Menú Cerrar

La vasectomía de Diego

Hola a todos,

Viendo que en Porto la sanidad pública funcionaba excelentemente bien, le pedimos a la médica de familia que pidiera la cita con el especialista para que Diego se hiciera la vasectomía.

Tardaron un par de meses y fuimos a la primera consulta que era básicamente para asegurarse de que Diego estaba seguro de hacer un proceso de esterilización que no era reversible.

Me llamó la atención que los argumentos del médico eran machistas.

No solo era el típico ¿” Y si te arrepientes?”. Sino el argumento de que un hombre puede procrear casi hasta los 70 años y que, si cambiaba de novia y opinión, ya no había vuelta atrás.

Si Diego con 50 o 70 años cambia de opinión y de novia, se supone que la nueva va a tener la misma edad más o menos y no se va a buscar una de 20 o 30 años para poder tener un hijo.

Además, nadie piensa en la opción de adoptar, con la cantidad de niños que necesitan una familia.

En fin, el machismo de la medicina de toda la vida.

Diego aseguró una y otra vez que no quería tener hijos y que no iba a cambiar de opinión.

Nos dieron cita a la semana siguiente ya que la solicitud debe pasar por una evaluación para ver si lo aprueban o no. Como había sido aprobado, Diego simplemente tenía que firmar la autorización.

El urólogo nos dijo que ahora había que esperar a que lo llamaran y como no era algo urgente, podría tardar 3 meses.

Estos tiempos de espera no son nada si lo comparamos con España.

Algo importante es que, como es un procedimiento tan sencillo que se hace con anestesia local, no es necesario hacer ningún examen de preoperatorio.

Estuvimos esperando que llamaran a Diego y pasaron los 3 meses que supuestamente era el plazo máximo.

Luego recibimos una carta para ir nuevamente al hospital. Nos dijeron que esa cita era para confirmar que realmente se quisiera hacer la vasectomía porque habían intentado contactarnos sin éxito.

En ese momento el número de contacto era el mío y yo tenía bloqueadas las llamadas desde número privado, quizás ese fue el problema.

Lo absurdo es que no hubieran mandado una carta. Me explicaron que como llamaban cuando surgía alguna vacante y el plazo era muy corto, la carta no llegaría a tiempo.

Dimos el nuevo número de teléfono de Diego y quedamos a la espera.

Lo que nos impresionó positivamente es el interés del hospital en saber si Diego aun quería hacerse la vasectomía. En España, si no te pueden contactar con una llamada, se olvidan de tí.

El día 7 de noviembre de 2024 estaba programada la operación.

Inicialmente nos habían dicho que como era algo tan simple, se lo podían hacer en cualquier centro médico. Pero ahora resulta que se lo hacían en el mismo Hospital São João.

Llegamos a las 8 AM y fue a las 11:30AM cuando lo pasaron a quirófano.

Yo seguía esperando porque como era una cosa tan simple, en una hora como mucho estaría de vuelta.

A las 14h es que estaba de regreso en la sala de post operatorio.

Me fui a la casa a comer y ya regresaría en la tarde.

Habíamos dicho que Diego era vegano y el enfermero lo había anotado en el expediente.

A las 16h Diego me dice que le habían traído una galleta y un té para comer, y la galleta tenía leche. Preguntó a los enfermeros y resulta que no había nada para que una persona vegana pudiera comer.

Por lo que yo tuve que ponerme a preparar comida para que Diego tuviera qué comer ese día y a la mañana siguiente ya que nos habían dicho que pasaría la noche en el hospital.

Fui por la tarde y luego de que Diego había comido lo que yo le llevé, sirvieron la cena que consistía en pescado y puré de papas, por lo que lógicamente Diego no pudo comer nada de eso.

A la mañana siguiente desayunó lo que yo le había dejado la tarde anterior y luego sirvieron el desayuno del hospital que consistía en un trozo de pan con mermelada y un té.

El post operatorio no fue malo ya que Diego estaba prácticamente como si nada.

Le explicaron que debía ir el lunes siguiente al centro médico para que le limpiaran las heridas y que tenía que pedir a la médica de familia un espermograma para llevar a la cita de control del 7 de marzo.

En el centro médico le dijeron que estaba bien ya que ni siquiera tenía inflamación y que simplemente debía mantener una buena higiene de la zona.

Las heridas eran dos puntos muy pequeños, uno en cada testículo.

A los 5 días de ser operado, Diego volvió a hacer deporte sin problema.

Te resumo lo que necesitas saber sobre la vasectomía:

  • Es una operación muy simple sin ningún riesgo; justo lo contrario que supone la esterilización de una mujer.
  • El post operatorio es muy tranquilo y ni siquiera mandan medicación para el dolor, porque el paciente no tiene ni dolor ni molestia de ningún tipo.
  • Dependiendo de la hora a la que seas operado es posible que debas pasar una noche en el hospital para monitorizar los efectos de la anestesia.
  • A los 3 o 4 meses luego de ser operado debes hacer un espermograma para comprobar que ya no queden espermatozoides en el semen.
  • Solo puedes volver a tener relaciones sin protección anticonceptiva cuando el urólogo te confirme que la esterilización ha sido efectiva.
  • La vasectomía es un procedimiento “no reversible”. Existe un procedimiento para intentar revertirlo, pero la tasa de éxito de esta operación es muy baja.
  • La vasectomía es cubierta por la sanidad pública y es un derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *