Menú Cerrar

Lo que necesitas saber sobre la recesión gingival

Hola a todos,

Usé brackets varios años cuando estuve en bachillerato y cuando me los quitaron, estaba en quinto año.

Como en esa época ni sabía ni me habían explicado bien cómo era la higiene con un tratamiento de ortodoncia, cuando me quitaron los aparatos, tenía muchas caries. No recuerdo cuántas tenía, pero para mí fueron muchísimas y como la dentista que tenía en esa época era muy brusca, el proceso de arreglar las caries fue traumático.

A partir de allí, empecé a cepillarme los dientes super fuerte. En mi siguiente control anual, la dentista me dijo que me estaba cepillando los dientes con mucha fuerza y me estaba desgastando la encía.

Tenía 17 años.

Años después, cuando me fui a vivir a España y empecé a hacer mis limpiezas anuales en la Ortodoncia de Covadonga Balaguer, me dijeron que tenía un poco de recesión de encía en algunos dientes de abajo.

En verano de 2022, la doctora me volvió a decir que tenía un poco de recesión de encía, pero que como no era su especialidad, debía consultar con un periodoncista.

Me recomendó una clínica en Valencia y me gustó mucho la atención del doctor. Este doctor anotó todos los dientes en los que tenía recesión para hacer seguimiento y me propuso hacer un injerto de encía en 7 dientes.

El injerto se haría en 3 fases ya que no se podía extraer toda la encía del paladar de una sola vez. Entonces, me harían el injerto en tres dientes, esperaríamos 4 meses a que sanara el paladar, luego 3 dientes más, otros 4 meses a que sanara el paladar y el último diente.

Además, me dijo que tendría que hacer reposo durante una semana luego de cada cirugía.

Precio total: alrededor de 1600 euros

La consulta fue en julio y solo me quedaba agosto disponible. Como en España todo el mundo se va de vacaciones durante el mes entero de agosto, lo dejé para cuando nos estableciéramos en Porto.

Estando en Porto, fui a una clínica que se llama João Desport Dentistas ya que el corredor de seguros me había dicho que su cuñado trabajaba allí y era muy bueno.

Fui a la consulta y el doctor me dijo que el problema venía de que mi ortodoncia no estaba bien y que apretaba mucho los dientes. Me indicó que tendría que ponerme ortodoncia nuevamente.

Este doctor proponía hacerme injerto de encía en 10 dientes. Supuestamente me hacía todo en una misma sesión y cuando le volví a preguntar si alcanzaría el donante del paladar para todos los 10 dientes, ahí ya me dijo que veríamos el día de la cirugía si alcanzaba o no.

Precio del injerto: 1200 euros. Además, la consulta fueron casi 150 euros. Lo más caro que había pagado en mi vida.

Algo que me dejó traumatizada es que me dijo que incluso podía perder algunos dientes si no me hacía la cirugía.

Por lo que me quedé con esa idea en la cabeza desde octubre de 2022. Hice cita para la cirugía, pero después lo cancelé porque prefería buscar otra opinión.

Luego fui a la Clínica Luso Espanhola. Me atendió el dentista que me hizo la radiografía y las fotos para luego consultar con el periodoncista y pasarme el presupuesto. Esperé 3 meses y no fueron capaces de mandarme el presupuesto. Osea, que perdí los 55 euros de la consulta.

Luego me recomendaron la Clínica Ruy García. La consulta era gratuita.

Me atendió un dentista brasilero que tenía los dientes torcidos y él mismo tenía recesión de encía en un par de dientes. Él también me dijo que la recesión de encía era porque apretaba mucho los dientes y me propuso lo siguiente:

  • Injerto de encía en un solo diente: 800 euros
  • Ajuste oclusal: 500 euros
  • Retenedor para bruxismo: 300 euros.

También me vio una ortodoncista y me dijo que mi ortodoncia “no estaba tan mal”, pero que, si quería los dientes 100% perfectos, que ella cobraba 4100 euros por el tratamiento con invisalign.

Esa noche estaba traumada porque cada persona me contaba una cosa distinta.

Yo sé que mi recesión de encía viene por cepillarme muy fuerte y creo que esa recesión no ha aumentado (o no ha aumentado mucho) desde que tengo 17 años. Pero ninguno de los dentistas que me había atendido, había considerado esto como una causa.

Además, si yo tuviera bruxismo, mis dientes estarían desgastados y ya hubiera roto los retenedores.

Decidí preguntarle a Sandra, una amiga del colegio que es dentista y vive en Australia. También le mandé fotos de mis dientes.

Lo primero que me dijo es que en las fotos se podía ver que la recesión era por el cepillado. Si fuera por apretar mucho los dientes, la recesión estaría en las muelas.

Además, me dijo que en Australia no se hacía una cirugía de injerto de encía por algo tan leve como mi caso.

Otra cosa muy importante que me dijo y que nadie me había explicado hasta el momento es que los injertos de encía son impredecibles, por lo que puede que salga mal e incluso se retroceda la encía aun más.

En Australia se hace un injerto de encía cuando tienes un centímetro de recesión y el diente ya se está moviendo. Como allí ya hay riesgo de que el paciente pierda el diente, el injerto de encía es el último intento para salvar el diente.

Sandra me dijo que ella colocaría resina en la raíz que tenía expuesta para evitar el desgaste con el cepillado.

Con esta explicación me quedé más tranquila.

Como aún no había conseguido un periodoncista en Porto, escribí a Covadonga para ver si por favor me podía recomendar a alguien de confianza en Porto.

Me pasó el contacto del doctor Ricardo Faria Almeida del CEPI (Centro de Estética, Periodontologia e Implantes). Mandé un email comentando mi caso y esta vez dije que lo que quería era hacer seguimiento de la recesión para ver si aumentaba o no y ya en un futuro, hacer el injerto si era necesario.

https://bqdentalcenters.pt/dentistas-confianca/dr-ricardo-almeida/

Me respondió el doctor directamente en español, e hice la cita.

En la consulta también me habló en español y me explicó cosas que ninguno de los otros especialistas me había explicado.

La recesión de encía puede tener muchas causas y lo de apretar los dientes es “una de las hipótesis” que se valoran en esos casos, pero él lo descartaba ya que no tenía los dientes desgastados.

Tampoco creía que era un problema de la ortodoncia ya que no había ningún diente que estuviera chocando con algún otro.

Me dijo que al realizar cualquier tipo de ortodoncia en la que se echa el hueso hacia adelante, siempre existe el riesgo de que en un futuro pueda haber recesión de encía, que era algo normal.

En su opinión, mi caso no era nada grave y que como se notaba que tenía muy buena higiene dental, tampoco era un peligro que pudiera tener caries o sarro.

Si yo quería, por estética, podía hacerme el injerto pero que por salud no era necesario.

Me dijo que tenía dos dientes a los que había que prestarle especial atención porque tenía 3 milímetros de recesión, pero que no era nada grave.

Descartó que pudiera perder dientes por la recesión de encía, por lo que pude estar tranquila luego del miedo que me había metido el primer dentista de Porto.

Le comenté todo lo que me había explicado Sandra y me confirmó que los injertos de encía nunca quedaban 100% bien porque había muchos factores que influenciaban el resultado final.

Algo muy importante es que, si te haces la cirugía, no es solo que tienes que hacer reposo durante una semana, sino que tienes que evitar incluso hablar y comer al máximo posible.

También me dijo que mientras más tiempo uno espere para hacer el injerto, más probabilidades hay de que no quede 100% bien.

En los casos en los que hay que hacer injerto de encía en muchos dientes, el doctor Ricardo prefiere usar una matriz de colágeno para hacer todo de una vez porque si hay que esperar 4 meses cada vez para que el paladar sane, se hace un procedimiento interminable y carísimo.

Con respecto a colocar resina en la raíz, me dijo que él no lo recomendaba porque podría generar más recesión ya que la encía se aleja de los cuerpos extraños.

Consulta: 60 euros

Hice la cita para dentro de 6 meses para limpieza dental y para hacer seguimiento a la recesión.

Entonces, importante saber si tienes recesión de encía:

  • La recesión de encía puede darse por múltiples factores, cepillarse muy fuerte, bruxismo, mala posición de los dientes, luego de la ortodoncia, mala higiene dental (sarro), etc.
  • Si la recesión viene por ejemplo de dos dientes que chocan, primero tienes que hacerte ortodoncia y ya cuando los dientes estén en la posición correcta, es que puedes hacerte el injerto de encía.
  • Yo no le recomendaría a nadie que se haga un ajuste oclusal. Para eso mejor te haces ortodoncia.
  • Si la recesión viene del cepillado, hay que mejorar la técnica y el cepillo.
  • Cuando comienza la recesión, es importante hacer seguimiento con un periodoncista para ver si sigue avanzando. Hay casos en los que la recesión se detiene y no sigue avanzando.
  • Si necesitas injerto de encía en muchos dientes, algunos profesionales recomiendan usar una matriz de colágeno para poder hacerlo todo en una sola sesión.
  • El resultado del injerto de encía depende de varios factores y es probable que no quede perfecto.
  • El reposo luego de un injerto de encía es muy estricto y tienes que evitar incluso hablar y comer.
  • Tu recesión de encía es peligrosa si se te mueve el diente, si tienes el borde de la encía rojo, si se mueve el borde de la encía o se despega del diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *