Menú Cerrar

La farsa detrás de las reseñas de Google y cómo en Portugal las empresas son expertas en borrar las reseñas negativas

Hola a todos,

Hoy les cuento por qué no hay que confiar en las reseñas de Google luego de que todas las reseñas negativas que coloqué en Portugal fueran reportadas y, por lo tanto, borradas.

Siempre coloco reseñas sean malas o buenas.

Desde que llegué a Porto he seguido colocando reseñas basadas en mis experiencias como lo he hecho siempre.

La diferencia es que en Porto comencé a notar que mis reseñas desaparecían luego de haberlas colocado.

Le pedí a algún amigo que colocara la reseña negativa a la misma empresa a ver qué pasaba y volvía a desaparecer.

Una amiga de España me había dicho que a ella últimamente le borraban todas las reseñas.

Yo no lo podía creer.

Pero sí era verdad que las reseñas negativas que había colocado a Remax, a MaxVillage, a la Clínica Luso Espanhola, etc., habían desaparecido.

Probé a colocar una reseña de una palabra, y pasaba lo mismo, desaparecía.

A inicios de julio me puse a colocar reseñas luego de un viaje y vi en mi historial de reseñas que había un montón de evaluaciones en las que colocaba “No publicada”.

Seguí viendo todo mi historial de reseñas y tengo casi 1500 contribuciones. Había muchísimas reseñas que salían como no publicadas, incluso reseñas de hace años.

Es que incluso había reseñas positivas que no habían publicado.

Entendí que mi cuenta tenía algún tipo de bloqueo porque parecía que la mayoría de las reseñas directamente no salían a la luz.

Empecé a “enviar apelación” por cada reseña no publicada y se imaginarán la cantidad que envié.

Parecía que a partir de allí un ser humano iba a revisar la reseña para ver si la aprobaba o no.

Aquí entendí que la reseña que colocamos se publica en automático y si el dueño de la empresa o negocio la reporta por cualquier razón, Google también la elimina en automático.

De hecho, si buscan en Internet, hay una lista infinita de artículos y videos en los que explican cómo hacer para borrar las reseñas negativas de Google Maps.

También es importante destacar que Google no te notifica que la otra parte la ha reportado y que la han eliminado. Por lo que, la mayoría de la gente no se entera que la reseña que colocó contando su mala experiencia, no va a servir de nada.

A los dos días de haber enviado apelaciones, me empezaron a llegar correos en los que me decían si la reseña era aprobada o no. En general, me las aprobaron todas. Si había colocado la reseña con mis dos cuentas, en ese caso solo aprobaban una de las dos.

Había una reseña que coloqué a Raga ortodoncia en 2021 que me di cuenta de que no había sido publicada porque me la reportaron y luego de apelar, la aprobaron. Intentaron llamarme de Raga Ortodoncia y luego respondieron a la reseña diciendo que yo estaba confundida.

Ahí entendí que una vez que apelas y aprueban la reseña, pareciera que la empresa no tuviera manera de eliminarla nuevamente, por lo que no les queda otra opción que responder. Que es lo que deberían haber hecho desde el principio

Vean ustedes la magnitud de la farsa que hay detrás de las reseñas de Google. Como usuario, tu reseña solo va a salir a la luz si es positiva.

¿Quién va a confiar en una plataforma que no hace más que borrar reseñas?

Desde que he estado en el mundo del customer service, la gestión de las opiniones negativas era algo sagrado.

Incluso los comentarios en redes sociales tienen que gestionarse de la forma correcta. Una empresa decente jamás borraría un comentario o una reseña negativa.

De hecho, a veces le creo más a una buena respuesta de una empresa que a la reseña/comentario negativo.

También es una oportunidad para resolver la situación e intentar mantener al cliente. Si borras la reseña, ya te aseguras de que ese cliente nunca en la vida te va a perdonar.

Pero en Portugal esto no existe. No existen prácticas conscientes e inteligentes como cuidar al cliente, dar un buen servicio post venta y gestionar de la mejor forma posible una reseña negativa.

Para las empresas mediocres es más fácil reportar la reseña ya que Google la borra en automático.

Para mí al final era una cuestión de honor porque es una vergüenza lo que hace Google. Perdí varias semanas apelando una y otra vez por las reseñas que aun quedaban por publicar. Las aprobaron casi todas, pero llegó un punto en el que Google me restringió la cuenta para que no pudiera dejar más reseñas.

Como pueden ver, a Google no le gusta que te quejes y simplemente viola tu libertad de expresión al no dejarte colocar más reseñas.

Lo más absurdo es que luego de que la cuenta estaba restringida, de que todas mis reseñas se habían borrado y de que yo no podía escribir más opiniones en la plataforma, seguí recibiendo a diario notificaciones de Google con respecto a mis reseñas.

Hice una reclamación en la oficina del consumidor europeo y esta fue la respuesta:

Además de la falsedad de las reseñas de Google, en Porto tuve que cambiar mi nombre y foto de usuario debido a las múltiples amenazas que recibí del solicitador João Valente, de Remax Rubeas e incluso del abogado Jaime Roriz.

Aprendizaje para los que me leen, no confíen ni crean que las puntuaciones de Google son ciertas. Intenten en la medida de lo posible guiarse por otras plataformas tipo Yelp, Trustpilot, Tripadvisor, etc.

Yo después de esta experiencia dejé de usar casi todos los servicios de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *