Hola a todos,
En este artículo quiero hablar de una situación que encuentro absurda y que me da mucha rabia. Estamos supuestamente en un mundo moderno en el que se rechazan y se penalizan conductas machistas, pero todavía hay gente, y sobre todo las mujeres, que auspician y mantienen esta situación.
Me acuerdo que cuando era pequeña, cuando tenía como quince años, nos encontrábamos a los amigos de mis padres y la pregunta era siempre que “si yo ya tenía noviecito”; a mi me daba mucha indignación, porque con tantas cosas que me podían preguntar, como qué iba a estudiar en la universidad, lo que quería ser de grande, en fin… tantas cosas… Y siempre preguntaban lo mismo. Como si a los quince años, en mi vida no hubiera nada más importante que “tener noviecito”.
Cuando llegas a edad adulta, la pregunta es otra: ¿Cuándo vas a tener hijos?
Es decir, que mi vida como mujer, se reduce a tener pareja y a tener hijos; aparte de estas dos cosas, parece que no hay nada más para la mayoría de la gente. Quiero decir, no hay nada más importante respecto a mi vida que puedan preguntar o pueda ser interesante.
De lo mencionado anteriormente, viene también otra frase muy típica: “no quieres tener hijos ahora, pero ya verás en unos años”. Pero ¿Por qué? ¿Cuál es esa necesidad obsesiva que tiene la gente con hijos, de que los que no tenemos hijos, los tengamos?
Me suena más a película de terror en la que te echaron una maldición y sea como sea, te va a llegar el momento catastrófico.
Adicionalmente, las mujeres que tienen hijos, como por instinto, denigran a las que no los tienen. De ahí vienen frases como: “tú no sabes lo que es dolor porque no has parido”, “tú no sabes lo que es llevar una vida ajetreada porque no tienes hijos”.
Me acuerdo que el año pasado fui a la dermatóloga porque me veía unas manchas en la piel y la dermatóloga lo que me dijo fue “Tú no tienes hijos ¿verdad? Porque yo ni me hubiera enterado de que tenía esas manchas”. Para mí, esto que me dijo la dermatóloga fue como una cachetada. Perdóname por no tener hijos y verme las manchas de la piel, salgo de aquí corriendo a que me hagan uno. Pero ¡Por favor! Hay más cosas en la vida, o al menos en la mía.
Cada uno elige el camino que quiere seguir, unas eligen ser madres y amas de casa, otras deciden ser madres y seguir trabajando, otras deciden estudiar y trabajar, otras deciden viajar, otras deciden tener perros. ¿Por qué la sociedad tiene que obligarme a tener hijos? O ¿Por qué soy menos mujer por no tenerlos?
A esas mujeres que se permiten decirles a otras que no saben lo que es el dolor porque no han parido ¿Quién les ha dado la omnipotencia del dolor para permitirse emitir semejantes “verdades infalibles”? Yo he pasado por varias operaciones, he padecido mucho dolor y sé que mucha gente también ha tenido situaciones médicas muy complicadas y de mucho sufrimiento y aún así, no voy diciéndole al resto de la gente que no saben qué es el dolor porque no han pasado por lo que he pasado yo.
Otra práctica muy común es que cuando te duele algo o te sientes mal, la respuesta es siempre “¿No estarás preñada?”. No, no estoy preñada y hay una cosa que quizás no conozcas, que se llama métodos anticonceptivos.
En fin, creo que soy un ser humano y una mujer normal, aunque no tenga hijos ni quiera tenerlos, al igual que lo son el resto de las mujeres del mundo que no los han tenido. Cada uno elige cómo quiere vivir su vida y hacer las cosas que más le gustan. Yo quiero seguir estudiando, seguir creciendo profesionalmente, viajar por el mundo, ver series y películas, leer, etc. Ni se me pasa por la cabeza tener hijos. Aún así, soy tan válida como cualquier otro ser humano.