Hola a todos,
Un fin de semana alquilamos carro para ir a conocer Valladolid.
En primer lugar, tengo que contarles que encontrar un alquiler que no estuviera tan caro, fue una odisea. Preguntamos en muchísimas agencias y ninguna te hacía la reserva para la semana siguiente, había que preguntar el mismo día en la mañana a ver si tenían disponibilidad.
Los precios oscilaban entre 1000 y 1500 pesos por día ($48 a $72) de carros que eran lo más básico y de mala calidad. Al final, alquilamos a través de un contacto de la que gestionaba el apartamento donde nos alojábamos. Esta persona nos alquilaba el carro por 850 pesos al día ($41), lo que todavía seguía siendo caro. Además, nos lo dieron asquerosamente sucio.
Aquí un dato interesante. Los particulares alquilan sus propios carros en efectivo y un poco más barato porque hacen un chanchullo. No registran los carros como de alquiler para no tener que pagar tasas ni un seguro más caro; por lo que te advierten que si te para la policía, tienes que decir que el auto te lo prestó un amigo. De esa forma, tampoco te piden depósito de seguridad.
Piensen que, en nuestro primer viaje a México, el alquiler en Baja California Sur nos costó 600 pesos y nos parecía carísimo. En Turquía y en Algarve, por ejemplo, nos costó 25 euros por día. O sea que en Yucatán los precios de alquiler de auto están más caros que lo que hemos pagado en Europa.
Reservamos por booking.com para pasar 2 noches en Valladolid y nos salió a $45 por noche, lo que también está a nivel europeo.
Lo que visitamos:
- Cobá
- Valladolid
- Cenotes Xkeken y Samula
- Playa Xcacel
El viernes salimos temprano de Playa del Carmen para llegar a Cobá. Les detallo los precios:
- Estacionamiento: 60 pesos
- Entrada: 100 pesos
- Alquiler de bicicletas: 60 pesos
El complejo arqueológico de Cobá tiene 6km en total y las bicicletas no son necesarias. Además, hay bicitaxi que son menos necesarios todavía. No me gustó Cobá porque me pareció caro para lo que era; además, luego de visitar Uxmal, Palenque y Calakmul, se queda como poca cosa.
Cuando hablamos con un local que hacía tours, nos dijo que “los arqueólogos parecían arquitectos en vez de arqueólogos” porque las fotos de cuando descubrían las zonas arqueológicas no se parecían en nada a cómo estaban ahora. Esto lo entendimos en Cobá porque escuchamos a un guía que decía a los turistas que una montaña de piedras “la habían dejado así porque no sabían lo que era”.
Luego fuimos a recorrer Valladolid y nos dio alegría volver a encontrar un lugar verdaderamente mexicano, ya que Playa del Carmen (y el Caribe Mexicano en general) carece totalmente de identidad.
La ciudad se recorre en menos de medio día porque prácticamente no hay nada que ver. Visitamos el Exconvento San Bernardino de Siena (40 pesos) y no vale la pena, no tiene nada.
En cuanto a precios, Valladolid es tan cara como Playa del Carmen.
Al día siguiente fuimos a visitar los cenotes de Xkeken y Samula:
- Entrada a un cenote: 80 pesos
- Entrada a ambos cenotes: 125 pesos
- Chaleco salvavidas: 25 pesos por cenote (no se puede usar el mismo chaleco para los dos cenotes)
Ambos cenotes son subterráneos. En el cenote Xkeken estuvimos la primera hora completamente solos y luego empezó a llegar la gente.
Me estaba quejando con Diego de lo absurdo que era tener que pagar dos veces por el chaleco y el chico que trabajaba como salvavidas me preguntó que cuál era el problema.
Nos explicó que el pueblo está dividido en dos y cada mitad se agarró un cenote para sacar dinero, por eso en cada uno hay que alquilar un chaleco diferente.
También nos dijo que ahora el estado estaba expropiando los cenotes que no tuvieran los papeles en regla y que en todos los cenotes expropiados era obligatorio el uso del chaleco.
Le pregunté al chico qué era mejor, que los cenotes estuvieran en manos de privados o del estado. Me dijo que era igual porque nadie les daba dinero a los pueblos, pero “que por lo menos ahora no se mataban”. Hace años, entre los pueblos se enfrentaban y se mataban entre ellos. Yo no me lo podía creer.
Además, nos contó que el dinero de los cenotes se lo quedaba “el comisario” del pueblo que se la pasaba en los bares de Valladolid con muchas chicas.
Vayan haciéndose una idea del nivel de corrupción y desastre que hay en la gestión del turismo en México.
Luego fuimos al cenote Samula y era más grande e impresionante. Lo malo es que ya a esa hora había gente y escándalo. Lo bueno es que tenía más iluminación natural y las fotos salieron mejor.
La verdad es que luego de estar casi todo el día metida en cenotes subterráneos, solo quería cenotes abiertos, pero decidimos visitar el Cenote Las Palomitas al día siguiente. Este cenote queda un poco más lejos de Valladolid (40 minutos).
Llegamos y vimos que el precio había pasado de 80 a 150 pesos, por lo que decidí no entrar y menos mal, luego vi en muchísimas reseñas que a las personas les habían abierto los carros y les habían robado todo.
Volvimos al centro para probar suerte con el cenote Zaci y se veía el agua asquerosa. Vimos el mercado central y les digo que es el mercado más feo que hemos visto en México.
Al final, decidimos irnos directamente a Tulum a la playa Xcacel.
Xcacel es una reserva natural ya que las tortugas desovan allí. Antes no cobraban entrada y uno donaba la voluntad, pero eso se acabó. Ahora la entrada cuesta 91 pesos para extranjeros y me parece un precio razonable, no es el robo que te encuentras en el resto del caribe mexicano.
Me gustó mucho este lugar a pesar de que solo se puede usar una parte muy pequeña de la playa, el resto es área protegida. Lo bueno es que está prohibido el consumo de alcohol, fumar, música y solo se puede ingresar fruta y agua.
Les dejo aquí mi opinión sobre esta visita:
- Cobá no vale la pena. Hay zonas arqueológicas mucho más espectaculares y sin turismo masivo.
- No hacía falta ir a pasar dos noches a Valladolid. Hubiéramos podido ir y volver el mismo día.
- En Valladolid no hay nada que ver y la ciudad se visita en un par de horas.
- Todo Yucatán está lleno de cenotes y todos son más o menos iguales. Con que veas uno abierto y uno subterráneo, es suficiente. Al lado de Progreso también hay una reserva natural llena de cenotes, quizás esta zona sea menos masiva y mejor para visitar.
Aquí les dejo información interesante sobre el origen de los cenotes:
El impacto de un meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años es el origen de los cenotes de Yucatán.
https://tierrasmayas.com/wiki-maya/origen-los-cenotes/
También les dejo los enlaces a mi canal de YouTube: