Hola a todos,
Como nos gustó tanto São Miguel, decidimos seguir recorriendo las Azores y en esta oportunidad pasamos 6 días en Terceira.
Aquí les detallo nuestro planning:
5 Septiembre
- Trilho Monte Brasil (7,5km)
- Angra do Heroísmo
- Fortaleza de São João Batista, Passeio Panorâmico das Baías
- Zona Balnear da Silveira
6 Septiembre
- Trilho dos Fortes de São Sebastião (12km)
- Praia da Riviera
- Praia da Vitória
- Miradouro do Facho
7 Septiembre
- Trilho dos Mistérios Negros (4,9km)
- Trilho Passagem das Bestas (4km)
- Furnas do Enxofre
- Lagoa das Patas
8 Septiembre
- Trilho Baías da Agualva (8km)
- Trilho das Cascatas da Terceira (3km)
- Gruta do Natal
- Algar do Carvão
- Miradouro Serra de Santa Bárbara
- Miradouro do Pico Matias Simão
9 Septiembre
- Trilho Serreta-Lagoinha (6,8km)
- Zona Balnear do Negrito
- Zona Balnear das Cinco Ribeiras
- Praia das Quatro Ribeiras
- Piscinas Naturais Biscoitos
10 Septiembre
- Trilho Rocha do Chambre (9km)
Ahora les voy a contar mi experiencia.
Las rutas de senderismo de los primeros dos días me parecieron más bien feas. Algo bueno es que el primer día vimos un venado en el Monte Brasil.
Angra do Heroísmo es una ciudad colorida y me parece mucho más bonita si comparo con Ponta Delgada.
Praia da Riviera y Praia da Vitória son de las pocas playas de arena de la isla.
Las zonas balneares que más me gustaron fueron las de Biscoitos y la Zona Balnear das Cinco Ribeiras.
El Miradouro Serra de Santa Bárbara es el que más me gustó porque se puede ver casi toda la isla desde allí. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tiempo allí es muy cambiante. Nosotros llegamos y hacía un solazo y a los 10 minutos todo se cubrió de neblina y empezó a diluviar.
El 7 de septiembre ya empezó a gustarme la isla porque las 2 rutas de senderismo que hicimos fueron una preciosidad.
Por la tarde llovió y solo nos dio tiempo de ver las Furnas do Enxofre (qué prácticamente no se ve nada) y la Lagoa das Patas que tampoco tiene nada de especial. Lo que sí tiene encanto es el bosque que la rodea.
El 8 de septiembre aprovechamos el tiempo gracias a que no hubo lluvia.
La ruta de senderismo fue también linda y el Trilho das Cascatas da Terceira se puede evitar si no tienes demasiado tiempo.
Gruta do Natal y Algar do Carvão son las dos cosas más típicas de la isla. Ambos son túneles que se formaron por la lava volcánica. Si visitas ambos el costo es de 15 euros.
La Gruta do Natal es más pequeña y se visita en 15 minutos. Ésta es más natural ya que tiene poca construcción.
En cambio, Algar do Carvão es impresionantemente grande, pero es todo construido, por lo que pierde un poco el encanto.
El Trilho Serreta-Lagoinha también es espectacular y el Trilho Rocha do Chambre fue como estar en una película de Disney.
Al contrario que cuando fuimos a São Miguel, la ida a Terceira fue genial porque el avión iba vacío y no había cola para esperar a que nos dieran el carro que habíamos alquilado.
Nos sorprendió que no revisaron el carro ni para entregárnoslo ni al momento de devolverlo.
Durante nuestra estadía estuvimos solos en casi todas las rutas de senderismo. Ya en las zonas balneares y en las grutas sí encontramos turistas, en su mayoría alemanes.
Creo que es mejor visitar las Azores en primavera para ver las hortensias en su máxima expresión; además, podrás disfrutar de los paisajes aún más verdes.
En 6 días vimos la isla casi por completo. Si vas limitado de tiempo, yo me dedicaría a hacer rutas de senderismo y obviaría ciudades y zonas balneares.
A partir del 7 de septiembre las rutas de senderismo que hicimos fueron mágicas y prácticamente no había gente. A diferencia de São Miguel, Terceira es más tranquilo y tiene menos turismo.
Además, en esta isla casi todas las rutas que hicimos eran por senderos de roca volcánica.
Al igual que São Miguel y Madeira, por ejemplo, no hay prácticamente playas de arena. Solo hay zonas balneares que se han construido en la roca y que consiste en escaleras o en una rampa de cemento para entrar al agua.
Como en el resto de Portugal, la gente conduce pésimamente y estacionan donde les da la gana sin respetar ni remotamente las reglas de tráfico.
El día en que llegamos nos quedamos horrorizados de los mercados que encontramos eran pequeños, no había nada y la fruta y verdura estaba toda podrida. El único supermercado decente era el Continente que estaba en Angra do Heroísmo; en el resto de la isla no había nada más.
En cuanto a capitales, Angra do Heroísmo me pareció más linda y colorida que Ponta Delgada. En el resto de la isla los pueblos eran feos, a diferencia de São Miguel donde los pueblos eran en su mayoría preciosos y las casas estaban todas arregladas (se notaba el poder adquisitivo).
Si comparo las dos islas de las Azores que he visitado hasta el momento, siento que São Miguel era más espectacular en cuanto a paisajes y sobre todo cuando íbamos en el carro, era idílico verlo todo cubierto de árboles altísimos. En cambio, en Terceira cuando íbamos en carro los paisajes eran más de zonas de ganadería.
Gastos para 2 personas x 6 días:
- Vuelos: 347.16
- Hotel: 599.41
- Alquiler de auto: 293.54
- Gasolina: 40
- Supermercados: 81.20
- Visitas: 30
TOTAL: 1472.51 euros
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube: