Hola a todos,
El año pasado también pasamos el mes de octubre en México, pero solo 4 días en la capital. Ciudad de México es gigante y en 4 días vimos lo más importante. En esta oportunidad pasamos el mes entero en Ciudad de México, la prioridad era explorar el mundo laboral, pero también aprovechar para conocer más la ciudad.
Decidimos ir a Tlalpan que nos quedaba a una hora en metro bus.
Tlalpan es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y su territorio representa el 20.7 % del total, la mayor de la ciudad.
Más del 80% de su territorio es suelo de conservación, ofreciendo importantes servicios ambientales como son: recargas de los mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de dióxido de carbono.
Lo primero que se nota es el cambio de paisaje. A pesar de ser la demarcación territorial más grande de Ciudad de México, da más sensación de pueblo que de ciudad.
Paseamos por la plaza donde había mucho movimiento de gente y una pequeña feria de artesanía. Entramos al mercado central y nos sentamos en un puestico donde la comida corrida estaba a 65 pesos. Luego de haber pasado un mes entero en Costa Rica con gente amargada, ser atendidos con simpatía y esmero, como es común en México, era una dicha.
Visitamos también la Casa de la Cultura Frissac que estaba al lado del Zócalo y la entrada era gratuita. Vimos una exposición de pinturas preciosas de un artista local. Fuimos al mercado de flores que daba un poco de cosa porque lo que más había eran arreglos de flores para cementerios, lo que es normal porque se acercaba la celebración del Día de Muertos.
También paseamos por el Parque de la Constitución que está ahí cerquita.
A un lado del Zócalo encuentras la Parroquia San Agustín de las Cuevas que se ha modificado varias veces. La primera construcción se hizo en 1532 que fue una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. Luego, entre 1637 y 1647 se hizo la estructura principal a la orden de los franciscanos.
Por último, nos dirigimos al Bosque Nacional de Tlalpan, donde se puede encontrar también la Casa de la Cultura de Tlalpan. Ambos de entrada gratuita.
Este bosque es un área natural protegida y uno de los principales bosques urbanos de Ciudad de México. Tiene 253 hectáreas. Una parte de su extensión está compuesta por viveros de árboles plantados durante el siglo XX y también contiene restos arqueológicos de la Ciudad de Cuicuilco.
Un dato curioso es que tuvo origen volcánico y contiene un ecosistema único en el mundo: matorral xerófilo y bosque de encinos.
Tlalpan es una opción perfecta relativamente cerca para escapar del ambiente de ciudad y meterte en un paisaje de pueblo más tranquilo.