Hola a todos,
Esta era mi rutina antes de tener problemas de acné: un jabón cualquiera, una crema cualquiera (tenía años usando la de Lidl) y protector solar para las mañanas.
Como les comenté en algún post anterior, a los 3 meses de estar usando la foreo, me salió un acné quístico horrible y en una semana tenía la parte de debajo de los cachetes y la barbilla con un montón de pepas.
El dermatólogo me mandó lo siguiente:
- Dercutane o roacutan de 5mg una vez al día.
- Un complejo vitamínico cada doce horas.
- AM&PM: jabón antiacné.
- PM: scrub 2 veces a la semana.
- AM&PM: pads de ácido salicílico.
- PM: ampollas para la hiperpigmentación.
- AM&PM: Crema hidratante para piel grasa.
- AM: SPF
- Peeling con génesis 1 vez al mes.
Todo lo que me mandó es de su marca que se llama dermmia. Gasté casi 400 euros y sin contar el complejo vitamínico que no me lo tomé. El protector solar tampoco lo compré porque en ese momento tenía un Anthelios que estaba casi nuevo.
Tengo que decir que los productos me parecieron buenos y pasaba todo el día con la cara perfecta sin que se pusiera grasosa.
Fui a una sesión del peeling con génesis y me sentí estafada. Eran 165 euros por sesión para estar allí 10 minutos. Además, no tengo casi puntos negros, o sea que de peeling me hacía poco o nada.
Al tercer mes me dejé de tomar el dercutane porque me hizo alguna reacción y tenía fiebre, dolor de cabeza, debilidad y malestar estomacal. En cuanto lo dejé de tomar, se me quitó todo, por lo que le dije adiós al dercutane.
Comencé a investigar seriamente sobre qué productos utilizar para mi piel que ahora era grasa con tendencia acnéica. Aprendí muchísimo en Tik Tok viendo videos de cuentas de dermatólogos.
Descubrí The Ordinary que es una marca dermatológica accesible sin crueldad animal.
También aprendí que los productos tardan mínimo un mes en empezar a hacer efecto, por lo que no hay que esperarse resultados de la noche a la mañana.
Después de mucha investigación, mis rutinas quedaron así:
AM:
- Jabón.
Al inicio me compré el de CeraVe que es muy bueno, pero no es vegano. En cuanto se me acabó me compré el de ISDIN (Acniben)
- Mascarilla de ácido salicílico de The Ordinary.
Me da fastidio porque luego hay que quitarla. En ese sentido me gustan más los pads que me mandó el dermatólogo, pero son 40 euros al mes contra 5 euros y la mascarilla de The Ordinary dura más de un mes. Aún así, no la compré más. Me quedé con el ácido glicólico de The Ordinary que es en formato tónico.
- Contorno de ojos.
Nunca tuve ni ojeras ni bolsas, pero me compré el contorno de ojos con cafeína de The Ordinary porque todo el mundo hablaba maravillas de ese producto. También me echo Bio Oil y voy alternando los dos productos.
- Niacinamida de The ordinary.
Me hizo maravillas en la cara y es un serum que no me puede faltar. Luego la cambié por Vit C porque no se pueden usar las dos juntas, pero luego volví a la Niacinamida. Las Vit C en crema no me gustaron porque hacían bolitas en la cara.
- Ácido Hialurónico de The Ordinary.
No lo recomiendan mucho para pieles con tendencia acnéica, pero a mí no me deja la piel grasosa.
- Crema hidratante de The Ordinary.
La que uso es Natural Moisturizing Factors + HA. Es una crema sencilla y barata. Los dermatólogos dicen que, si te vas a gastar dinero que sea en los serums, en la crema hidratante no hace falta. Eso sí, hay que echársela siempre luego de los serums.
- Protector solar.
Una cosa importante es que te tienes que echar protector solar incluso si no sales de tu casa.
La protección solar es lo primero para evitar el envejecimiento de la piel y aún más importante si tienes manchas o hiperpigmentación. Para la cara siempre intenté comprar uno que fuera de buena marca y con 50 de protección. El penúltimo que usé fue el de Anthelios que lo tenía antes de que me diera el episodio de acné, pero es muy grasoso.
Luego me compré el de ISDIN que me parece una maravilla porque no tiene crueldad animal, no contamina los océanos, no pica los ojos y es especial para pieles con tendencia acnéica. Además, me compré también protector solar para los labios. Otra cosa importante es que el protector solar hay que aplicarlo cada 4 horas.
PM
- Jabón.
- Contorno de ojos.
- Retinol o Retinoide.
Empecé con el retinol al 1% de The Ordinary y tuve muy buenos resultados. Cuando estuvo disponible, compré el granactive retinoid al 5% de la misma marca.
Te recomiendan tener mucho cuidado con el retinol porque puede irritar y no olvidar el protector solar porque pone la piel sensible. Al principio me quemó un poco el contorno de ojos porque me lo eché muy cerca; además, en el cuello me salió una erupción.
Con el retinoide no tienes este problema ya que no causa ninguna irritación, eso sí, es una formulación más cara, pero más potente.
- Ácido hialurónico
- Crema hidratante
Al principio con el acné usé niacinamida por la mañana y retinol por la noche. Una vez que se me quitó el acné, cambié la niacinamida por Vit C. Muchos dermatólogos dicen que esta es la rutina anti-aging ideal: Vit C por la mañana y retinoides o retinol por la noche.
También para pieles con tendencia acnéica es fundamental el ácido salicílico que es un peeling suave que limpia a profundidad los poros. En cambio, para la gente con piel normal es mejor el ácido glicólico.
El Bio Oil me lo mandó mi cirujano para las cicatrices y me parece un producto maravilloso porque hidrata muchísimo. Incluso para las manchas de la cara hace milagros. Eso sí, las estrías no las quita básicamente porque no se quitan con nada. Luego cambié el Bio-Oil por el Retin-Oil de The Ordinary.
Además del Bio Oil, tengo un jabón del Lidl como producto complementario y lo uso para exfoliarme el cuerpo. Uso con furor el labial hidratante también del Lidl (lo amo).
En cuanto al láser, no me hice más el que me dijo el dermatólogo porque 165 euros por 10 minutos de sesión es una atrocidad.
Luego de estas rutinas he ido incorporando/cambiando algunas cosas. La Niacinamida la uso siempre sin falta porque es mágica. Las cremas de Vit C no las compré más porque me resultaban muy pastosas y si tengo que elegir, me quedo con la Niacinamida.
En cuanto a protector solar, luego probé el Anti Age y el Anti Manchas. Maravillosos los dos.
También probé el Ácido Glicólico por las mañanas. Aunque lo recomiendan por la noche, lo usé por las mañanas ya que en la noche estaba usando retinoide y peptidos que son incompatibles con los AHA. El serum de Buffet me encanta porque es una mezcla de peptidos super potente para las arrugas.
Probé el ácido glicólico de ISDIN y no me gustó porque me picaba muchísimo. El de The Ordinary me gustá más porque es ligero y se seca más rápido.
Por último, como «después de vieja» también me estaba saliendo un poquito de acné en la espalda, compré este spray de ISDIN que tiene Ácido Glicólico y Ácido salicílico y es magia pura.
Mi última rutina:
AM: Buffet + Alpha Arbutin + Niacinamida o Alpha Arbutin + Niacinamida + EUK > +Moisturizer + SPF
PM: Alpha Arbutin + Retinoide + Pycnogenol o Alpha Arbutin + Niacinamida + Retinoide > + moisturizer
Mi aprendizaje después de todo este proceso:
- Nunca se es muy viejo para tener acné. Puedes tener tu cara perfecta y que te dé así de repente.
- Siempre hay que ir al dermatólogo antes de empezar a echarse cosas en la cara.
- Ningún remedio casero funciona.
- Hay que secarse la cara con una toalla distinta a la del cuerpo y cambiarla cada 3 días. Además, hay que secarse con toquecitos, no rasparte la cara con la toalla.
- Las fundas de las almohadas hay que cambiarlas también cada 3 días
- Cada piel es distinta. Al momento de probar productos nuevos, hay que usarlos por 3 o 4 días en una parte pequeña de la cara para comprobar que no te vaya a producir ninguna reacción.
- En Skincare siempre será mejor menos que más. No es necesaria una rutina de 20 pasos.
- La paciencia y la constancia es la clave. Hay que esperar mínimo un mes para que los productos empiecen a hacer efecto.
- No existen los milagros. Con una buena rutina de Skincare tu piel estará sana y más joven, pero hay que tener claro que a un punto, necesitarás botox y relleno de ácido hialurónico.