Hola a todos,
Lycian Way o Likya Yolu (su nombre en turco) es un sendero de larga distancia en el suroeste de Turquía alrededor de parte de la costa de la Antigua Lycia. Tiene más de 500km de longitud y va desde Hisarönü (Ovaçik) hasta Geyokbayiri en Konyaalti, a 20km de Antalya. Este sendero toma su nombre de la antigua civilización que una vez ocupó el área.
Lycia era una región de las montañas ubicada en lo que hoy son las provincias de Mugla y Altalya. Se construyeron ciudades-estado a lo largo de la costa del mar Mediterráneo como Xanthos, Patara, Myra, Pinara, Tlos, Olympos y Phaselis, que constituyeron la Liga Lycia. Las tumbas excavadas en las montañas dan testimonio de esta civilización.
Gracias a su ubicación estratégica, tenían las mejores oportunidades para el comercio marítimo e incluso para la piratería. Posteriormente esta región fue ocupada por el Imperio Persa, la Antigua Grecia, la Antigua Roma, el Imperio Bizantino, el Imperio Seljuk y finalmente el Imperio Otomano.
El Lycian Way fue un sendero y camino de mulas. Kate Clow, una británica que vive en Turquía desde 1989 lo concibió como un conjunto de rutas de senderismo y en 1999 se realizó su señalización.
Para nosotros estar en la zona de Fethiye fue maravilloso porque teníamos playa y rutas de senderismo. Solo nos faltaba dónde poder manejar bicicleta.
La primera ruta que hicimos fue hacia Kayaköy y sobre esto ya les conté en otro post. Volvimos otro día por esta misma ruta sin parar en Kayaköy y seguimos para bajar por Ölüdeniz. Aquí llegamos por detrás de la laguna y lo malo es que luego de tener unas vistas maravillosas, terminas la ruta encontrándote un estacionamiento que parecía un basurero.
Otro día nos fuimos hacia el lado opuesto y bajamos por el otro lado de Ölüdeniz y esa bajada fue memorable porque al principio nos equivocamos y estábamos caminando justo al lado de un precipicio. Lo más gracioso es que Diego creía que se bajaba por ahí y hubiéramos terminado muertos. Finalmente regresamos y bajamos por el camino correcto y aunque estaba mejor, la bajada no era tan fácil.
De ese momento no hay fotos porque íbamos más pendientes de no resbalarnos y terminar con una pierna rota. Aunque si verán un poco en el video de YouTube.
La ruta más larga que hicimos fue desde Ovaçik hasta Faralya. Este trekking fue genial porque pasamos por pueblitos de montaña de gente que vive de la agricultura que tenían su propia escuela y un cementerio pequeñito. Las vistas de esta ruta eran de película.
Luego de casi 5 horas caminando, llegamos a donde te deja el Dolmus para ir a la playa Faralya. Habíamos leído que en una hora llegabas a la playa. Intentamos bajar porque yo pensaba que lo que salía en internet era exageración ¿Qué tan complicado podía ser el camino?
Los primeros 5 minutos fueron fáciles, pero luego se complicó. Yo iba con zapatillas Nike que no eran los indicados para ese terreno que era resbaloso. Además, el camino se inclinada hacia el lado del acantilado.
Llegamos a una pared de piedra que tenía una cuerda por la que se suponía que uno tenía que bajar a rapel. Llegaron unos rusos que bajaron sin problemas.
Nosotros lo pensamos y decidimos no arriesgarnos. Primero porque no me daba confianza esa cuerda. Si bajas con arnés no había problema; pero ahí si nos resbalábamos, nos matábamos. En segundo lugar, no teníamos ni la ropa ni los zapatos adecuados. Por último, luego de 5h caminando, estábamos super cansados.
Además, ya eran las 16h y seguramente nos tardaríamos 3 horas en llegar a la playa y otras 3 para subir, por lo que perderíamos el Dolmus para regresar a la casa.
Así que decidimos no tentar a la suerte y regresamos. De esta bajada tampoco hay fotos porque íbamos super alertas y necesitábamos las dos manos disponibles.
Me encantó hacer senderismo en esta zona. Dejando de lado la basura, las rutas están bien señalizadas y las vistas son bellísimas. No nos encontramos a casi nadie en los caminos, por lo que teníamos la naturaleza para nosotros solos. La poca gente que encontramos iba equipada para hacer rutas más largas y poder acampar por el camino. Además, tuvimos días hermosos con temperatura perfecta.
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube: