Hola a todos,
Pasamos 9 noches en Cusco y decidimos reservar con Airbnb porque pensamos que quizás necesitaríamos la cocina. Cuando conversamos a través del chat de Airbnb, nos dijeron que podíamos hacer el check-in a las 8 AM y el check-out en la tarde; además, nos confirmaron que tendríamos calefacción. En Cusco los alojamientos de Airbnb no tienen calefacción o la cobran extra.
El día antes de llegar nos escribió una chica por WhatsApp que no tenía ni idea de lo que habíamos conversado anteriormente. El alojamiento era gestionado por una agencia y no le habían informado de nada.
Llegamos a la propiedad que era una casa en muy mal estado a las afueras de Cusco. La cocina estaba sucia, el sofá estaba asqueroso con pegostes de diversos tipos y ni siquiera había sábanas adicionales para cubrirlo; tampoco había mantas.
La casa estaba pésimamente aislada y hacía casi más frío adentro que en la calle. La chica tampoco sabía que nos habían dicho que la calefacción estaba incluida y pretendía cobrarlo por separado. Cuando finalmente trajo la estufa y luego de estar 20 minutos para poder encenderla, nos dijo que cuando se acabara el gas, lo teníamos que comprar nosotros. De más está decirles que con esa estufa era imposible calentar la casa entera.
Luego nos dimos cuenta de que la puerta del cuarto era un vidrio que estaba roto y, por lo tanto, la “puerta” no se podía cerrar. La manera en la que nos explicó cómo usar la ducha, nos hizo entender que probablemente ni siquiera llegaría a salir el agua caliente.
Luego de ver el desastre que era aquel alojamiento, le dije que nos íbamos a un hotel y que devolvieran el dinero de la reserva. La chica se moría de la vergüenza porque ella llevaba años reportando las pésimas condiciones del alojamiento con la agencia y nunca le habían hecho caso. Ella se portó muy bien y enseguida gestionó todo para que nos devolvieran el dinero.
Lo más gracioso es que Airbnb no devolvió el dinero de las tasas porque en teoría ellos te cobran fees hasta cuando se cancelan las reservas, por lo que tuvimos que hacer una reclamación.
Inmediatamente reservamos a través de booking.com en el Hotel Torre Dorada que era nuestro preferido de todos los que habíamos visto en esa plataforma.
Nos dejaron hacer el check-in a las 9 AM y nos salvaron el día.
La habitación estaba limpia, el baño era amplio, la cama era gigante y cómoda (lo que era un gran cambio con respecto a nuestro alojamiento de Lima) y había muebles suficientes para poner nuestras cosas. Además, como es normal, había calefacción.
Les resumo la evaluación del hotel:
Lo bueno:
- Muy tranquilo. No había nada de ruido en las habitaciones. Dormimos maravillosamente y más viniendo del escándalo de tráfico de Lima.
- Buena limpieza.
- Buena calidad de sábanas y toallas.
- Cama maravillosa.
- Calefacción.
- Personal amable y competente. Karina, la señora que nos preparaba el desayuno, era un amor.
Lo malo
- El internet no llega a todas las habitaciones.
- La presión de agua no es buena en todas las habitaciones.
- El desayuno que preparan para llevar cuando tienes que salir muy temprano es extremadamente pobre. Solo te dan un sándwich medio vacío con agua.
- Pagamos el late check-out y ni limpiaron la habitación, ni cambiaron las tollas y ni siquiera pusieron papel higiénico. Esto nos arruinó un poco la experiencia total.
Aquí les dejo los enlaces a mi canal de YouTube:
Enlace de la propiedad de Airbnb:
https://www.airbnb.com.pe/rooms/47509018?source_impression_id=p3_1647970586_SpIjWZjr%2FzsXFyXD
Enlace de Booking del Hotel Torre Dorada:
https://www.booking.com/hotel/pe/torre-dorada-residencial.es.html