Menú Cerrar

La incompetencia de Finanças en Porto. Parte 2

Aquí les enseño la razón por la cual todo el mundo evade impuestos y hace chanchullos

En el post anterior nos quedamos en que le tuvimos que pagar casi 70 euros a un contable para que nos arreglara el desastre que habíamos hecho en la declaración de la renta gracias a los incompetentes de Finanças.

Hicimos una reclamación y pagamos los casi mil euros correspondientes.

El 23 de março de 2023, recibimos una carta de finanças en la que decía que se había pasado el plazo para hacer la declaración recapitulativa.

Como les conté en el anterior post llamamos inmediatamente y con la asistencia del personal de finanças la hicimos y cuando intentábamos entregarla, el sistema daba error.

La incompetente que nos atendió nos dijo que “como el sistema daba error, ya no era necesario entregarla”.

Preguntamos varias veces para que nos asegurara que no íbamos a tener ningún problema.

El día 24 de julio de 2023 Diego recibe un email en el que lo amenazan con quitarle los beneficios del estatuto de Residente No Habitual por “divergencia de valores”.

Volvemos a llamar a Finanças y nos dicen que es por la declaración recapitulativa que en marzo nos habían dicho que ya no era necesario entregar. Volvemos a intentar entregarla con la asistencia telefónica y vuelve a dar el mismo error.

Nos ponen una hora a espera porque la que nos estaba atendiendo no tenía ni idea de qué era lo que estaba pasando.

Nos dice que el problema es que la actividad de Diego no está registrada en el VIES para el primer trimestre y teníamos que escribir a través del e-balcão para que el departamento correspondiente hiciera el registro y nos avisaran para poder entregar la declaración recapitulativa.

Mandamos el mensaje y casi de forma inmediata llegaron dos emails; uno con la misma información que el primero colocando el periodo al que se refería y otro diciendo que se iban de vacaciones y que ya se retomaría el asunto en septiembre.

Sabiendo cómo funcionan las cosas en Porto, le dije a Diego que siguiera escribiendo a diario para que resolvieran el problema. Cada día había una respuesta diferente al mismo mensaje

El 5 de septiembre de 2023 llega una respuesta en la que dice que no van a modificar nada y básicamente, que no siguiera molestando.

Esto significaba tener que pagar una atrocidad de IVA (alrededor de 10.000 euros) debido a la incompetencia de Finanças. Diego no factura IVA porque presta servicios a una empresa fuera de Portugal.

Como nos dimos cuenta de que los mismos incompetentes que responden en e-balcão son los que gestionan las quejas, nos pusimos a investigar cómo podíamos denunciar ante un organismo superior.

Hicimos una reclamação graciosa y un recurso hierárquico aportando todos los mensajes y pidiendo que escucharan las grabaciones de las llamadas.

Además, hice una reclamación ante el Municipio de Porto y ante la Presidencia de la República.

Me llamaron de la Cámara Municipal de Porto y me dijeron que ellos no podían hacer nada y que hiciera un recurso contencioso administrativo que era ya a nivel nacional y no regional.

Como la declaración de la renta tampoco se podía arreglar porque tendríamos que pagar una multa, también hicimos reclamaciones la respecto.

Es indignante tener que estar perdiendo tiempo y sufriendo para hacer las cosas bien. En ese momento entendimos por qué en Porto la gente se dedica a evadir impuestos y nadie quiere emitir una factura.

Otra muestra del desastre que es Finanças:

«Portugal é dos países que mais favorecem capital e prejudicam salários com impostos»

«Contribuintes duplicam queixas contra o Fisco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *