Menú Cerrar

Cuenta de Instagram «temporarily locked»

Hola a todos,

A inicios de julio de 2022 cuando entré a la aplicación de Instagram, salió un mensaje en el que decía que mi cuenta había sido temporalmente bloqueada por “actividad sospechosa”. Daba la opción de continuar para hacer una verificación de seguridad en la que me mandarían un código por email. Dicho código nunca llegó.

Probé muchas veces desde diferentes dispositivos y nunca llegaba el código.

Todos los días intentaba entrar desde la aplicación y desde la web y siempre pasaban cosas distintas. A veces me daba acceso, pero no me mostraba los estados, a veces me mostraba las notificaciones y cuando accedía, se quedaba toda la página en blanco y ya luego solo me mandaba a la pantalla en la que decía que llegaría el código por email.

Al principio pensaba que era algo que se arreglaría solo, pero luego me di cuenta de que no era así.

En ese momento tenía una aplicación para ver quién me dejaba de seguir y pensé que por eso me habían bloqueado la cuenta ya que Instagram prohíbe el uso de “third party aplications”.

Según la información que encontré, Instagram te daba acceso a la cuenta luego de que eliminabas la aplicación. Eliminé la aplicación, pero seguía sin tener acceso a mi cuenta.

Investigué por internet y vi que Instagram te podía bloquear la cuenta por cualquier actividad que ellos consideren sospechosa, incluso que inicies sesión desde otro país.

Instagram no tiene servicio de atención al cliente por lo que no hay ninguna forma de conseguir apoyo y mucho menos con la cuenta bloqueada.

Algo importante a resaltar es que yo no podía acceder, pero la cuenta estaba activa y todos podían seguir interactuando con el contenido (dar like, mandarme mensajes, etc.).

Encontré un video en el que explicaba que había que buscar la “Instagram account disabled form”, rellenarla y mandarla. Mi cuenta no estaba deshabilitada, pero igualmente lo intenté

https://help.instagram.com/contact/437908793443074

Cuando le daba a enviar, salía un mensaje de error en el que decía que mi cuenta estaba activa y no me dejaba mandar la solicitud de soporte.

Encontré este video:

Creé otra cuenta, mandé la solicitud de soporte tal y como explica en el video y coloqué que mi cuenta tenía foto. Tienes que hacerte una selfie al final para comprobar tu identidad.

Inmediatamente recibí un email automático de Facebook en el que me pedían bastante información como los nombres de usuarios que había tenido, desde qué países había iniciado sesión, etc. Además, me pedían que describiera brevemente el problema que estaba teniendo con la cuenta.

Luego de responder al primer email, llegó un link para resetear la contraseña. Lo pude hacer, pero cuando intentaba acceder a la cuenta, daba el mismo mensaje que decía “temporalmente bloqueada” y el código por email seguía sin llegar.

A partir de allí estuve varias horas mandando y recibiendo emails del robot del soporte técnico de Facebook.

Aunque cambiara el template, siempre mandaba un link para resetear la contraseña.

Luego de mandar alrededor de 15 emails diciendo que lo que me estaba mandando a hacer no servía de nada, recibí un último mensaje en el que decía que no me podían ayudar y que buscara soporte de otra manera.

Viendo que no había forma de resolver el problema, procedí a denunciar a Facebook ante la oficina del consumidor y ante la agencia española de protección de datos.

Varios días después, decidí hacer la solicitud de soporte de nuevo tal y como la hice anteriormente siguiendo los pasos del video de YouTube.

Esta vez coloqué que mi cuenta no tenía foto, me hice la selfie y lo mandé.

Inmediatamente me llegó un email en el que decía que ya tenía acceso.

Así, luego de casi un mes y varios unfollowers, volví a tener acceso a mi cuenta de Instagram.

Un mes después de que ya tenía acceso, me llamó alguien para preguntarme “qué problemas tenía con mi plataforma meta”. En ese momento ya se me habían olvidado las denuncias que había hecho y le dije que no tenía ningún problema. Luego entendí de qué se trataba la llamada y por lo menos pude comprobar que sí puedes obtener soporte si haces una reclamación ante la oficina del consumidor.

Aprendizaje después de todo esto:

  • No uses “Third party apps”. Como Diego es informático, ideó otra manera de verificar quién me ha dejado de seguir y una vez al mes, hace la verificación.
  • Ten una buena contraseña y activa el segundo factor de autenticación, para que tu cuenta esté más segura. Sobre todo, si es una cuenta importante en la que creas contenido.
  • Ten siempre una cuenta de backup aparte de tu cuenta principal.
  • Instagram no da explicaciones. Yo nunca supe cual fue la “actividad sospechosa” que hubo en la cuenta para que la bloquearan temporalmente.
  • No existe el soporte al cliente y mucho menos un ser humano que vaya a resolver el problema. Todo está automatizado y es un robot el que envía los templates.
  • Intenta todas las opciones posibles. Como no sabes la causa del bloqueo, tampoco sabes exactamente qué es lo que tienes que hacer; así que tendrás probar y esperar tener suerte.

2 comentarios

  1. Gloria

    Gracias por compartir esta experiencia, se que es horrible hablar con un robot, gracias a Dios pudiste resolver.
    Abrazos

    • erikabarbieri

      Si! Y por lo menos para que otras personas sepan más o menos qué hacer si les pasa lo mismo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *