Menú Cerrar

No Residente Habitual, la mentira que Portugal le cuenta a los extranjeros

Supuestamente con el estatus de No Residente Habitual en Portugal no pagas IRS durante 10 años si tu sueldo viene de una empresa extranjera.

La realidad es que no es así.

Si nosotros lo hubiéramos sabido, probablemente hubiéramos buscado otro país para tener la residencia fiscal. Es decir, no estuviéramos en Portugal.

De hecho, apenas nos residenciamos y antes de abrir la actividad independiente, nos asesoramos con una contable que nos confirmó que “no pagábamos impuestos por ese dinero durante 10 años”.

Ideal ¿no?

Llegó el momento de hacer la declaración de la renta y llamamos a Finanças para que nos explicaran cómo hacerla.

Como pudieron ver en un post anterior, nos asesoraron mal y tuvimos que pagar a un contable para que nos arreglara el problema.

El contable nos explicó que aun con el estatus de Residente No Habitual había que pagar IRS porque residíamos en territorio portugués.

La única opción para no pagar IRS en Portugal era por el convenio para evitar la doble tributación, pero esto es lo normal de cualquier país ya que no vas a estar tributando en dos países por el mismo dinero.

Por el primer año fiscal de actividad independiente a Diego le tocaba pagar un 10,2% y ya a partir del segundo año empezaría a pagar mínimo 20%.

O sea, que, al vivir en territorio portugués, Diego pagaba impuestos como cualquier portugués que registrara una actividad independiente.

Según los cálculos que habíamos hecho, quizás convenía declarar impuestos en Portugal solo el primer año ya que ni siquiera se paga seguridad social.  

Diego preguntó a sus compañeros de trabajo en Polonia y pagaban solo un 12% de IRS siendo residentes.

Es decir, Portugal estaba lejos de ser el mejor lugar si quieres pagar pocos impuestos.

Yo creo que los que dicen que pagan 0 impuestos en Portugal siendo residentes fiscales mienten o hacen algún chanchullo.

Luego si leen la documentación que hay con respecto al estatus de No Residente Habitual, hay un montón de excepciones por lo que dependiendo de la actividad y de tu profesión puede que dicho estatus no te beneficie en lo absoluto.

Si lo comparamos con España, es bastante más barato ser autónomo en Portugal, pero aun así no compensa la molestia de venir a vivir a Portugal y de comprar una casa aquí. Esto sin contar vivir a merced de criminales y estafadores.

¿Qué significaba esto para nosotros? Que teníamos que buscar un mejor lugar para ser residentes fiscales; si yo ya tenía en mente que la residencia en Porto iba a durar poco, luego de enterarnos de la realidad detrás del estatuto de residente no habitual, el deseo de irme de Portugal pasó a ser más una necesidad.

Para más información:

RESIDENTE NÃO HABITUAL (RNH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *