Hola a todos,
En este post les voy a contar cómo ha sido la experiencia en la zona en la que nos compramos la casa, en la ciudad y la realidad del país. Aunque cuando hice este post estaba relativamente contenta con el país, me he sentido muchas veces como que vivo en una ciudad sin ley ni justicia. Pero sobre esto les contaré detalladamente en un futuro post.
Mi zona
Como han podido ver en otros posts, compramos la casa en la zona de Campanhã, aunque en la parte más alejada. Caminando estamos a una hora del centro, a 25 minutos de un Mercadona, a 25 minutos de un Lidl, a 40 minutos del centro médico, a 45 minutos de un Leroy Merlin, a 25 minutos de la estación de metro de Campanhã, y a 5 minutos de 2 rutas de caminar.
Para nosotros son distancias accesibles.
Lo que más nos gustaba de la casa es que solo teníamos vecinos de un lado. Nuestra zona se siente como un pueblo y el ruido que se escucha es de los perros que ladran a veces y el autobús que pasa cada media hora. Ganamos mucha calidad de vida respecto a la paz y el silencio que tenemos en la casa.
En las primeras semanas, llamaron a la puerta unos comerciales de una empresa de alarmas y me dijeron que unas cuadras más arriba, había un cartel de droga.
Uno de los días que regresamos a la casa en Uber, casualmente el conductor vivía a unas cuadras de nuestra casa y nos dijo que la zona en la que vivíamos había mejorado mucho. Antes la gente era “muy de barrio” y se metía en la vida de los demás. También había mucho alcohol y no se respetaba ni el sueño ni la tranquilidad de los demás.
Nos dijo además que hace 15 años pasabas por la calle y veías a la gente inyectándose droga en el brazo. Aunque eso ya afortunadamente no se ve, es sabido por todos que la gente de la zona vive del tráfico de droga.
Experiencia general en Portugal
- Droga
La situación del consumo de drogas en Porto es grave y en cualquier lugar del centro y alrededores puedes ver cómo venden droga descaradamente.
Hemos visto que la policía puede hacer poco o nada al respecto.
Les dejo un artículo muy interesante sobre este tema:
Once hailed for decriminalizing drugs, Portugal is now having doubts
- Gente
Desde que estuvimos en Madeira en marzo de 2021, me quedé encantada con la simpatía y la educación de los portugueses. En Porto, quitando la mala experiencia de la casa, nos hemos encontrado con gente muy educada.
6 meses después de vivir en Porto, me sigue pareciendo que los portugueses siempre están alegres.
La gente te atiende bien, se esmera por explicarte las cosas, te felicitan por tu nivel de portugués (aunque no sea bueno) y hasta tratan de hablar en tu idioma.
Me quedo maravillada de que sigue existiendo la inocencia y la confianza en los demás. Si vas a un museo y dices que eres residente, ellos te creen y no te piden ningún tipo de documentación. Cuando a Diego lo mordió un perro en Gondomar la enfermera preguntó al dueño si los perros estaban vacunados, el señor se ofreció a ir a buscar la documentación y la enfermera le dijo que no hacía falta, porque ellos confiaban en la gente.
Me quedo maravillada siempre porque los niños en Portugal, en general, son sumamente educados. Cuando ves niños maleducados gritando y haciendo desastre, son hijos de españoles o de franceses.
Algo curioso es que aun hay gente que va manejando y para para pedir indicaciones como si no supieran usar el Google Maps.
Aun así, hay personas que viven de estafar a los demás y sobre todo a los extranjeros. La publicidad que hay ahora sobre Portugal lo único que hace es empeorar la situación porque cuando contratas algún servicio, muchos te quieren robar y cobrar más caro de lo que corresponde.
Apenas llegamos a Porto, una gestora nos cobró 50 euros por una explicación de 5 minutos y luego pretendía que le pagáramos 40 euros al mes por hacer un recibo.
Otro aspecto negativo es que hay mucha gente que fuma. No llega al nivel de España, pero es molesto y hay lugares en donde están las aceras y las calles cubiertas de colillas.
También hay mucha marginalidad en el sentido de que mucha gente tira basura en el suelo y no recoge el excremento de sus perros.
Otra cosa curiosa es que los portugueses son muy bajos y no me había percatado de esto la primera vez que visité Porto. Yo soy pequeña, pero en Porto me siento como jugadora de baloncesto.
- No es una ciudad para ciclistas / Hay muchos motorizados
Porto no tiene carril bici, más allá del paseo que va al lado del río.
Dentro de la ciudad es casi imposible ir con bicicleta porque no hay por dónde ir.
Hemos ido a algunos sitios en bicicleta (casa de Andrea, al Decathlon de Vila Nova de Gaia, a Matosinhos, a Leroy Merlin) y de verdad se hace muy estresante por el tráfico y porque los conductores son lo menos respetuosos que se puedan imaginar.
Algo que odio con toda mi alma es que hay muchos motorizados, pero de esos que tienen las motos que más ruido hacen y no hay lugar en el que no se escuchen.
Es que incluso en las noches se escucha aunque la moto esté a kilómetros de distancia.
En las rutas de senderismo se ve más de éstos subnormales haciendo motocross que gente normal caminando. Esto es algo que no sucedía en España y que ha sido un cambio a peor.
- Sanidad Pública
Para la sanidad pública, el procedimiento es un poco más complicado que en España. Luego de que te dan el NISS que es el número de seguridad social, debes pedir el número de utente en el centro médico. Una vez que tienes el número de utente, tienes que ir preguntando en cada centro médico para ver dónde tienen cupo porque la mayoría de los médicos de familia están colapsados.
Yo había pedido que me admitieran en un centro médico y luego me asignaron una médica de familia en otro. Como nos gustó tanto la doctora, nos quedamos allí. Nos asignaron la doctora super rápido aunque hay gente que espera meses.
Nos enamoramos de la médica de familia. Alice es la cosa más simpática y alegre que se puedan imaginar.
Desde la primera consulta nos pidió exámenes de sangre y orina para tener la información básica en el sistema ya que éramos nuevos. Esto es algo impensable en España.
Cuando vio los resultados, nos felicitó y nos chocó la mano a los dos. De verdad, no se imaginan el subidón de energía y optimismo que da esa doctora.
Llevé todo el historial médico y le dije sobre los controles que me hacía anualmente y me mandó a hacer todos los exámenes posibles. Los que han vivido en España, saben que cuesta la vida para que un médico se digne a mandarte cualquier examen.
De hecho, pedí que me mandaran a fisioterapia por que llevo 3 años con fascitis plantar y me llamaron enseguida. Me hicieron 15 días de fisioterapia con consultas cada semana para hacer seguimiento, y luego lo extendieron a 8 semanas porque no tenía mejoría. En España se tardaron un año en llamarme a fisioterapia, el tratamiento fue una risa y al final, como dije que seguía igual, es que me dieron cita con el médico jefe de fisioterapia.
Otra cosa importante es que te puedes comunicar con el centro médico por email y el personal de recepción gestiona los emails eficientemente.
En Portugal, la sanidad pública tiene convenio con casi todas las clínicas privadas por lo que te puedes hacer los exámenes en cualquier sitio casi de forma inmediata. Además, las citas con los especialistas las dan rapidísimo y me refiero a menos de un mes, cuando en España podía estar esperando más de un año.
Además de que puedes elegir el centro médico, puedes elegir el hospital que más te guste. Yo elegí el Hospital São João y aunque cuando iba siempre estaba llenísimo de gente, todo funcionaba bien.
Cuando en España los doctores están amargados por las pésimas condiciones en las que están, tratan mal a los pacientes y aun así se llenan la boca diciendo que “tienen la mejor sanidad del mundo mundial”, siento que en Porto los médicos tienen una visión más realista.
Mi doctora se lamentaba de que una cita con el cardiólogo para Diego iba muy lenta cuando se la habían dado para dentro de 3 meses. Eso es nada si lo comparamos con España.
Cuando le pregunté sobre el dentista me dijo que lamentablemente ése era un gran problema que tenía la sanidad pública en Portugal ya que solo estaban cubiertos los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos en situación precaria. En España no tiene dentista nadie.
En definitiva, con respecto a la sanidad pública estábamos muy contentos.
Apenas llegamos a Porto, había valorado la opción de contratar un seguro privado hasta que viéramos qué tal funcionaba la sanidad pública.
Los precios son parecidos a los de España, pero en Portugal todos los seguros tienen copago y bastante alto. Cuando en España el copago de una consulta pueden ser 2 euros, en Portugal son 15 euros. Además, la mayoría no tiene cobertura odontológica ni para cáncer.
En Portugal, las consultas de control que hicimos nos salían a 40 euros cada una y tomando en cuenta que anualmente hacemos 3 o 4 consultas de control, no nos valía la pena estar pagando un seguro privado.
Además, que, con la sanidad pública de Portugal, podíamos hacer todas estas consultas sin problema.
Las consultas odontológicas van de 60 a 80 euros. En España siempre pagaba 50 euros.
Aunque mi experiencia ha sido excelente y más si lo comparo con España, la sanidad pública de Portugal está lejos de ser perfecta. Basta mirar un poco en redes sociales para descubrir la gran escasez y mal funcionamiento del sistema.
- Seguridad
Cuando estuve 3 meses en Algarve en 2021 me había quedado impresionada de ver tantas casas espectaculares sin rejas ni alarmas.
En Porto es igual, lo que da la impresión de que no hay delincuencia. De hecho, las ventanas de mi casa no tienen ni rejas ni ningún tipo de protección aparte del cristal.
Aunque no salgo de noche, la ciudad en general se siente segura y los locales dicen que no hay inseguridad.
De hecho, cuando nos vinimos con la mudanza desde Valencia, teníamos miedo de dejar el carro en la calle con todas las cosas dentro. Nos dijeron que no nos preocupáramos, que no iba a pasar nada; que el único peligro era dejar el celular a la vista porque ahí sí te abrían el carro.
Mi amiga venezolana que vive en Porto me dice que muchas veces duerme con la puerta abierta.
Personalmente, como mujer me siento más segura en Portugal que en España.
Por otra parte, en ciudades como Setúbal y Lisboa, ha aumentado la inseguridad.
- Trámites administrativos
En general, hacer trámites en Porto me parece menos traumático que en España y un poco más barato.
En España solo para actualizar la dirección del NIE me pedían tal cantidad de requisitos, que lo dejé así.
En Porto hicimos todos los trámites sin problema, rápido y sin que pidieran cosas imposibles de conseguir. Eso sí, para trámites como NIF hay que llegar a las 7am a hacer cola porque no hay manera de hacer cita ya que la disponibilidad que dan es para dentro de varios meses.
Casi todo funciona con cita desde el covid.
Con respecto a ir a juicio, el tiempo de espera es 3 años aproximadamente. Aun así, para una de las denuncias que hice en la policía me citaron a declarar en menos de 6 meses.
Homologué mi carnet de conducir y el certificado médico me lo hizo la médica de familia gratis y luego pagué 30 euros para el trámite. En general, fue mucho más rápido y barato que en España.
Puse una reclamación por una alcantarilla que estaba suelta y hacía mucho ruido cuando los carros pasaban, y al día siguiente ya estaba arreglado.
- Vivienda
La crisis con los alquileres se ha vuelto insostenible sobre todo en Lisboa y Porto.
Ya les comenté en otros posts que en verano de 2022 los alquileres turísticos de lofts que no tenían ni una mesa de comedor estaban entre 2000 y 3000 euros al mes. Una atrocidad.
Para los locales la cosa no mejora y para los que emigran a Portugal, la situación es aun más difícil.
Estoy en un grupo de latinos en Portugal y no se imaginan la cantidad de habitaciones de porquería en apartamentos compartidos a 750 euros al mes que he visto. Habitaciones en las que incluso se mete el agua cuando llueve.
En Lisboa, la gente paga 450 euros al mes por una cama en una habitación compartida con un montón de gente.
Para un alquiler a largo plazo, he visto que piden hasta 10 meses de alquiler de forma anticipada junto con una infinidad de documentación.
A este horror hay que sumar la viveza de las personas que se quieren aprovechar de los demás y he visto muchos casos de gente a la que le roban la fianza, gente que tiene que huir por situaciones de violencia con los compañeros de apartamento, etc.
El que haya tantas noticias atrayendo a nómadas digitales, pensionados y gente con dinero que quiere pagar menos impuestos, además de ocasionar que los precios de los alquileres sean una locura, ha provocado el auge de estafas e ilegalidades.
En marzo de 2023 ya comenzaron a cambiar las leyes sobre la Golden Visa, los alquileres vacacionales y los alquileres de larga duración.
Aquí les comento también el gran problema que significa encontrar alguien para hacer cualquier trabajo o reforma en la casa. Hay mucha gente que trabaja fija en una empresa y luego hacen otros trabajos por fuera de forma ilegal y van estafando a la gente. Les da igual hacer el trabajo mal porque en este momento hay muchísima demanda.
Las dos primeras experiencias que tuve en mi casa fueron terroríficas y todo el mundo en la calle me confirmaba que en Portugal es así, que cobran lo que les da la gana y dejan todo mal hecho.
Las empresas, que en teoría son más responsables, cobran una fortuna y los tiempos de espera son de 2 o 3 meses.
- Sueldos
La vida en Porto es un poco más barata que en Valencia, pero tampoco demasiado.
La media de precio de una consulta médica privada es 40 euros, los tratamientos faciales que me hago en Porto me salen a menos de la mitad de precio, el gimnasio cuesta lo mismo que en Valencia, la comida también, el Uber/Bolt es bastante más barato que en España y el transporte público es un poco más caro (sobre todo si no tienes pase mensual).
En España, el sueldo que cobra casi todo el mundo es de 1000 euros al mes. En Portugal el sueldo medio es de 800 euros.
Como la gente no puede vivir con 800 euros al mes, la gran mayoría tiene 3 trabajos para permitirse subsistir.
Apenas llegué a Porto me causaba mucha impresión que la gente me contactaba durante sábados y domingos incluso a medianoche. La gente no tiene vida más allá del trabajo.
De aquí caemos también en que hay mucha gente estafando con esos trabajos extras que hacen.
En los posts pasados vieron todo lo que me pasó con las dos personas que hicieron la obra en el baño y el desastre que fue. Según me explicaron, esta gente va haciendo trabajos por fuera y les da igual hacerlo mal, porque trabajan por su cuenta y creen que no hay manera de que los obliguen a asumir responsabilidad por los daños causados.
Algo positivo y diferente con respecto a España es que en el portal de Finanças puedes registrar todas tus facturas y al momento de hacer la declaración de la renta, o pagas menos impuestos o te devuelven dinero.
- Justicia y corrupción
Como en todos los países, en Portugal también hay organismos que se encargan de gestionar las reclamaciones de consumo, el ámbito inmobiliario, las certificaciones energéticas, etc.
Pero luego hay tantos vacíos legales, que en muchos casos no hay nadie capaz de penalizar a quien actúa de forma ilegal.
En mi caso, por ejemplo, luego de reportar ante la Cámara Municipal de Porto todas las ilegalidades que habían cometido los antiguos dueños de la casa, nos informaron que ellos no hacían absolutamente nada, ni penalización, ni multa, ni nada. Esto teniendo las pruebas en sus propios sistemas.
En España haces algo así y te llevas una multa impresionante, e incluso te pueden mandar a la cárcel.
Es decir, que sabiendo cómo funciona la Cámara Municipal de Porto, Yo puedo tranquilamente hacer todas las obras ilegales que quiera en mi casa, porque no existe ningún organismo que pueda penalizarme.
Todo recae en el «derecho privado» y tienes que pagar un abogado e ir a tribunal para poder hacer justicia.
Me he dado cuenta que la gente hace lo que le da la gana: obras ilegales, ponen publicidad donde quieren de forma irregular, venden droga por todos lados de forma descarada, no hacen factura.
Es que de hecho en el despacho de abogados donde me están llevando la denuncia por la estafa, no me hicieron las facturas y tuve que mandar un mail indignada con copia a todo el mundo para que tuvieran la decencia de mandármelas.
En serio, muchas veces siento que en The Walking Dead hay más organización y profesionalismo.
- Agencias inmobiliarias
En cuanto al ámbito inmobiliario, a pesar de que hay muchas más normas y regulaciones que en España, la mayoría de las inmobiliarias hacen lo que les da la gana, porque no hay nadie que vigile ni verifique que las leyes se cumplan.
La corrupción a nivel inmobiliario es impresionante y los agentes inmobiliarios son como buitres.
Como todos quieren vender y sacar su comisión del 6%, todo el mundo es capaz de hacer la vista gorda ante las ilegalidades.
Lo que a nosotros nos pasó con la casa, no es raro que pase en Portugal. Se vuelven locos cuando ven a extranjeros que llegan a comprar y no necesitan préstamo bancario.
También están los que hacen “certificados energéticos baratos” sin siquiera visitar la casa.
Todo esto es fácil de hacer en Portugal por el vacío legal que existe en tantos ámbitos y a la incapacidad de los organismos del estado para perseguir y penalizar.
- Pobreza / Infrestructura
Aunque la mayoría de gente solo ve las lindas noticias y artículos de blog de lo maravilloso que es Portugal para emigrar, los portugueses no lo están pasando muy bien.
Hay mucha gente que vive en situación de miseria y con casas en condiciones deplorables. Esto es algo que veo día a día.
En el mismo centro de Porto se puede distinguir perfectamente qué casas son de alojamiento turístico y qué casas son de locales, porque las de los locales normalmente se están cayendo a pedazos.
Me he quedado abrumada también de la gran cantidad de gente que se encuentra viviendo en las calles.
Otra de las cosas que me causó mucha impresión es ver tal excesiva cantidad de casas abandonadas. Creo que en ninguna otra ciudad había visto algo así. Con la necesidad de alquileres que hay, no entendía cómo no había nadie que invirtiera en esas propiedades.
Me explicaron que esas casas abandonadas por lo general tienen deuda y como las personas que las heredan no tienen cómo pagar la deuda de la propiedad, tampoco pueden reformarla ni venderla.
En Vila Nova de Gaia también es un shock ver tal cantidad de propiedades abandonadas y cayéndose a pedazos.
Cuando visitamos la zona de playa, entendimos que es allí donde se está invirtiendo en construir propiedades para los extranjeros que tienen dinero.
Ya les comenté que mucha gente tiene que tener 3 trabajos para poder subsistir; pero es que incluso los que ya están jubilados deben seguir trabajando porque con la pensión que reciben, no les alcanza. Muchos jubilados trabajan de Uber/Bolt.
Por otra parte, cuando te sales de lo que es el centro de Porto, encuentras carreteras que recuerdan a Latinoamérica. Un día fuimos a Ermesinde en bicicleta a visitar a Andrea y todas las calles estaban rotas y llenas de huecos.
- Contaminación
Aunque Porto en general me parece más limpio que Valencia, hay ciertas partes que están llenas de basura.
En Portugal aun se ve gente puerca tirando basura desde los carros.
Aunque el aire en Porto se siente mucho más limpio que en Valencia, el humo de los carros huele muy mal, pero a niveles de Ecuador. En serio, algo que no he visto en ningún otro país de la Unión Europea.
- Correos / Compras por internet
Con respecto a España, con los envíos y las compras por internet, me siento en la prehistoria.
Amazon no existe en Portugal. Aunque está Amazon España, hay cosas que no se envían a Portugal.
Las devoluciones me resultan arcaicas. Cuando en España ya viene la etiqueta de devolución, lo llevas a cualquier pick up point, escanean el código y te llega el email de confirmación; en Portugal todavía tienes que ir a imprimir la etiqueta y luego perder media hora en la oficina de CTT firmando papeles.
Con los envíos internacionales es otra locura. Tienes que registrarte en la página de CTT y colocar todos los datos para que dentro de unos días te digan si lo aprueban o no y te den el precio. Es algo que no había visto en la vida.
- Pagos con tarjetas
Otra cosa que me dejó en shock es que hay muchos sitios en Porto en los que no aceptan tarjetas internacionales.
En serio, esto es algo que solo vi en algún país del tercer mundo. Estamos en una de las ciudades más grandes de Portugal, y hay establecimientos que no aceptan tarjetas internacionales con la absurda cantidad de turistas que reciben a diario.
Es tan arcaico el sistema que incluso para pagar un vuelo con tarjeta de un banco portugués, el sistema da error y hay que llamar para poder efectuar el pago.
- Clima
Nosotros compramos la casa en Porto con la intención de tener nuestra base para pasar los meses de verano, ya que la ciudad en verano tiene un clima muy agradable. Pero en invierno es muy pesado.
Nos mudamos a inicios de septiembre por lo que pasamos todo otoño e invierno en Porto. Desde octubre hasta enero llovió sin parar. No estoy exagerando.
A pesar de que llueve muchísimo y hay excesiva humedad, las casas no están preparadas para el clima.
Tampoco están aisladas para el frío y esto es algo de lo que se queja toda la gente que visita o ha emigrado desde países nórdicos porque en la gran mayoría de casas y apartamentos, hace más frío dentro que fuera.
Mi casa es un ejemplo de esto porque además hicieron una reforma barata con pésimas calidades.
Cuando estuvimos en Algarve en marzo de 2021 nos moríamos de frío dentro del apartamento y las paredes de la habitación estaban cubiertas de moho.
Este es otro gran problema que vas a tener si vives en Porto (y gran parte de Portugal), la humedad es una barbaridad.
El termómetro de mi casa marcaba todos los días de octubre a enero 99% de humedad y la pelea con el moho es diaria.
Este clima de invierno también apaga mucho a la gente, porque imagínense estar un mes o más sin poder salir. Eso sí, apenas salen unos rayitos de sol, ves a la gente feliz en la calle y tendiendo la ropa afuera.
En diciembre cuando le estábamos contando todo lo que nos había pasado al esposo de una amiga y que estábamos deprimidos, nos dijo que “Ya veríamos las cosas diferentes cuando cambiara el clima y saliera el sol”.
A finales de 2022 llovió mucho y las redes sociales se llenaron de videos de inundaciones en Porto y Lisboa. Mucha gente dijo “Parece un país de tercer mundo”.
Lo bueno de todo esto es que el norte de Portugal es muy verde y esa es una de las cosas que amo de Porto; hay mucha vegetación y montañas hermosas; además, el aire se siente limpio.
Un cambio importante de Valencia a Porto es que siempre tienes que llevar paraguas y chubasquero.
En definitiva, a pesar de todos los problemas que tuvimos con la casa lo que ha sido una pesadilla y un gran trabajo adicional de poner denuncias, buscar abogado, gastar dinero extra, y la gran ansiedad que esto nos ha generado, no me arrepiento de haber emigrado a Porto.
Después de todo lo que me ha pasado, en menos de 4 meses ya es como si hubiera vivido en Portugal por 20 años. Ya sé qué es lo que tengo que verificar si compro otro inmueble en el futuro, ya sé cómo funcionan las leyes y la burocracia, sé cuáles son los organismos para defender mis derechos, tengo abogada de confianza, etc. Además, que con la experiencia que traigo de España no perdí ni un minuto en moverme para denunciar y hacer justicia.
Me encuentro en Porto en una “situación privilegiada” porque tenemos un sueldo muy por encima de la media del país y teníamos dinero para invertir en una casa. Además, el sistema de impuestos que tiene Portugal actualmente es beneficioso si tu sueldo viene de una empresa extranjera.
Pero mi situación no es la de la mayoría de los portugueses. La realidad del país no es la que ustedes ven en los blogs ni en las noticias.
Portugal es el país perfecto para emigrar si tienes dinero, si cobras un sueldo de una empresa extranjera, si compraste un micro loft que puedes alquilar a 3 mil euros al mes, etc.
La mayoría de los portugueses sufre para pagar alquileres que cada vez están más caros gracias a la romantización del país a nivel internacional, estas noticias hacen mucho daño a la vida de los locales.
La gente que viene de Latinoamérica por las facilidades que hay para residenciarse, se encuentra con que debe pagar 750 euros al mes por una habitación en un apartamento compartido.
Aunque estoy bien en Porto y el cambio ha sido a mejor con respecto a España, Portugal está lejos de ser perfecto y, de hecho, tiene muchos rasgos de país tercermundista.
A tener en cuenta si quieres emigrar a Portugal:
- La situación de la vivienda es insostenible y aunque está todo excesivamente caro, es casi imposible encontrar alquileres. Los requisitos para alquilar son injustos y es común que no te devuelvan el dinero de la fianza.
- La sanidad pública funciona bien a pesar de que el proceso para tener acceso es un poco más complicado.
- La gente en general es educada y amable.
- Por otra parte, hay gente mala que vive de estafar a los demás, por lo que si emigras a Portugal no puedes confiar en nadie y tienes que intentar aprender y hacerlo todo por tu cuenta.
- Si vas a comprar casa debes tener mucho cuidado porque la mayoría de las agencias y notarios son corruptos.
- Las casas están pésimamente aisladas para el frío y la humedad, por lo que el invierno se hace muy duro.
- La realidad de los locales es completamente diferente a lo que te enseñan en los blogs y noticias. Emigrar a Portugal te favorece si cobras un buen sueldo de una empresa extranjera.
- Si necesitas hacer obras/reformas en tu casa, intenta hacerlo todo tú en la medida de lo posible porque ahorrarás dinero, tiempo y disgustos. Si necesitas contratar a alguien, opta únicamente por empresas ya que tendrás garantía, servicio post venta y a quién se haga responsable si luego hay problemas.
Aquí les dejo el enlace al video de mi zona: