.
Le pregunté cómo era posible si él se había operado y me explicó que nunca quitaban el 100% y en el caso de Diego, tenía algo de astigmatismo residual.
La próxima consulta es en febrero de 2024 y colocaré aquí las novedades.