Hola a todos,
Hoy les quiero hablar de este sitio maravilloso que verán con muy buena puntuación en Trip Advisor y con razón.
En Xpujil habíamos preseleccionado varios hoteles para ir a verlos personalmente. Fuimos a los más caros primero y fallaba la limpieza.
Nos dirigimos al Hotel Chaac Calakmul que se veía sencillo, pero tenía muy buenas reseñas. Cuando estábamos perdidos en el camino nos encontró un niño que nos dijo que se llamaba Omar y era hijo del dueño del hotel que nosotros estábamos buscando.
Nos acompañó hasta allí y nos dejó con su papá Óscar. Vimos la habitación que costaba entre 200 y 300 pesos la noche y llamó a su papá para que nos mostrara las cabañitas que tenía a unas cuadras. Nos llevó en el auto y nos trajo de regreso porque preferimos quedarnos en las habitaciones ya que estaban más cerca de la estación de autobús.
Cuando volvimos, estaba la esposa de Óscar dándole un repaso a la limpieza de la habitación.
También vino de nuevo Omar a presentarse super educado y nos dio la mano a los dos. Estaba enamorada de ese niño.
Este hotel es una casa en la que se fueron haciendo habitaciones sencillas para alquilar. Desde el primer momento todos fueron super educados y nos ayudaron con la información que necesitábamos. Además, el hermano de Oscar nos alquiló el carro muy barato para ir a Calakmul sin pedirnos ni la identificación.
Tienen también una pizzería al lado del hotel y fuimos a cenar ahí la primera noche. Salió Omar y nos dijo que nos regalaba las bebidas por estar quedándonos en el hotel. ¿Podía ser más adorable este niño?
Allí estuvimos dos noches y luego nos fuimos a Palenque.
Oscar nos dijo la mejor opción para irnos en autobús de día cuando ni siquiera la que trabajaba en la estación fue capaz de darnos esta información.
A pesar de ser un lugar sencillo con sus carencias de confort, por decirlo de alguna manera, la hospitalidad fue maravillosa y la mejor atención que nos habían dado en México hasta el momento. Además, nos facilitaron la visita a Calakmul.
Siempre nos acordamos de esta familia maravillosa de emprendedores de Xpujil que además de ser extremadamente educados, tienen verdadera vocación y aman lo que hacen.
Les dejo el enlace del hotel por si quieren verlo: