Menú Cerrar

Cuando la empresa intenta hacer las cosas bien

Hola a todos, 

Quería contarles un poco de mi experiencia en una empresa que intenta hacer las cosas bien.

Luego de trabajar en empresas horribles y de entrevistas de trabajo de risa, lo típico en España, me contactó una chica a través de LinkedIn y me mandó el link de una oferta de trabajo de su empresa.

Lo primero que me llamó la atención es que la foto del perfil de la chica era perfecta. La iluminación, el encuadre, la ropa, todo. Esto ya me dio buen feeling respecto a la empresa. 

La oferta de trabajo estaba bien explicada y redactada. Otro punto a favor. 

Pregunté por el sueldo y en seguida me lo dijo. Cuando por lo general, en España quieren hacerte pasar el proceso de selección y ya al final, es que te dicen el sueldo. 

Nos pusimos de acuerdo para una toma de contacto inicial. Mi primera entrevista fue con esta chica de recursos humanos. 

Otra cosa buena es que siempre se adaptaban a mi horario sin problemas. Aunque parezca una cosa evidente, hay mucha gente que te contacta para hacerte una entrevista de trabajo y aún viendo en tu cv que trabajas, no son capaces de entender que tu no puedes usar el tiempo de tu trabajo actual ni del almuerzo para hacer una entrevista para otro puesto de trabajo. 

Hice 5 entrevistas en total y un test. Durante todo el proceso siempre me preguntaron si estaba contenta con el puesto de trabajo y si quería trabajar con ellos

Del trabajo lo que me encantaba era en primer lugar el hecho de que fuera remoto y segundo, el sueldo y la forma en que lo pagaban. Es un trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando uno tenga computadora e internet. 

Por lo que en ese aspecto era lo que yo quería: un trabajo que me permitiera moverme por el mundo

Lo que no me gustaba mucho es que se trabaja de martes a sábado y que solo hay 15 días de vacaciones al año. Pero luego me dijeron que, si uno lo necesita, se pueden pedir más vacaciones no remuneradas.

Así me metí a trabajar en el mundo de los servicios financieros. Aunque yo no tenía ni idea de esto, me formaron ya que tenía el “know how” de customer service que es lo más importante.

Una cosa que me llamó la atención es que, en una de las reuniones con mi jefa, me preguntó si sabía usar Gmail o necesitaba que me explicara cómo usarlo porque ella sabía que había gente que nunca en la vida había usado Gmail. Aunque parezca una tontería, para mi significó muchísimo, no todos los jefes tienen esa capacidad y esa humanidad para entender que el empleado no necesariamente tiene que saberlo todo. 

De hecho, en mi trabajo anterior, si yo no sabía usar alguna herramienta, la respuesta era siempre “¿Cómo es posible que no lo sepas usar?”.

También me gustó que en todas las entrevistas me habían dicho que la empresa estaba lejos de la perfección, que había mucho por hacer y muchas cosas que no funcionaban; que el trabajo podía resultar bastante estresante. Me gustó esa sinceridad.

Los primeros meses hacía reuniones semanales con mi jefa para comentarle cómo iba el trabajo y sobre todo para ver cómo me sentía en el nuevo puesto. Una cosa inimaginable en España.

Como trabajamos de forma remota, la empresa hace dos viajes al año para que el equipo pueda compartir y conocerse mejor. Además de esto, todos los jueves hacemos una reunión de toda la empresa en las que a veces puede que sea solo una hora y media para conversar con los compañeros. 

Adicionalmente, nadie te anda controlando los horarios ni los certificados médicos. Se supone y se parte de que la gente hace su trabajo y dice la verdad, es parte de la cultura de la empresa. Una cultura que solo había conocido en mi primer puesto de trabajo en Venezuela.

Lo malo es que esta empresa intentó abarcar demasiado sin perfeccionar ni siquiera una cosa. Por lo que todo funcionaba a medias y se estaba yendo el dinero por todos lados. Así, de un día para otro, luego de que se decretara la pandemia mundial, la empresa despidió a más de la mitad de la plantilla.

La gente se despertó un día encontrándose todo bloqueado y sin poder acceder a las plataformas correspondientes para trabajar, incluso los habían sacado del grupo de Whatsapp. Es el protocolo en la mayoría de las empresas, aunque sea bastante inhumano.

El CEO hizo una reunión con todos los despedidos para explicar que por sus malas decisiones, la empresa llevaba años perdiendo muchísimo dinero y que ahora iban a enfocarse en un solo modelo de negocio. Esto a la vez implicaba un futuro shock para los clientes ya que les iban a quitar la mayoría de los servicios que tenían.

Lo bueno que hizo la empresa fue darle tres meses de sueldo a todos a partir del día del despido, esto en España no te pasa ni en sueños. Además, pusieron a a una persona de recursos humanos a que durante 3 meses se dedicara a ayudar a los recientes despedidos a buscar trabajo.

Aunque no es perfecta (creo que ninguna empresa lo es), esas ganas de hacer las cosas bien y ese respeto al empleado para mi fue como un milagro luego de encontrarme tantas empresas basura en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *