Menú Cerrar

Seguimos buscando casas

Hola a todos,

Hoy les cuento sobre las propiedades que visitamos en España.

Como ya les conté en un post anterior, en primavera de 2024 nos planteamos invertir en una casa en la montaña o en un apartamento en Porto para alquilar.

Dada la grandísima incompetencia de las agencias inmobiliarias en Portugal y de que hay ilegalidades y chanchullos con todas las casas, decidimos explorar en España en una zona que nos quedara a 2 o 3h máximo de Porto.

La primera grata sorpresa es que cuando preguntábamos cosas sobre las propiedades, respondían de forma inmediata y daban la información de forma impecable, justo lo contrario de Portugal.

Hicimos una primera selección de 3 casas que fuimos a visitar el 9 de junio.

Chalet pareado en venta en Za-114, 1

Esta casa estaba en Zamora a 2h30 desde Porto.

Lo que no nos gustaba es que fuera una casa adosada y nos imaginamos que habría ruido.

Llegamos y lo primero que nos encontramos es que el área exterior estaba muy descuidada.

Al entrar a la casa había telarañas de hace 20 años. Las personas que vendían la casa supuestamente la tenían desde 2007 y no se habían dignado a darle ningún tipo de cuidado o mantenimiento. De hecho, los armarios solo tenían las puertas y nunca los habían armado por dentro.

Los baños eran muy pequeños y la cocina daba asco de la cantidad de suciedad que tenía.

La casa tenía muchísimo trabajo y sin contar los baños en los que no se podía hacer nada ya que el espacio no daba.

El lugar era muy idílico porque tenía laguna y muchas rutas de senderismo, pero esa casa estaba lejos de ser lo que yo buscaba.

Casa de pueblo en venta en abelardo diaz s/n

Teníamos muchas esperanzas en esta casa porque se veía idílica.

El primer disgusto cuando llegamos es que eran dos casas pegadas, por lo que lo descartamos inmediatamente.

En cuanto a calidades y limpieza, esta casa fue la mejor. Estaba impecable.

No nos gustaron demasiado los baños porque eran feos y le faltaba jardín. La casa era todo hormigón y daba la sensación de que era una base militar en la montaña.

Además, había bastantes paredes que parecían tener humedades y la explicación que nos dieron no nos convenció.

Casa o chalet independiente en venta en Lugar Rebordechan, 12

Esta casa quedaba a 2 horas de nuestra casa de Porto.

Todo el camino para llegar a la casa fue idílico; nos recordó a las Azores.

El jardín de la casa estaba descuidado y la piscina estaba verde.

El primer baño que vimos estaba sucio y el mueble del lavamanos estaba roto.

La cocina estaba asquerosamente sucia.

Había algún problema con la estufa de pellets y el segundo baño tampoco era funcional.

Las ventanas de la parte de arriba estaban a nivel del suelo por lo que faltaba luz y tenías que agacharte para ver por la ventana.

Solo una habitación servía ya que las otras dos eran extremadamente pequeñas.

Me encantó que la casa era de piedra y madera y si hubiera estado bien cuidada, hubiera sido una joya.

El lugar también era precioso y estábamos rodeados de montañas.

Otra cosa que también nos dio un poco de miedo es que dentro de la casa hacía frío mientras que en las otras dos casas se estaba muy agradable. Eso nos hizo pensar en que quizás en invierno nos íbamos a morir de frío en esa casa.

En fin, ninguna de estas 3 casas nos convenció.

Casa o chalet independiente en venta en Lobeira

Visitamos esta casa a finales de julio de 2024 y nos quedaba a 1h45 de Porto.

La casa estaba en un pequeño pueblo y lo malo es que no tenía jardín; aun así, pensamos que para una segunda residencia quizás era mejor una casa sin jardín para evitarnos todo ese trabajo de mantenimiento.

Nos quedamos enamorados de las calidades de la construcción.

La casa estaba amueblada y era casi perfecta.

Lo malo es que no tenía instalación de telecomunicaciones y al parecer, no llegaba el internet de fibra.

Dimos una vuelta por el pueblo y vimos que dos rutas de senderismo empezaban casi al lado de la casa; además, teníamos un embalse a menos de 15 minutos caminando.

Hicimos un poco de turismo por la zona y también nos gustó porque no había prácticamente gente y estábamos en pleno verano.

Investigamos sobre el internet y ninguna compañía daba servicios en la zona; solo nos quedaba el internet satelital que era más caro que el convencional.

Decidimos hacer una oferta de 100.000 euros y quedamos a espera de respuesta del propietario.

La respuesta fue que no, lo que nos impactó ya que no tenía sentido entonces haber dicho que estaba abierto a negociaciones cuando realmente no lo estaba.

La contraoferta del propietario fue de 112.000 euros; es decir, que solo nos bajaba 3.000 euros.

Aun así, tomando en cuenta las calidades de la casa, era muy buen precio.

Lo malo es que era un sitio sin transporte público, al que no llegaba internet convencional y que quizás en un futuro, si necesitábamos venderla, no iba a ser fácil.

Le dijimos que queríamos avanzar con la compra de la casa y que queríamos hacer una visita más a fondo antes de firmar el contrato de reserva. Como la inquilina se iba el 22 de agosto, le pedimos hacer la visita el sábado 24 de agosto para revisar a fondo la casa y verificar el correcto funcionamiento de todo.

Además, le pedimos al agente inmobiliario que hiciera una lista con todo lo que quedaba dentro de la casa, incluyendo ropa de cama, cubiertos, etc. También pedimos las facturas de todos los electrodomésticos. Así, el día 24 de agosto si todo estaba bien en la casa, procederíamos a verificar la lista y a firmar el contrato de reserva.

Programaríamos la firma de la escritura a partir del 12 de septiembre ya que la primera semana estaríamos de viaje.

El agente de la inmobiliaria nos dijo que el propietario debía hacer un papeleo en el registro por lo que la escritura podría hacerse solo a finales de octubre o inicios de noviembre. Por lo cual, decidimos hacer la segunda visita más adelante.

El 21 de septiembre de 2024 fuimos nuevamente a Ourense a visitar la casa. Después de hacer la inspección, nos dimos cuenta de que había una pared donde se había levantado la pintura; el propietario nos aseguró que se quitaría lijando y volviendo a pintar.

Además, tendríamos que cambiar las duchas ya que eran de muy mala calidad y se le salía el agua por todas partes.

Para un futuro también tenía planeado pintar los azulejos de los baños.

El 23 de septiembre enviamos un email a la inmobiliaria pidiendo los datos/documentación que nos faltaba antes de proceder a hacer la reserva.

“Buenos días,

Tal y como acordamos en la visita del sábado 21/9/2024, os mando el NIE de Érika. Ya debéis tener su pasaporte y mi DNI, si necesitas alguna documentación adicional hacédmelo saber.

En cuanto a cosas pendientes de parte del propietario necesitamos tener:

  • La potencia máxima admisible, según he leído esto se puede obtener en el certificado de instalación eléctrica (CIE). (Necesitamos saber cual es la potencia máxima que podríamos contratar).
  • Factura de los electrodomésticos. Esto ya lo habíamos hablado por WhatsApp; independientemente de que estén fuera de garantía, necesitamos las facturas para saber dónde fueron comprados y las especificaciones técnicas por si necesitáramos asistencia técnica en el futuro.
  • Plano de la casa. Nos sirve el plano que normalmente hace la inmobiliaria y el señor también dijo que tenía algunos planos/dibujos de cuando se hizo la obra de la casa.
  • Marca y tipo de la pintura blanca (Como hay detalles que repintar, ya le pedimos al propietario ésto)
  • Licencia turística. Como el propietario nos dijo que la casa tenía licencia turística, nos gustaría saber si está vigente, si se puede cambiar de nombre y si tiene algún coste de emisión/renovación.
  • Factura del gasoil. El propietario nos dijo que en el tanque había una cantidad de gasoil que no iba dentro del precio de la vivienda y que si nos interesaba comprarlo. Le dijimos que sí. Necesitamos saber exactamente la cantidad que hay en el tanque, el precio y quién nos va a emitir la factura al momento de hacer el pago. (Para poder añadir esto también en el contrato de reserva).

Por otra parte, al momento de hacer la segunda visita vimos humedades en la pared del garaje y en la pared de la chimenea. El propietario nos aseguró que esto es debido a una fuga del pasado y que lo que se ve en la pared es meramente estético y que se podría resolver simplemente lijando y pintando.

Por favor, añadir esto también en el contrato.

Luego, de parte vuestra también nos gustaría saber en qué notaría se haría la firma de la escritura. Por favor mandarnos el link para mirarlo en internet y así decidiremos si hacer la escritura en esta notaría. “

A los 3 días, el agente inmobiliario aparece por WhatsApp para decir que no hay facturas y que tampoco tenían planos.

Le respondimos que el propietario dijo que tenía unos diseños de cuando hizo la reforma, que nos mandaran eso. Que respondieran al resto de las cuestiones del email y que aprovecharan para mandar el contrato de reserva con el inventario de las cosas que quedaban en la casa.

El agente inmobiliario ni respondió al email, ni mandó el contrato sino que 2 semanas después llamó para decir que la regularización que el propietario debía hacer en el registro y que supuestamente estaría listo para inicios de noviembre, ahora le habían dicho que solo se podría hacer en agosto de 2025 y que le dijéramos si queríamos comprar la casa así, es decir, en situación ilegal.

Ni nos molestamos en darle una respuesta, ya que nos habían engañado desde el principio. La casa estaba ilegal y el propietario no iba a legalizarla.

Por lo que comenzamos a buscar casas nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *