Hola a todos,
Como ya les comenté en un post anterior, fui a España con una idea bastante equivocada de lo que es realmente el país. Todo empezó cuando estaba en Caracas trabajando en la Embajada de España (otra equivocación de la vida) y mi novio en ese momento me dijo que fuera a España a hacer un máster ya que había muchísimas posibilidades de crecimiento profesional.
Llegué a ESIC y todo era “una maravilla”. Un máster que nos iba a preparar ya casi que para ser CEO de cualquier empresa y para colmo de lo maravilloso ¡Me hacían un descuento del 10%!
Todo parecía excesivamente bueno para ser verdad.
En la clase éramos 18 personas de las cuales solo hablábamos inglés 2 o 3. Ya aquí la cosa era rara porque si de ahí sales para ser CEO de una empresa, cualquier CEO debe hablar inglés perfectamente ¿no?
En el máster había que hacer actividades grupales para resolver casos. Lo lógico era llegar a la reunión con el caso leído y medio respondido para aprovechar el tiempo discutiendo las respuestas, decidir y redactar. Es decir, ser productivo.
Pero no, la única “anormal” que llegaba a la reunión de equipo preparada, era yo. Por lo que habiendo hecho lo que debía por respeto al tiempo de los demás, me tocaba esperar a que la gente se diera la primera leída al caso y que el cerebro les empezara a reaccionar. Así, una actividad que como mucho te debía llevar una hora, terminaba costando 4 o 5.
Lo más absurdo es que yo era la rara porque trabajaba como se debía. De hecho, un compañero me dijo “que yo tenía que entender cómo era España y que en España nadie se iba a leer el caso antes de la reunión”. A este compañero le dije que en “un país normal” el grupo hubiera llegado con los deberes hechos por respeto a los compañeros.
Si yo hubiera hecho una cosa del estilo cuando estaba en la universidad en Caracas, me hubiera quedado sin compañeros y sin amigos para el resto de la carrera.
Como yo era la única que llevaba el caso resuelto de mi grupo y nadie tenía nada que debatir o contribuir, el trabajo terminaba siendo simplemente lo que yo había hecho.
En cuanto a las prácticas en empresa, otra burla.
Como hay que cumplir con 6 meses de prácticas en empresa, comencé a hacer entrevistas. Me entrevistaron en una start up que se llamaba Efimarket y resulta que pagaban 100 euros al mes por las prácticas. Esto porque ellos eran “buena gente” y te cubrían los desplazamientos.
Lo acepté porque no quería terminar el máster y tener todavía las prácticas pendientes (cosa que le pasó a mucha gente) y porque me quedaba relativamente cerca. Desde el primer día, me dieron una lista de supuesto posicionamiento SEO que tenía que hacer y digo “supuesto” porque aquella gente no tenía ni idea de lo que es el marketing.
Lo gracioso es que la directora del departamento de prácticas me dijo que ella nunca entendió cómo yo, con tan buen currículum y tantos idiomas, me había quedado con unas prácticas tan malas a la primera. Que esas prácticas eran para gente con menos nivel. O sea, que ESIC no se aseguraba de que todas sus prácticas fueran buenas y de que todos aprendieran por igual.
Así, el máster hasta el momento se comprendía de clases mediocres, trabajos en grupo con compañeros inútiles (sin la posibilidad de hacerlo sola) y unas prácticas de empresa paupérrimas.
Cuando estaba a mitad de máster murió mi madre por lo que lógicamente me ausenté unas semanas de las prácticas de empresa, de las clases y del proyecto de fin de máster.
Lo que vino a continuación, nunca me lo hubiera imaginado.
De las prácticas «me despidieron» por no ir ese par de semanas, a pesar de que había avisado. La verdad que esto fue un alivio porque la empresa era patética.
En el máster ya me estaban amenazando con que no me iba a graduar porque ya “tenía muchas faltas”. Cuando había gente que faltaba muchísimo sin causa justificada. Pero claro, ésos eran españoles y los padres eran amigos de los profesores de ESIC.
Con el proyecto de fin de máster fue lo peor ya que uno de los compañeros, Lluís Alabau, comenzó a hacerme bullying porque “no estaba trabajando lo suficiente”. Cuando era yo la que más había trabajado del grupo.
Cuando ya no podía más, reclamé ante el director del máster y les pedí que me dejaran hacer un proyecto a mi sola ya que no podía con el acoso que estaba sufriendo. O sea, ni siquiera me importaba empezar de cero un proyecto sola con tal de no soportar el acoso de este compañero.
¿Cuál fue la respuesta del director del máster? “Que como yo era extranjera, no entendía el tono con el que este colega me hablaba y que por eso me lo tomaba mal, porque los latinoamericanos somos muy sensibles” Me dijo que fuera lista y que me aprovechara del proyecto ése ya que estaba medio hecho.
Por lo que me tocó seguir aguantando aquella pesadilla hasta que se acabó el máster.
Otra de las cosas más absurdas, es que quedaba un caso pendiente en el que no pensaba hacer nada porque ya les había hecho los trabajos a los compañeros durante todo el año. Lo lógico es que para una vez que yo no iba a trabajar, se callaran la boca y terminaran la práctica ellos. No fue así, una de las compañeras que siempre llegaba una hora tarde y que no hizo nada en todo el año, se dedicó a mandarme mensajes para transmitirme su descontento por mi “falta de compromiso” ¿En serio?
El máster de ESIC se resume en:
- Si pagaste, ya no hace falta ni que te leas el material de trabajo si eres español. Si eres extranjero, atente a lo que te toque porque da igual lo que te pase, nunca tendrás la razón y siempre serás menos que los demás.
- Bolsa de empleo mediocre que no te llevará a ningún lugar solo a que las empresas más mediocres te esclavicen por algunos meses.
- Profesores mediocres que no tienen humanidad, ni empatía, ni vocación.
- Mayoría de alumnos que no hizo nada en todo un año y aún así se graduó.
- 10.000 euros echados a la basura
Otra cosa graciosa es que seguí de alta en la bolsa de empleo. Solo por estar ya que es algo que había pagado.
De dicha bolsa de trabajo recibí las llamadas más absurdas e incoherentes. Parece que las empresas más mediocres de España son las que ponen las ofertas en la web de ESIC.
Un día resulta que me habían dado de baja porque según ellos “un CEO les había dicho que no había ido a la entrevista y no había avisado” Así, sin avisarme ellos a mí, me dieron de baja de la plataforma.
Jorge Cachinero Escudero, quién en ese momento era director de desarrollo profesional, me respondió con una inmensa falta de educación diciéndome que ellos no iban a hacer nada y que buscara yo sola cómo darme de alta de nuevo en la plataforma.
Los tuve que denunciar ante la oficina del consumidor para que me dieran de alta de nuevo y para que me mandaran una carta pidiéndome perdón y comprometiéndose a no darme de baja de nuevo. El mismo Jorge Cachinero fue quién mandó la carta pidiendo disculpas.
La gente con la que he hablado de ESIC no se sorprende en lo absoluto, dicen que no han escuchado nunca nada bueno. Todos dicen “Ya sabemos cómo son los másteres y la educación en España”.
Después no quieren que los extranjeros hablemos, pensé que españa era diferente, pero son mas de lo mismo.
Perdiste esos 10 millllllll
Saludos
Diferente pero a peor!
Estoy cursando un master en ESIC ahora mismo, y con lo de los compañeros me siento totalmente identificada, leerte en parte me ha hecho sentirme un poco menos sola, porque la verdad estoy super arrepentida de haber tomado esta decisión y no por el master que las clases me encantan, sino por la maldita dinamica de grupo y la gente que pasa olimpicamente de todo.
Hola! Gracias por tu comentario. Me imagino por lo que debes estar pasando. Obligar a la gente a hacer todo en grupo es una porquería y los poquísimos que trabajan, terminan haciendo el master entero por el resto de los inútiles. Yo te recomiendo que te quejes con la dirección y pidas hacer tus trabajos sola. Si te dicen que no, siempre puedes denunciar ante la oficina del consumidor y seguro hay algún otro organismo que te protege.
De acuerdo, ESIC es paupérrimo, nunca había estado en un lugar con tanta gente mediocre, verdaderamente una basura completa. Un timo asboluto. ESIC friego el suelo con tu diploma.
Hola Andrés! Que lástima que tú también tuviste una pésima experiencia en esa «institución». Nos salía mejor hacernos un curso online gratis 😀 Pero bueno, de todo se aprende.
UNA GRAN ESTAFA LO DE ESTA ESCUELA, MUY IDENTIFICADA CON LO QUE HAS COMENTADO ERIKA… SI LEEN ESTO POR FAVOR, NO TIREN SU DINERO A LA BASURA… ES UN MÁSTER MUY MEDIOCRE Y PAGAS UNA PASTA… EN MI CASO CASI 16.000€.
Hola María! Qué tristeza saber que estafaron a una más. Ojalá podamos evitar que más gente siga cayendo en la estafa. Déjales también la reseña en google.
Fui profesor de esta institución y la dejé por exactamente lo que estais todos comentando. No es la única que hace esto en España, es bastante normal y se hace mucho en la mayoría de ellas. Mala y mediocre. Eso si, saben venderse bien, engañar y ganar dinero por un tubo. Van en consonancia con la realidad de estupidez social de hoy en día. Siento que hayas perdido tu dinero.
Muchas gracias por tu comentario. Es bueno tener la perspectiva de alguien honesto que ha estado al otro lado. Siempre me pregunté en cómo a los profesores/profesionales no les daba vergüenza participar en ese desastre.
Hola Jorge, yo soy estudiante internacional y ya entrare a primer año de grado en septiembre. Mi plan era obtener buenas notas el primer año he intentar transferirme a una mejor universidad publica. Tú crees eso sea posible? Nose qué tan mal vista estará ESIC para otras universidades.
Hola, estoy en international business, primer año. 2do dia y ya no quiero ni ir! pensaba hacer lo mismo que tú pero no se como será posible! háblame si es que te metiste a ESIC
Hola mi hija va a empezar su Master ahi ahora en Setiembre. Después de haber leído tu opinion y tu experiencia, hasta lo estoy dudando. Tampoco me gusta la idea que sea lejos de la ciudad.
Gracias
Hola Pamela! De verdad que no lo recomiendo por nada del mundo. Con lo que pagas ahí, la pagas 3 o 4 Masteres en otro lugar. Mi novio hizo 2 masteres en la politécnica de Valencia, cada uno a menos de 4000 euros en ese momento y no hay punto de comparación del circo que fue mi master en ESIC y lo que hizo él. Mira los comentarios de aquí y los de google. Y luego la bolsa de empleo que tienen es lo peor, son empresas que solo van a explotar gente de gratis por unos cuantos meses.
Que ni se le ocurra empezarlo
Hola Erika! Muchas gracias por tu feedback. Justo estoy buscando un máster en marketing digital y vi el de esic pero quise ver comentarios del mismo y me encontré con el tuyo! Sabes algún máster online decente que pueda hacer en marketing digital? En España o fuera de España??
Hola Sara! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el post y de comentar 🙂 De ESIC no te recomiendo nada porque es un robo y porque lo que ofrecen en general, es pésimo. No sé en dónde estás pero recomendaría más un master en una pública que en una privada, sobre todo por el precio y porque el contenido del master no cambia de una universidad a otra ya que son cosas pautadas casi a nivel Europeo. Ahora no podría recomendarte ningún máster porque no estoy muy metida en ese mundo, pero te diría que buscaras algo de Estados Unidos (para el tema de Marketing Digital me parece lo mejor). Sino UK o Alemania que también tienes todo en inglés.
Gracias a cualquiera que me pueda dar información sobre un buen máster en marketing digital. No quiero perder tiempo ni dinero. ??
Hola, pues lo que describes lo entiendo completamente, yo estoy llevando un master ahí en este momento y las cosas van saliendo masomenos como a tí te pasó. Yo también soy extranjera y he sentido las cosas así. Pero puedo decirte que masomenos es así la vida en España, y la vida laboral también (llevo ya 2 años trabajando en España en mi carrera)… Entonces, si tu plan es trabajar en España, este sería solo un chapuzón de todo lo que vivirás en el trabajo. Y como yo lo veo, es un pequeño entrenamiento de lo que es la vida laboral… Si tu plan no es trabajar aquí, podrías tomarlo como aprendizaje, o como tú mencionas, hacer tus trabajos sola y demás. Un saludo
Hola Susana! Qué mal saber que tu experiencia está siendo la misma. Como ya sabrás, en ESIC lo de hacer los trabajos sola no estaba permitido, sino hubiera hecho todo sola en vez de hacérselo a los demás.
Y bueno, en mi caso no me conformé con vivir eso en el trabajo. Afortunadamente una experiencia de trabajo me fue suficiente para más nunca trabajar para una empresa que tuviera base en territorio español y más adelante, para irme de España.
No puedo tomar como normalidad un ambiente de trabajo tóxivo, el bullying, el racismo y todo lo que viví en ESIC. Eso no es normal.
Hola Erika, que mal todo lo que estoy leyendo de la ESIC. Yo estaba planteadome hacer un máster de Customer Experience (me interesa especialmente esta rama) pero no hay muchas escuelas que lo ofrezcan presencial o que yo conozca. Mi inglés es un nivel B2 y no sé si me veo preparada para estudiar en el extranjero. Tú que me recomiendas? Sabes de alguna escuela de negocios o universidad pública para estos master o me animo a mirar en el extranjero? Un saludo!!
Hola Raquel! Gracias por tu comentario. Cualquier sitio va a ser mejor que ESIC; además de que con ese dinero te pagas 5 carreras en la pública 😀 Y que vas a pagar una fortuna por no aprender nada. Estudiar en el extranjero siempre te da un aprendizaje extra y si estás fuera, vas a estar obligada a mejorar tu inglés.
No sé de donde eres pero seguro cualquier pública te ofrece algo relacionado con customer experiencie, sobre todo porque es algo que se ve en muchas carreras y masteres (Comunicaciones, marketing, dirección de empresas, publicidad). También hay formaciones de Google que están muy bien y seguro que tienes montones de opciones de Cutomer Experience.
Buenas tardes, Erika,
Ojalá hubiera leído esto antes de iniciar el Máster. Me está pasando lo mismo y sus comentarios son idénticos. Si comunico alguna injusticia, dicen que es porque soy extranjero y sensible. Definitivamente, fue un gran error.
No es nada recomendable, el nivel muy ideocre y no entiende ni la diversidad ni los alumnos internacionales.
Hola William! Gracias por leer el post y por tu comentario. Qué tristeza ver que siguen haciéndole lo mismo a los futuros alumnos. Sólo «entienden» a los alumnos internacionales cuando te están convenciendo de que les des tu dinero. Una vez que pagas, todos desaparecen.
Intenta dejar reseñas y correr la voz para que no sigan estafando a más personas.
Espero que puedas superar esta dificultad y salir más fuerte!
Hola,
Escribía para ver si alguien o tu misma sabría decirme si estás situaciones también pasan en los grados universitarios que ofrece ESIC. Dentro de nada tendría que enviar mi solicitud y me lo estoy planteando mucho. La verdad que no me gustaría pasar 4 años estudiando en tan mal ambiente.
Gracias por comentar tu experiencia.
Por lo que me han dicho todo ESIC es lo mismo, independientemente de grado o postgrado. Porque el problema es de la institución en general, no solo del área de postgrado. Yo te recomendaría una iniversidad pública ya que es más barato y de mejor calidad.
Hola que tal? Estaba averiguando para realizar un Master en Esic, pero efectivamente he sentido un poco de presion por confirmar (soy extranjera e ingrese en un proceso relativamente fácil) el pago total. Lei en uno de tus comentarios que tu Novio estudio en la Politecnica de Valencia, estaba investigando para hacer un master en una universidad Publica de Valencia, tienes opiniones sobre la experiencia en estas? Si el reconocimiento es mejor de una uni publica? Quedo super atenta. Mil gracias!
Hola Lu! Muchas gracias por tu comentario. Mi novio tuvo muy buena experiencia. Él hizo la carrera allí y un Máster. En mi experiencia, hacer el Máster en una pública va aser mil veces mejor. Es más barato y la educación va a ser milveces mejor ya que ESIC es un circo. Además piensa que la supuesta bolsa de empleo que ofrecen, en realidad no existe. No sé de qué quiere hacer el Máster, pero mil veces más recomendable que lo hagas en una pública.
Vengo de estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia, es decir una institución pública. Como en todas las universidades públicas hay un montón de contenido en poco tiempo por asignatura y luego lo tienes que soltar el día del examen, al igual que esta universidad enfoca su contenido en bastantes casos prácticos. ¿Qué quiero decir con esto?, que aunque lo veamos con malos ojos el hecho de que nos den mucho contenido en las famosas diapositivas interminables, con el paso del tiempo lo acabas agradeciendo, tienen muchas de ellas un enfoque analítico y sus fundamentos científicos que el día de mañana eso te va ayudar adaptarte a casi cualquier puesto de trabajo porque dispones de conocimientos que si que es verdad que muchas veces tendrás que tirar de apuntes pero siempre estarán ahí. Conclusión, aprendes muchas cosas en conocimientos y te llevas una gran familia, puesto que es un ambiente bastante bueno. Coste de matricula: 4800€ aprox toda la carrera, es decir el precio total de 4 años.
Por otro lado hice un posgrado en logística de ESIC, institución privada. Gracias a dios fue gracias a una beca. Y digo gracias a dios por lo siguiente:
El método de estúdiate eso en tu casa y lo vemos en clase a mi personalmente no me gusta nada. Porque pasan precisamente esta serie de cosas, la gente no se lee nada, y me incluyo porque al final acabas no leyéndote nada. ¿Por qué?
Mi posgrado estaba enfocado de la siguiente manera, era un intensivo de 5 meses, que se realizaban los fines de semana. Entiendo que es poco tiempo para poder tener una docencia óptima, soy consciente.
Ellos te venden, con parte de razón que estarás formado por los mejores profesionales del sector y eso si que es verdad. Muchos de los cargos de profesores son profesores con una gran trayectoria en el mundo empresarial. Ahora bien de que te sirve tener a una eminencia que solo (la mayoría) te va hablar de sus experiencias? REALMENTE una persona por muy bien rodeada que este de grandes empresarios solo se puede enriquecer de semiarios donde te explican su experiencia y ya?. Como ya he dicho son SUS experiencias, el día de mañana la que se va tener que enfrentar a esos retos eres tu y si no tienes esa capacidad analítica que te obligan en la pública con esos interminables apuntes al final lo agradeces.
En el tema de ambiente, no me puedo quejar éramos todos trabajadores en activo, no hubo ninguna falta de respeto.
Si, te llevas conocimientos pero conocimientos que los puedes obtener en una pública sin pagar los 5900€ que vale el curso, en mi caso no los pagué yo pero si me hubiese tocado desembolsar esa cantidad, me habría llevado un gran chasco. Por que repito, de experiencias no vive la gente.
La conclusión de esto es que si quieres aprender vete a una pública sin mirar atrás. Si puedes pagarte un plus en tu curriculum para elevar el nombre y te puedes permitir pagarte algo en lo privado adelante, tampoco es tan malo ESIC es de lo caro lo más barato comparado con otras.
De una vas adquirir conocimiento y de la otra experiencias (experiencias caras eso si jajaja)
Mi experiencia dentro de Esic Business and Marketing, en Pozuelo de Alarcón, ha sido lamentable. He trabajado como profesora de español hasta ahora, todavía estoy esperando que me despidan… Algunos profesores no tienen ni título oficial para impartir clases, pero como son amiguitos o familiares de los curas, se los mantiene ahí dentro. El departamento de RRHH es una escuela de chorizos, con contratos completamente ilegales y abusivos, con nóminas de 200 euros y más de 250 horas extras anuales, cuando el límite está en 80. No creo q sobrevivan mucho tiempo. Es una pena, porque hay profesores que merecen la pena, pero se tienen que ir porque sólo ascienden a los inútiles.
Muchísimas gracias por tu comentario. Es súper importante que se sepa la verdad sobre esta mal llamada institución. No tenía ni idea de que el tema de los profesores también era así de horrible. Osea que la misma situación ilegal e irregular de aprobar a los hijos de los amigos, se aplica también para los «profesores» amigos, aunque no sean profesores. Te mando mucho ánimo y espero que puedas salir de ahí lo más pronto posible. Y espero que ESIC quiebre pronto, sería justicia divina.
Me alegra que lo hagas público, porque es una absoluta vergüenza lo de esta gente. Cometen todo tipo de irregularidades. Yo ya he denunciado a inspección laboral y animo desde aquí a que lo hagáis todos. Es un chiringuito de dos ricachones y de los curas, claro!
Justo te iba a decir eso, que denunciaras a la inspección de trabajo. Ánimo y que puedas salir de allí pronto