Una de las cosas que más me molestaba de España, es la mediocridad que te encuentras en todas partes, en los trabajos, en la gente, en los trámites y hasta en el supermercado.
Nacida y criada en Venezuela, la mentalidad ha sido siempre la de superarme, la de subir escalones. Ningún venezolano quiere estar toda la vida como asistente administrativo, por ejemplo. Creo que en toda América (y en los países que he podido conocer) la mentalidad es la misma, la gente quiere crecer profesionalmente, superarse y obviamente, ganar cada vez más dinero.
En España el shock para mí fue que la mayoría de la gente no tiene aspiraciones de ningún tipo, ni viajar, ni ganar más dinero, ni mejorar profesionalmente. Si viajas eres raro porque “en ningún lugar se está mejor que en España”, si aprendes idiomas eres raro, si no te conformas con mil euros al mes, eres raro.
Me acuerdo de que hablando con el abogado de mi sindicato, le comentaba que quería moverme de país porque lo peor en España era que estabas 50 años en una empresa y siempre en el mismo puesto. La respuesta de él fue ¿Qué tiene de malo?
Hay gente que quiere crecer y en España es imposible. El español se conforma con un puesto fijo de lo que sea en el que cobre lo mínimo que le permita vivir, tomarse el café en el bar y hacer la siesta.
La poca gente con aspiraciones que había, me imagino que se fue durante la crisis.
Otra cosa que también me impactaba es que cuando me iba a comprar un apartamento los españoles me decían que cómo me metía en eso, que si yo planeaba quedarme toda la vida en España. No es necesario quedarse toda la vida, el apartamento se puede vender en cuanto ya uno no lo quiera. Incluso a gente que tenía 30 años pagando alquiler no se le pasaba por la cabeza invertir ese dinero en tener una propiedad.
A parte del tema laboral que es absurdo e insufrible, está el conformismo absoluto para todo. Si van a un restaurante y la comida está mala, la pagan igual, quizás se quejan entre ellos, pero no pasa de ahí.
«Tienen la mejor sanidad del mundo mundial”. Incluso los que han vivido de cerca la incompetencia de la sanidad y que hasta les han dejado morir familiares, repiten la misma frase robóticamente.
También hacen muy bien su trabajo los medios de comunicación manteniendo a la mayoría de la población completamente ignorante. La gente repite lo que ve en la televisión sin tomarse el tiempo de buscar información en otras plataformas y discrepar de lo que está viendo.
Es impensable reclamar, denunciar, poner una reseña negativa. Por eso todo en este país funciona tan mal, porque nadie hace nada por resolverlo y ni siquiera por quejarse.
Seguro que leyendo esto cualquier español vendría a decirme lo mal que está Venezuela. Sí, mi país está mal, pero lo sabemos y nos quejamos. Ninguna otra persona de ningún otro país te dirá jamás «mi país es el mejor del mundo mundial y como aquí no se están en ningún sitio». Te dirán que su país tiene cosas buenas y malas, ya que no hay país perfecto.
En Francia cada dos por tres están en la calle manifestando si hay algo que no les gusta. En España el Gobierno y sus políticos hacen lo que les da la gana con la gente y nadie mueve un dedo. Seguirán gobernando siempre los mismos partidos porque cada vez que sale alguno nuevo, lo empiezan a ligar con Chávez o Maduro, empiezan a pasar solo noticias de Venezuela y todos siguen votando a los mismos partidos de siempre.
A nadie se le ocurre pensar que casualmente cuando va a haber es elecciones, es cuando salen todas las noticias amarillistas sobre Venezuela.
Mis compañeros de trabajo decían “¿Qué sentido tenía ir a manifestar si al final iban a hacer lo que querían?”. Si esto piensa la gente joven, imagínense el estancamiento mental de los mayores. Lamentable.
Otra cosa que está en el futuro del país es que seguramente la gente joven no cobre pensiones porque el país no tiene dinero. Por lo que ahora te quitan mínimo un 10% de tu sueldo para llegar a los 65 años (si no se alarga la edad de jubilación) y no tener asegurada tu pensión. Esto es el futuro del país, pero la gente todavía no lo cree.
Así se entiende cómo la sanidad funciona tan catastróficamente, que para hacer un trámite te cueste la vida (sin mencionar la cantidad absurda de dinero), que las condiciones laborales y los sueldos sean paupérrimos, que los impuestos que hay que pagar son una barbaridad si tomas en cuenta el sueldo medio, etc. Pero la media de los españoles te repetirá siempre de memoria que “España tiene la mejor sanidad del mundo mundial y que como allí, no se está en ningún sitio”.
Bueno mi querida caminante, yo me vine a donde estoy ahora y es igual o peor, la diferencia es que estamos en un país latino de latinoamerica donde estamos sub en todo, dónde la gente te ve raro cuando dices que buscas un departamento con línea blanca y te ven como si eres de Marte, aquí la gente se conforma con tener un buen carro y que si lo chocan lo verás chocado como muchos vehículos porque no tiene para pagar un deducible del seguro y como esto mucho, si buscas un empleo quieren que sepas 3 idiomas y el salario da risa, entonces la gente prefiere vender arepas o perros calientes.
Y si sigo me voy a poner a llorar, los que venimos de una educación que llamamos de superación en muchos países NO EXISTE y si quieres estudiar mas superarte, hacer otras cosas como querer invertir, entonces no somos bien vistos, somos como dices tú Raros.
Saludos y nos vemos en tú próximo escrito.
Gracias por tu comentario. Este es el camino del emigrante y más cuando nos vamos a páises en los que no entienden de la superación personal y el crecimiento profesional y ni siquiera lo más básico de la educación. Pero toca seguir luchando por lo que uno quiere y tú eres una guerrera.