Hola a todos,
Hoy quiero hablar de uno de los sitios más lindos que he visto en mi vida.
El Parque Nacional de Los Roques es un archipiélago que pertenece a Venezuela y está a unos 160km de Caracas. Por lo general, se va en avioneta porque es lo más rápido y el viaje dura como 40min. Es una zona protegida de más de 300 islas alrededor de una laguna de 40km cuadrados.
Desde pequeña siempre he hecho vida playera. Mi papá desde joven vivía en la playa porque hacía pesca submarina y yo, desde que tengo uso de razón, me recuerdo todas las vacaciones, o casi todas, en la playa. Fuimos a todos los sitios típicos: la Guaira, Morrocoy, la Ciénaga, Mochima, Margarita, etc. Pero nunca habíamos ido a Los Roques.
En marzo de 2012 fui por primera vez. Era ya la época en la que viajaba sin mis papás. Agarré el paquete más barato (porque ir a Los Roques, para el venezolano, es muy caro) y nos quedamos en una posada super caliche. La comida estaba riquísima pero la posada era horrible.
Visité los típicos cayos Madrisquí y Francisquí que son los más cercanos y que, por lo general, te vienen incluidos en los paquetes.
Luego agarré el tour que te hacen por varios cayos que están un poquito más lejos, en el que también se hacía la visita a la reserva de tortugas. Hay un cayo en el que se pueden ver tortugas; eso sí, hay que estar callado y tranquilo. Si llegas en la lancha con el reggaetón a todo volumen y tirándote de platanazo, es obvio que no vas a ver ni un pescadito.
También fui a Cayo El Agua que está entre los cayos más bonitos. Todo el que va a Los Roques, quiere visitarlo ya que tiene la particularidad de que una parte a veces está cubierta de agua. Está un poco lejos y si hay mucho viento o el mar está picado, no te llevan porque es peligroso.
Como es una zona protegida, se le exige al turista que meta toda su basura en una bolsita y vuelva con ella al Gran Roque para desecharla allí. En los cayos está prohibido edificar y no hay servicio de recolección de basura. Además, está prohibido llevarse arena, conchitas, ni nada que pertenezca al ecosistema del parque.
De la visita que hice en 2012 debo resaltar dos cosas malas. La primera es que en la “reserva” de tortugas no se hace el debido cuidado de estas especies. Se permite a los turistas que agarren a las tortugas de los tanques para hacerse fotos con ellas. Esto me parece una atrocidad. Entiendo que los turistas sean ignorantes, en su mayoría, y no sepan el daño que hacen a las especies al tocarlas, pero no entiendo como la gente de la reserva, que se supone que sabe lo que hace, permitan que se toque a las especies protegidas. En las manos tenemos protector solar y demás sustancias que son tóxicas para estas especies.
La segunda cosa es que, aún cuando está prohibido llevarse conchitas y cosas de los cayos, mucha gente se los lleva. La primera vez que estuve, apenas llegué al Gran Roque, denuncié a varias personas que venían en la lancha conmigo y la Guardia Nacional los obligó a echar todas las conchitas de nuevo en el agua.
En abril de 2016 volví a Los Roques. Esta vez me quedé en la Posada Tsunami que es bellísima y la atención, inmejorable. Hicimos Madrisquí y Francisquí y luego un tour por varios cayos que terminaba en la Laguna de Rabusquí, donde se ven las estrellas de mar gigantes.
Aquí tengo que destacar otra cosa mala. Las estrellas de mar no pueden estar ni un segundo fuera del agua porque se mueren. Esto es algo que debería controlar la persona que te lleva a la laguna. Cuando fui, hice snorkel para verlas y ya, ni las toqué ni las saqué del agua. Pero hubo un par de personas que sacaron una estrella para hacerse la foto y la mataron. ¿Cómo se sabe? Porque la estrella cuando muere, flota. Llegué histérica al Gran Roque denunciando al lanchero con todo el mundo, porque Ustedes imagínense, si cada turista mata una estrella de mar para hacerse su foto, lo que pasaría con la especie. Al día siguiente varias personas se me acercaron a preguntarme qué era lo que había pasado con la estrella de mar porque parece que el lanchero había tenido un buen problema. Espero que lo haya tenido, sobre todo porque la gente de este archipiélago vive del turismo y vive de que Los Roques sea un Parque Nacional y una zona protegida.
En el Gran Roque, también puedes subir al faro y pasear por la isla, es pequeñito pero lindo y tranquilo. Todas las callecitas son de arena y en la noche, prácticamente no hay iluminación.
Afortunadamente no se ha masificado porque las construcciones están muy controladas, y porque es muy caro todo y no mucha gente puede permitirse ir a Los Roques. Digo afortunadamente porque los seres humanos son muy destructivos y la explotación desmedida y sin consciencia, siempre acaba con todo.
En definitiva, Los Roques es un lugar para enamorarte de la playa, la naturaleza, la tranquilidad, la arena blanca y las aguas cristalinas. Yo todavía no he visto nada parecido a Los Roques y es mi punto de comparación siempre.
Para mí, estar allí es como estar en otro mundo, un mundo en el que el tiempo se detiene y las preocupaciones se van. La única preocupación es el protector solar porque te achicharras enseguida; de resto, es como estar flotando en una canción de Bob Marley.