Hola a todos,
Luego de estar muy asqueada de España, me puse a pensar en países para volver a emigrar. Conocí México el año pasado y me quedé enamorada.
Ciudad de México es la novena ciudad más grande del mundo con más de 22 millones de habitantes. Tiene 4mil años de historia, 200 de la independencia de España y 100 de su revolución.
La capital del país tiene 16 demarcaciones territoriales, 34 lugares declarados patrimonio de la humanidad, 188 museos, 15 centros culturales, siete zonas arqueológicas, más de 20 bosques y parques naturales, y más de 8 grupos étnicos.
El fallo que tendría vivir en Ciudad de México es que no tiene playa. Lo más cerca está a 3 horas en auto.
Para mí México era un lugar estratégico para vivir ya que tiene mucha infraestructura y estás bien conectado con Centro América y Sudamérica, que era lo que me interesaba tener cerca.
La idea que me hice luego de haber visto los precios de las propiedades era comenzar en Ciudad de México y comprar una casa en alguna zona de playa para convertirlo en un hotel y en un futuro no muy lejano, poder vivir de esos ingresos.
Con lo que te compras un apartamento pequeño y en una zona mala en Valencia, en México te compras una casa maravillosa con muchísimo terreno. Menos en Baja California Sur, dónde los precios están a nivel de Estados Unidos.
Me puse a investigar sobre cómo obtener la residencia en México. Irme con todo arreglado desde España resultó imposible porque tendría que contratarme la empresa en México y hacer todo el papeleo ante inmigración. Por lo que decidimos ir como turistas y seguir buscando a ver si alguna empresa nos contrataba y nos tramitaba el permiso de trabajo.
Intenté cerrar todo lo que tenía en Valencia e hice limpieza de armario. Antes del viaje, ya tenía todo guardado y en venta aquello que ya no usaba.
Me fui con una maleta de ropa para quedarme, pero con el “plan b” de volver si no encontraba lo que yo quería, porque al final, en Valencia no tengo gastos y vivir en Ciudad de México en la zona que me gusta, me costaría 700 u 800 euros al mes solo de alquiler.
En septiembre apenas llegamos a Costa Rica, cambié la dirección de Linked-in para intentar concretar la mayoría de entrevistas posibles durante este mes y ser productivos desde el primer día en Ciudad de México.
Eso fue lo que hicimos durante el mes que estuvimos en Costa Rica, concretamos algunas entrevistas por Skype siempre que el WiFi lo permitía y Diego organizó varios encuentros para cuando llegara a México.
Diego en todo el mes no encontró ninguna empresa que le pagara lo que él quería.
Yo tuve varias ofertas interesantes, pero el sueldo no me compensaba el cambio de residencia.
Una cosa mala es que en este país hay pocos días de vacaciones obligatorios por lo que nosotros que estamos acostumbrados a los 23 días anuales más los festivos, teníamos que buscar una empresa buena que nos garantizara el mes anual de vacaciones. Es parecido a Estados Unidos en ese sentido.
Una amiga que vive en México desde hace muchos años me dijo que hay que empezar desde abajo y una vez se tenga algo de experiencia en el país, empezar a pedir más dinero y poco a poco llegar al monto que uno se merece. Esto, cuando vas sin nada, lo haces porque no te queda de otra, pero no era mi caso.
Pensé que para quedarme en situación ilegal y gastándome mil euros al mes mínimo, mejor me los gastaba viajando.
Además, las empresas pequeñas o eran ignorantes del trámite para hacerte el permiso de trabajo o directamente ni se molestaban. Las empresas que entrevistaron a Diego si estaban más abiertas a contratar extranjeros.
Algo para resaltar es que todo el mundo nos decía que estábamos locos por querer salir de Europa para ir a vivir a México (o Latinoamérica en general)
Aquí también cambia mucho la carrera que tengas. Diego estudió ingeniería informática e hizo dos masters: uno de desarrollo de aplicaciones y otro en data science. Los que conocen como está el mundo laboral, saben que lo suyo se paga mejor que lo que estudié Yo, comunicación social y marketing.
Este mes en Ciudad de México fue para ver cómo sería si viviéramos allí y si podíamos quedarnos. Al final decidí regresar porque no tenía ninguna oferta que me interesara, pero con la noción de seguir buscando opciones para salir de España. Aun así, cabe destacar que las ofertas que tuve allí en un mes, no las he tenido en España en 7 años.
Me sigue gustando Ciudad de México porque tienes de todo, hay una cantidad increíble de cosas que hacer y muchísimo ocio gratis. La gente es educada, civilizada y no dejaron de sorprenderme positivamente. Aun así, lo descarté como lugar para vivir.
Seguimos buscando un país mejor para emigrar. La pandemia retrasó los planes, pero aquí estoy esperando el momento en que se pueda agarrar un avión y partir hacia el próximo destino.